Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: NO SÉ.

NO SÉ
BARBARA ABEL
SINOPSIS
Es un día aparentemente normal. La escuela ha organizado una excursión infantil al bosque. Durante la jornada, Emma, la hija de Camille, se comporta de un modo extraño con Mylène, su maestra. Horas más tarde, nadie sabe dónde está Emma. Todos, sin excepción, participan en su búsqueda. Al caer la noche, la pequeña aparece caminando entre los árboles. Pero Mylène, la joven maestra, ha desaparecido. A veces, en la vida, bastan unos pocos elementos para despertar oscuros fantasmas del pasado y alterar definitivamente el presente.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018.
Dividida en cuatro partes.
Novela de suspense.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Escaparate Literario Cómo ha conseguido mantener la tensión y la intriga durante toda la novela, incluso aumentarla cuando se acercaba el final. No ha decaído en ningún momento. No sé no se lee, se devora. La autora nos va embaucando en una trama diabólica y hace que terminemos preguntándonos si el fin justifica los medios. Siempre me he considerado maquiavélica, pero aquí he dudado de si esa convicción mía es acertada.
Opinión Negativa
No se ha hallado en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13
"¿Puede un cara de ángel esconder el corazón de un demonio?"

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa nos encontramos con una novela que atrapa al lector desde la primera página, sin demoras ni introducciones.
Con un narrador omnisciente, que se pasea por la mente de todos los actores, vamos conociendo a unos personajes profundos. Hay que decir que el narrador convierte la narración en un psicorrelato y eso nos ayuda a ver las entrañas de cada protagonista en todas sus versiones.
Ninguna escena sobra, todas encajan en un esquema perfecto.
Al final de la novela, en el prólogo, nos encontramos con una elipsis explicita que hace un paralelismo muy interesante.
La narración es ágil y mantiene el ritmo, igual que el suspense, hasta la última página.
Los giros son espectaculares, tanto, que no da tiempo a reaccionar.
Nos encontramos con un tema de fondo; la educación y el ejemplo que le damos a nuestros hijos y sus consecuencias al ser observados por la prole. La crítica de fondo está servida para que se reflexione.
Al finalizar la novela el lector se puede hacer varias preguntas; ¿qué hubiera sucedido si el ejemplo de los adultos hubiese sido otro? ¿Afecta al desarrollo de los niños lo que hacen y dicen los adultos?
La carga psicológica de la historia no en banal.
Quizá sobra la explicación tan amplia que da sobre una enfermedad que todo el  mundo conoce. Por lo demás, nada sobra, todo es acertado y encaja en la trama. Se nota que es una autora con mapa.

CONCLUSIONES: una novela que profundiza, sin aleccionar, sobre la importancia de la educación y el ejemplo que les damos a los niños. La historia se apoya en factores psicológicos y nos va mostrando las actitudes de los distintos personajes. La tensión y el suspense está garantizado en toda la historia.

¿LA RECOMENDAMOS?
Apenas hemos encontrado una reseña sobre esta novela, siendo una desconocida que todo lector debería conocer. Sí la recomendamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña