Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL LUGAR PROHIBIDO.

EL LUGAR PROHIBIDO
SUSANNE JANSSON
SINOPSIS

En los pantanos que recorren el norte de Europa, están enterrados los restos de aquellos sacrificios que la gente de la Edad de Hierro hacia a los Dioses. Incluso de sacrificios humanos. El ambiente único de los humedales de esa zona ralentiza el proceso de descomposición de los cuerpos, y asegura que estos sean preservados como misteriosas cápsulas del tiempo. La leyenda dice que las almas enterradas en el lodo nunca descansan en paz, y que se dedican a perseguir a los vivos y a buscar nuevas víctimas. Pura superstición; historias de fantasmas propias de la sabiduría antigua.Una joven científica llamada Nathalie llega a un pantano en la zona rural de Suecia para realizar experimentos de campo para su tesis doctoral en biología. Pero pronto se hace evidente que sus razones para estar allí son profundamente personales. Nathalie creció en la zona y se fue de allí cuando una horrible tragedia sacudió a su familia. El lodo la atemoriza, pero también se siente atraída por alguna fuerza invisible; es consciente de los secretos que alberga el pantano van mucho más allá de cualquier explicación científica. Una noche, en medio de una tormenta otoñal, los temores de Nathalie la llevan de nuevo al pantano, donde encuentra a un hombre inconsciente, con los bolsillos llenos de monedas. Cerca, descubre una tumba improvisada.La exitosa e internacionalmente reconocida fotógrafa Maya Linde, trabaja como fotógrafa de la policía, y es enviada a cubrir la escena donde ha sido encontrado ese hombre. De vuelta a su estudio, se da cuenta de que en la fotografías aparece una figura de fondo, alguien que aparece pero a la vez parece estar tratando de esconderse de su lente. ¿Quién la observaba en el pantano? Maya no tiende a dejarse asustar, pero bajo el disfraz de lo que dice ser un nuevo proyecto artístico, comenzará una investigación que la acercará a la historia embrujada y siniestra del pantano y a los seres extraños que pueblan la zona.Cuando Maya descubre un cuerpo enterrado en la ciénaga que se remonta a tiempos mucho más recientes, comienza una cacería para lo que resulta ser un astuto asesino en serie que ha enterrado a las víctimas bajo el lodo durante más de una década.
DATOS TÉCNICOS
Novela, thriller y suspense.
Año 2018
Dividida en 7 partes con un prólogo y epílogo.

CRÍTICAS EN LA RED
No hemos encontrado opiniones de esta novela en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13
"Dejó que el agua le limpiara toda huella, todo resto de vulnerabilidad".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
Como habéis visto, la sinopsis parece el Rollo del Mar Muerto: excesivamente larga. ¿Cuándo aprenderán las editoriales a realizar sinopsis cortas?
En esta lectura activa nos chocamos con un narrador omnisciente que se repartirá la tarea de narrar las historias personales de dos personajes protagonistas: Nathalie y Maya.
La novela comienza dando un salto en el tiempo y continúa con una elipsis explícita.
Hallaremos muchas retrospecciones y una prosa maquillada. 
Se tocan varios temas en la novela que no acaban de tratarse de forma profunda ni analítica, como espera el lector.
Por desgracia, nos encontramos faltas gramaticales y tipográficas.
Algo que ha sabido hacer la autora es dosificar la información importante, aunque en ocasiones ha querido dosificarla tanto que despista y logra generar cierta confusión. 
El desenlace y el final: precipitado. Aunque el pacto ficcional se cumple, descoloca bastante al lector que de pronto una de las protagonistas nos dé una charla absurda y forzada al final de la historia (intentando parecer intelectual), nublando un buen final.
Al finalizar la lectura no puedes dejar de sorprenderte que la autora haya dejado cabos sueltos sin resolver. Esos "cabos" son importantes porque se utilizan para crear suspensemisterio pero finalmente el lector se percata de que ha sido un burdo truco de la escritora.
Sin embargo, la ambientación y los escenarios son excelentes.

CONCLUSIONES: Tenía una buena historia pero ha fallado en varios asuntos: excesiva dosificación de la información que le da al lector, que el protagonismo de la historia se reparta en dos personajes potentes, los fallos gramaticales o de traducción, no cerrar los cabos sueltos, final precipitado y parrafadas sacadas de contexto.
¿Cuál ha sido uno de los graves problemas de esta novela? La incontinencia verbal de Maya, un personaje que suelta una vomitera de temas sin profundizar en ninguno con el fin de... ¿parecer más interesante?

¿LA RECOMENDAMOS?
Para ser sinceras, no la recomendamos. 

Comentarios

  1. Veo que no os ha entusiasmado mucho, creo que la dejo pasar, me fio de vuestras impresiones :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un buen thriller tiene que tener un buen ritmo y no enrollarse sin venir a cuento...yo con Dicker ya he tenido suficiente, así que con este no me animaré tampoco chicas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. LA verdad es que ya el argumento no me atraía nada, así que casi me dais una alegría al no recomendarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es una novela que conociese, pero con una sinopsis así y con lo que contáis, no la mirare siquiera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad es que la sinopsis es demasiado larga.
    A ver si la siguiente lectura resulta mejor ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me mata el argumento, eso uno. Pero que tenga fallos ortográficos me fulmina; independientemente de la traducción, ¿no hay editorial, correctores,....? Es que no puedo con estas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña