Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: ALMAS ENVENENADAS. Aitor Hernández.

ALMAS ENVENENADAS
AITOR HERNÁNDEZ

SINOPSIS
Finales del siglo xix, en Vallalmera, una pequeña ciudad de provincias, se cruzan las vidas de dos mujeres, madre e hija, y un hombre. Isabel de Landáburu, obsesionada con someter a su imperio a todos los que la rodean, Alicia Olivares, proclive a los histerismos místicos, y Luis Vélez, enfermo de una lujuria que solo enmascara sus complejos de inferioridad. Las tormentosas relaciones que se establecen entre ellos desembocarán en un terrible crimen. A caballo entre la novela romántica y la negra, Almas envenenadas es ante todo una exploración sin concesiones de los rincones más oscuros del alma humana, allí donde la razón duerme y los monstruos te devuelven la mirada. Basada en la historia real de León Vitalis y Marie Boyer, un crimen que escandalizó a la sociedad francesa a finales del siglo xix.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela contemporánea.
Dividida en seis capítulos.

CRÍTICAS EN LA RED
No hay críticas de la novela en el momento de realizar la reseña.

CRÍTICA PERSONAL
En esta lectura activa nos encontramos con una historia basada en hechos reales, lo cual la hace más atractiva. Basada en los crímenes de León Vitalis y Marie Boyer, a finales del siglo XIX.
El autor nos mete de lleno en la historia desde la primera página, dándonos a conocer a los personajes sin embargo, no equilibra bien las técnicas de contar y mostrar, y tanto cuenta, que las voces de los personajes se hacen de rogar. A partir del segundo capítulo se empieza a ver un cambio, aunque sigue narrando en diferido en exceso y ralentiza el ritmo. También se excede con el psicorrelato pero todo mejora conforme se avanza en la lectura, dando paso a una buena obra que utiliza la bisagra narrativa para mostrarnos a unos personajes muy bien logrados. Isabel Landáburu, la protagonista, está construida con un buen identikit, al igual que su hija Alicia, una muchacha mística y extraña, y Luis Vélez, el otro protagonista de la historia.
La prosa es muy polifacética: muta constantemente de forma sutil.
La novela contiene escenas impactantes y hay una elipsis implícita.

CONCLUSIONES: una buena obra digna de ser leída a pesar de que al principio hay exceso de psicorrelato y cuenta más que muestra. La novela va mejorando conforme se avanza en la lectura y que esté basada en hechos reales la hace muy atractiva al lector.

LA FRASE: "Para el resto del mundo, yo no soy nadie, pero para ella yo soy un rey, sí, cierto, solo en su mundo de fantasía pero cuando una fantasía es compartida por más de uno, de algún modo se convierte en una realidad. Yo quería vivir en ese mundo".

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela que va mejorando conforme se va avanzando en la lectura. Sí la recomendamos. Basada en hechos reales y con gran expectación para el lector.

Comentarios

  1. Pues a pesar de vuestro pero, el exceso al principio de psicorelato, no tiene mala pinta, por lo que no me importaría leerla. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vuestra reseña me ha encantado. Los enlaces que hacéis explicando la técnicas narrativas son de una utilidad tremenda.
    En cuanto a la novela en concreto, parece interesante. Si la veo por ahí es fácil que me anime a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convencer. Aunque según decís, va mejorando poco a poco, y es muy atractivo que se base en hechos reales (que todos somos muy morbosos), me echa para atrás. No me apetece, chicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal pero creo que no va a ir totalmente conmigo, hay algo que me echa para atrás así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña