Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: ALMAS ENVENENADAS. Aitor Hernández.

ALMAS ENVENENADAS
AITOR HERNÁNDEZ

SINOPSIS
Finales del siglo xix, en Vallalmera, una pequeña ciudad de provincias, se cruzan las vidas de dos mujeres, madre e hija, y un hombre. Isabel de Landáburu, obsesionada con someter a su imperio a todos los que la rodean, Alicia Olivares, proclive a los histerismos místicos, y Luis Vélez, enfermo de una lujuria que solo enmascara sus complejos de inferioridad. Las tormentosas relaciones que se establecen entre ellos desembocarán en un terrible crimen. A caballo entre la novela romántica y la negra, Almas envenenadas es ante todo una exploración sin concesiones de los rincones más oscuros del alma humana, allí donde la razón duerme y los monstruos te devuelven la mirada. Basada en la historia real de León Vitalis y Marie Boyer, un crimen que escandalizó a la sociedad francesa a finales del siglo xix.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela contemporánea.
Dividida en seis capítulos.

CRÍTICAS EN LA RED
No hay críticas de la novela en el momento de realizar la reseña.

CRÍTICA PERSONAL
En esta lectura activa nos encontramos con una historia basada en hechos reales, lo cual la hace más atractiva. Basada en los crímenes de León Vitalis y Marie Boyer, a finales del siglo XIX.
El autor nos mete de lleno en la historia desde la primera página, dándonos a conocer a los personajes sin embargo, no equilibra bien las técnicas de contar y mostrar, y tanto cuenta, que las voces de los personajes se hacen de rogar. A partir del segundo capítulo se empieza a ver un cambio, aunque sigue narrando en diferido en exceso y ralentiza el ritmo. También se excede con el psicorrelato pero todo mejora conforme se avanza en la lectura, dando paso a una buena obra que utiliza la bisagra narrativa para mostrarnos a unos personajes muy bien logrados. Isabel Landáburu, la protagonista, está construida con un buen identikit, al igual que su hija Alicia, una muchacha mística y extraña, y Luis Vélez, el otro protagonista de la historia.
La prosa es muy polifacética: muta constantemente de forma sutil.
La novela contiene escenas impactantes y hay una elipsis implícita.

CONCLUSIONES: una buena obra digna de ser leída a pesar de que al principio hay exceso de psicorrelato y cuenta más que muestra. La novela va mejorando conforme se avanza en la lectura y que esté basada en hechos reales la hace muy atractiva al lector.

LA FRASE: "Para el resto del mundo, yo no soy nadie, pero para ella yo soy un rey, sí, cierto, solo en su mundo de fantasía pero cuando una fantasía es compartida por más de uno, de algún modo se convierte en una realidad. Yo quería vivir en ese mundo".

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela que va mejorando conforme se va avanzando en la lectura. Sí la recomendamos. Basada en hechos reales y con gran expectación para el lector.

Comentarios

  1. Pues a pesar de vuestro pero, el exceso al principio de psicorelato, no tiene mala pinta, por lo que no me importaría leerla. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vuestra reseña me ha encantado. Los enlaces que hacéis explicando la técnicas narrativas son de una utilidad tremenda.
    En cuanto a la novela en concreto, parece interesante. Si la veo por ahí es fácil que me anime a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convencer. Aunque según decís, va mejorando poco a poco, y es muy atractivo que se base en hechos reales (que todos somos muy morbosos), me echa para atrás. No me apetece, chicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal pero creo que no va a ir totalmente conmigo, hay algo que me echa para atrás así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.