Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: LOS OJOS VENDADOS.

LOS OJOS VENDADOS
SIRI HUSTVEDT
SINOPSIS
Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.
Web de la autora: Siri Hustvedt.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Lo que leo lo cuento Compruebo al finalizar la lectura que Iris, la protagonista de Los ojos vendados, es una tenue versión de la propia Siri y eso aumenta mi interés por seguir leyendo más de esta sugestiva, sorprendente, transgresora y punzante narradora. Y tirando más de los hilos sutiles con los que se construye una novela, me encuentro con que Auster hace aparecer a su mujer como personaje en las novelas Ciudad de cristal Leviatán… con el nombre de Iris.
Reseña Negativa
No se ha hallado.

PÁGINA13
"Te hablo de que hay muchas maneras de vivir y muchas maneras de amar. Supongo que mi manera es dando un rodeo mucho más amplio".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
Estamos ante una novela distinta que no sigue los patrones convencionales del género novelesco. En cuatro capítulos, o relatos, se nos cuenta la historia de Iris Vegan: una joven con una identidad frágil, con una psique debilitada.
En esta lectura activa nos encontramos con un narrador en primera persona muy acertado.
Parece que se utiliza el método Hollywood y eso puede ser desconcertante, o un reto, para el lector que le apetezca adentrarse en una estructura original.
La trama es de personaje.
Iris se topará con cuatro personajes que zarandearan su vida y de ella depende que esas experiencias que le aportan dichos individuos sean positivas o negativas, que la hagan crecer, evolucionar o todo lo contrario.
La autora nos hace reflexionar sobre ese lado oscuro que todos poseemos y sobre los secretos que escondemos.
Contiene metaliteratura.

CONCLUSIONES: cada persona que pasa por su vida y cada experiencia dejará una huella en la vida de Iris. La pregunta que surge es si la protagonista será capaz de convertir esas experiencias demoledoras en una senda de aprendizaje para crecer. ¿Nos hace más interesantes mostrar nuestro lado oscuro a los demás? A veces, ante las dudas morales, hay que preguntarse qué pensaríamos si el sujeto receptor del infortunio somos nosotros. Una historia digna de descubrir y quizá, no apta para todos los lectores que buscan una novela convencional donde todo esté en orden.

¿LA RECOMENDAMOS?
No es una novela convencional y por ello, no apta para esos lectores que buscan el entretenimiento sin más. Si buscas una novela original, distinta, que se salta las convenciones del género novelesco, sí te la recomendamos. 


Comentarios

  1. Aunque me da cierta curiosidad no sé si me animaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo viendo varias reseñas y cada vez me llama más la atención.
    REcomendación apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los libros de este sello suelen ser lecturas pausadas que requieren su momento, por eso para ahora no la veo. Pero sí que me atrae, sobre todo ese punto psicológico de la protagonista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.