Ir al contenido principal

LA COSTA DE ALABASTRO. Victoria Álvarez.

LA COSTA DE ALABASTRO
VICTORIA ÁLVAREZ
SINOPSIS
Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.

DATOS TÉCNICOS
Novela de fantasía.
Año 2018

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Un libro de diez, te mantiene pegado a sus páginas hasta el último momento.
Había momentos en los que realmente pasaba miedo y un final inesperado que me ha dejado con un buen sabor de boca. Lo recomiendo muchísimo.
Opinión Negativa Amazon Siento dar un boto tan bajo pero me ha parecido tan malo!! No se adentra en nada, una trama que parece interesante pero no lo es para nada, personajes nada perfilado... es que ha sido soporífero. Lo siento ser la nota discordante pero de verdad que es muy difícil dar más puntuación a este libro. 

CRÍTICA PERSONAL
Ha resultado ser una lectura activa agridulce. Nos encontramos con una historia de terror excelentemente contada, con técnicas narrativas ejecutadas a la perfección, pero con demasiado clichés muy tópicos de las novelas de este género.
Casa encantada, aislamientos de los personajes, tragedia familiar...
El contexto es muy bueno, eso sí es original, situado en el final de la Segunda Guerra Mundial y las miserias que siguieron a ese fin.
La narradora es la protagonista, la señorita Baudin.
La prosa es lírica y está salpicada de escenas muy acertadas, con descripciones de los elementos estáticos y dinámicos al servicio de los cinco sentidos del lector.
La premisa está clara y se mantiene durante toda la historia: nadie puede escapar a sus fantasmas.
Crea suspense y el final cumple el pacto ficcional, ofreciendo al lector la posibilidad de pensar sobre el tema. "La muerte nunca es un comienzo, porque la vida nunca es un cuento de hadas. La muerte no es más que un cañón negro que escupe humos y una lluvia de casquillos de balas sobre el suelo".
Y la muerte siempre presente en el relato:
Nos ha recordado mucho a la novela de Sergio A. Sánchez: El secreto de Marrowbone.

CONCLUSIONES: Nos encontramos con una historia de terror excelentemente contada, con técnicas narrativas ejecutadas a la perfección, pero con demasiado clichés muy tópicos de las novelas de este género. La escritora tiene un gran potencial si suelta lastre y se centra en una historia más original.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si al lector le apetece leer una novela excelentemente contada le gustará, aunque no es nada original. Una novela agridulce.

Comentarios

  1. No tenía intención de leerla, pero después de leeros menos...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que complicado es encontrar una buena novela de terror! Yo prácticamente no me adentro en ninguna porque me irrita mucho las tonterías que pueden llegar a publicar bajo esta categoría. Si que he visto un filón en el autor Juan Ramón Biedma. Antirresurección y Londres 1891 consiguen meterte el miedo en el cuerpo. Y luego ya sólo me queda el Máster King. Eso sí, sus primeras obras. Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Qué va... Yo la dejo pasar. Por muy bien contada que esté, si resulta manida termina convirtiéndose en aburrida para mí.
    Gracias por la opinión, porque tampoco la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y además el terror no me atrae nada, por lo que menos aún.

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya...agridulce me quedo yo también, porque tengo muchas ganas de leer a la autora y creía que esta podría ser una buena opción para estrenarme. Igualmente, quizás me anime porque no he leído mucho del género así que quizás no me importen tanto esos clichés ;) Además la edición es preciosa y está a un precio estupendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues a lo mejor os resulta extraño, pero tras leeros tengo más claro que quiero leerla: la tenía apuntada y como los clichés si están bien llevados me gustan y además decís que está bien escrita... Pues eso, que la leeré, seguro ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña