Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: DISFORIA. David Jasso.

DISFORIA
DAVID JASSO
SINOPSIS
Algo se mueve entre las sombras, algo viaja entre la locura y el terror La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno.

DATOS TÉCNICAS
Año 2015.
Terror.
Dividida en: 2 prólogos, 2 epílogos, dos partes y 10 intermedios.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Otra genialidad de Jasso, creador de un estilo propio que combina terror y suspense, mediante una prosa suave y altamente adictiva. Espero que Valdemar siga apostando por obras de este autor.
Opinión Negativa Amazon Empieza muy bien pero se desinfla rápidamente perdiendo todo el potencial de la trama por el camino. Ameno pero no bueno.

LAS FRASES
"Cuando alguien quiere morir hay que comprenderle, saber que detrás de su decisión existe un proceso intelectual y emocional que le ha llevado a ello. Y no pasa nada".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
Fue comenzar la novela y pensar "qué interesante, cuánto ritmo y suspense". Es acabarla y decir "joer, cuánto Gore innecesario". Y es que se va cargando el pacto ficcional, como cuando sabes que ha sobrevolado un palomo obeso por tu cabeza descargando su intestino el día en que te has lavado el pelo... ¡me cagüen! Yo estaba muy ilusionada porque iba a estrenarme en la nueva url del blog con una novela que prometía excelencia y resultó ser una lectura activa de terror. No podía creer que el escritor se dedicara a relatarnos excesivas escenas macabras y sangrientas sin necesidad. La crítica de fondo de la novela excelente: una crítica al mundo que hemos creado, donde la forma de protestar es tan radical como el sistema que nos han impuesto nuestros políticos. ¡Un punto para el autor! 
Los narradores desfilan como las modelos, por turnos: omnisciente y en primera persona.
Los diálogos de los personajes digno de estudio de Iker Jiménez, con una dosis de elementos sobrenaturales que te dejan con la cara de Annabelle (la muñeca endemoniada de esa peli que parece que la ha operado el cirujano de Frankestein e increíblemente que toda niña quiere tener: arráncame los ojos padre, que yo no la quiero).
El malote de la novela es un prodigio: es de goma resistente. Da igual que esté reventado, con cuchilladas en los muslos, un pie hecho trizas, con el champú destrozándole los ojos o con la necesidad acuciante de un aeroped forte: el tío tira palante, que ya quisiéramos en la policía tenerlo de reserva. Eh, la premisa la respeta hasta el final, ahí se porta el escritor: otro punto para él. Ahora le restamos puntos por colarnos tantos intermedios, que ya solo nos faltaba el anuncio de "Sí al amore, sí a la vita" o el del tío con el calzoncillo que se pone colonia de la güena para darse un chapuzón (si yo fuera hetero me lo ligaba). 
Total, hagamos cuentas: si a los dos puntos le restamos medio punto y un cuarto por la escenas sangrientas sin necesidad, dos puntos y tres tercios por romper el pacto ficcional con premeditación y alevosía y medio punto por cargarse el misterio, la trama y la cerradura del portal de mi casa (esto último se lo cuelo)... Mayra, en total son: dos diarreas mentales y tres gallifantes.


CONCLUSIONES: una novela que pintaba bien y acaba con demasiada sangre. Realmente lo macabro es excesivo. Se le fue la mano al escritor.

¿LA RECOMENDAMOS?
Se confunde el género del terror con el tocino, en este caso con la sangre. Y es que la culpa es mía, no tenía a mano un culebrón que echarme a los ojos y va y me lío con esta novela... No la recomendamos.

Comentarios

  1. Entre que no me llaman mucho las novelas de terror y vuestra no recomendación, la voy a dejar pasar sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eso suele pasar porque las editoriales a veces se pasan con la sinopsis, lo ponen demasiado bien y luego es un poco defraudante. Pero que se le va hacer, no siempre se acierta. Besos

    ResponderEliminar
  3. La novela no me convence nada, ya leí hace poco una excesivamente gore y fue horrible. Eso sí, con la reseña me lo he pasado pipa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapas, ¿qué tal el verano?
    LA verdad es que me hacéis un favor no recomendándola, no me atrae nada el argumento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo me leí La Silla de este mismo autor y ¡vaya tela! El tío se mete en un jardín que luego no sabe resolver y le queda un peñazo importante. Lo terminé porque era tan esperpéntico que ya tenía curiosidad por ver hasta dónde llegaría Jasso. Escribí la reseña en mi blog, ahí puedes encontrar más detalles. Saludos y gracias por la reseña y la honestidad que empleais. Se agradece 8)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña