Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: FLORES NEGRAS.

FLORES NEGRAS
LARA SISCAR
SINOPSIS
Berta Martos es locutora de radio en un programa nocturno. Está acostumbrada a que las llamadas de sus oyentes hablen de soledad y desamor, pero la de esta noche es diferente: al otro lado de la línea telefónica un disparo interrumpe la conversación que mantiene con un desconocido que está a punto de hacerle una confesión. El escándalo estalla en las redes sociales, donde miles de personas culpan a la periodista de lo sucedido y exigen su cabeza para saciar su sed de justicia. Sometida a una excedencia forzosa, Berta decide refugiarse en casa de su madre, una famosa actriz retirada hace décadas que quiso aislarse de todo en un pueblo olvidado del mundo en una finca que alberga un inquietante jardín de flores tropicales. Un pintoresco lugar en el que los fantasmas del pasado no tardarán en unirse a los del presente y poner a prueba la coraza que Berta ha construido para sobrevivir.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela de misterio.
Dividida en tres partes.
Autora: Lara Siscar.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Amazon Opiniones Isabel: Juega bien con el suspense, con la ambientación y la construcción de los personajes. El desenlace, del que no hablaré por motivos obvios, me pareció inesperado y me dejó pensando mucho desde que la leí. Y esta es seguramente la segunda cosa que destaca en esta novela: detrás de una trama de novela negra o de suspense nos deja algo muy inquietante sobre lo que reflexionar y que es, por desgracia, un asunto de máxima actualidad: los distintos tipos de violencia que sufrimos las mujeres (acoso en redes sociales, relaciones tóxicas o permisividad con los abusos) y el modo en que deberíamos enfrentarnos a ellos.
Reseña Negativa
Escaparate Literario Flores negras es una novela que me ha decepcionado y aburrido mucho, fundamentalmente porque la sinopsis no se corresponde con la realidad, con una trama muy simple y un montón de capítulos que no me han aportado nada, con un ritmo lentísimo para ser, presuntamente, un thriller, y un desenlace precipitado y poco creíble.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa nos encontramos con una involución de la autora. Ni siquiera se parece un poco a la escritora que nos encandiló con la novela La vigilante del Louvre.
Con una prosa desangelada cargada de diálogos, un narrador omnisciente nos narra las peripecias de Berta Martos: la protagonista.
Hay capítulos innecesarios y la secuencia de los hechos es errónea.
La premisa para desarrollar la trama no se sostiene.
La primera parte de la novela promete. La sinopsis engaña. La parte intermedia es un caminar por el desierto al estilo Moisés, teniendo más sustancia las tablas de los Diez mandamientos que la narración. A unas treinta páginas del final se desenlaza todo mal y se acaba rompiendo el pacto ficcional. La parte que está basada en hechos reales pasa de puntillas y se aglutina en pocas páginas, sin llegar a desarrollarse.
Como punto fuerte y positivo, la ambientación es perfecta.

CONCLUSIONES: una historia mal construida con personajes sin alma. Un desorden y desconcierto en el desenlace y un final precipitado. Capítulos innecesarios, flores negras extrañas, algunos diálogos absurdos y una investigación que parece dirigirla Mortadelo y Filemón, agentes de la T.I.A. ¿Dónde se ha visto que un policía discuta su línea de investigación con una periodista? Se acaba maldiciendo la sinopsis engañosa y el poco cuidado que se ha puesto en publicar una especie de borrador que se quedó atascado en el "canal del parto".

¿LA RECOMENDAMOS?
Si leíste la anterior novela de la autora, esta te va a decepcionar. No la recomendamos. La sinopsis es engañosa.

Comentarios

  1. No he leído nada de la autora, pero me fío de vuestra opinión y si decís claramente "Te va a decepcionar", me salto.
    Con todo lo que tengo pendiente y me apetece, no estoy para decepciones.

    Besitossss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.