Ir al contenido principal

NADA DE NADA. Hanif Kureishi.

NADA DE NADA
HANIF KUREISHI
SINOPSIS
Waldo, notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, permanece ahora postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. Sin embargo, su libido sigue incólume, y su mujer, Zee –india casada con un pakistaní y con dos hijas, a la que sedujo durante un rodaje y se trajo a Londres–, accede a sus peticiones de desnudarse ante él y mostrarle sus partes íntimas. El tercer vértice del triángulo en el centro de esta novela lo ocupa Eddie, crítico de cine, admirador de Waldo y ahora amante de Zee ante las narices del viejo director. Este espía a la pareja, documenta sus sospechas y maquina su venganza con la ocasional ayuda de Anita, actriz y amiga, dispuesta a indagar en el turbulento y truculento pasado de Eddie...
DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea. Tragicomedia.
Dividida en 20 capítulos.

CRÍTICAS EN LA RED
Crítica Positiva Periódico No hay misericordia en la última novela de Hanif Kureishi, ‘Nada de nada’ / ‘Res de res’ (Anagrama). Eso no es una novedad, un Kureishi amable sería como un café descafeinado y aguado.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Ha sido una lectura activa muy estimulante y divertida: una tragicomedia.
Waldo es el protagonista y narrador de su propia historia con Zee, su esposa. Y luego está Eddie, el amigo que crea el clímax necesario para lograr el conflicto que genere una historia.
La prosa es viva y las frases logran que la trama sea de ideas y pensamientos. Fotografía la realidad social con una buena crítica: "El narcisismo es nuestra religión. El palo del selfie, nuestra cruz, y debemos acarrearlo a todas partes".
Sin embargo, también podemos decir que los personajes no son meros actores, al contrario, su identikit es completo.
Contiene escenas de sexo explícito y toques escatológicos, algunos con mucho humor: "Para adorar el sexo, debes asumir la repulsión".
La ficción se mezcla con la realidad, con una metralla de ideas que siembra el autor sin ofrecer conclusiones ni sentencias, esperando a que el lector sea quien acabe la tarea y realice la recolecta mediante la reflexión.

CONCLUSIONES: una lectura muy interesante que nos hace reflexionar sobre el tema de la venganza y las relaciones de pareja. La crítica y la realidad social están presentes. La vejez, la muerte y las ganas de vivir son ideas que se arrastran constantemente por la historia. Una novela bien armada que no se parece a nada que hayamos leído anteriormente. El autor nos dice: "Amplío mi realidad verbalizándola". Y verbaliza a la perfección en este vodevil.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela fuera de lo común, una tragicomedia que desliza ideas muy interesantes que nos hacen pensar. Sí, la recomendamos, para los lectores exigentes. Sin embargo, abstenerse lectores sensibles.

Comentarios

  1. Me encanta lo que hacéis. Es como ir de la mano a la librería. Enhorabuena chicas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo soy de las lectoras sensibles, lo escatológico no me gusta..., aunque el argumento no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay pues yo la anoto, porque a veces apetece leer algo diferente a "lo de siempre". No lo conocía y me ha picado la curiosidad.
    Anoteision.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me considero mas bien sensible, así que me da que esta novela no es para mi. Pero Alberto estoy segura que lo disfrutaria mucho. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña