Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: GOLPES.

GOLPES
PERE CERVANTES
SINOPSIS
Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela negra.
Ganadora del Galardón Letras del Mediterráneo 2018.
Basada en hechos reales.
Dividida en once capítulos.
Web del autor: Pere Cervantes.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Kayena: Negro sobre blanco.  Golpes es una novela DIEZ. Sin vuelta de hoja, en mayúscula y subrayado, como el amor que algunas personas saben mostrar pero que muy pocos le dan su auténtico valor. Para que os hagáis una idea, la leí con fruición, como si me fuese la vida en ello. Alfa me encandiló en la primera página o más bien, desde el primer párrafo.
Reseña Negativa
No se ha hallado ninguna en el momento de realizar la crítica.

PÁGINA13
"Cuando las miserias que habitan en las calles se trasladan a tu cabeza sin avisar, y el velo que cubre la vida ordinaria de los demás se lo lleva el viento y solo ves sueños truncados por una maldad infinita".

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con un narrador protagonista (Alfa), se nos introduce en una historia basada en hechos reales. Como no podía ser de otra forma, la trama es de personaje.
Las Chicas Britt hemos leído otras obras de Pere Cervantes y todas nos gustó mucho, a excepción de Tres minutos de color que fue un abandono del año pasado. Reencontrarnos con el autor no fue algo difícil: Martina fue a la librería y compró Golpes. ¿Por qué? Porque el escritor ha demostrado que sabe encandilar al lector, tratarlo con respeto y con inteligencia. Así que en esta lectura activa la prosa viva hay que afrontarla con los "ojos del entendimiento" y leyendo entre líneas.
Bajo el manto de una metáfora que se desliza por toda la obra (el boxeo), conoceremos a un personaje peculiar que tendrá que ganarse la empatía del lector. Para lograrlo utiliza la bisagra narrativa. No obstante, esa empatía no tiene que ser necesaria. ¿Acaso no es la máxima de cualquier escritor hacer vibrar al lector con sus personajes, enfurecerlos, removerlos del asiento y zarandearlos? ¿No va de eso la literatura?
Es una novela negra pura, con su crítica de fondo hacia los métodos del cuerpo policial y el sistema judicial.
La novela está marcada por dos líneas temporales a modo de retrospecciones. Hay hasta una elipsis explicita.
El escritor se retrata en su propia obra y construye unos personajes sin poesía, en dos o tres frases, cosiendo un trozo de alma en cada uno de ellos para darles vida cual doctor Frankenstein. Y lo logra.
La técnica in medias res se revela en la obra. Además, el autor utiliza dos tiempos verbales para conjugar su novela, algo peculiar porque no es la tónica general.
Pere Cervantes ha desplegado una serie de técnicas narrativas y las ha ejecutado a la perfección.

CONCLUSIONES: es una novela para detenerse, masticarla, pararse a mirar a través de la ventana y reflexionar sobre lo leído. Una historia donde el tiempo lo marca las olas del mar, las mujeres y los dilemas morales. A ninguna mujer le conviene un "Alfa", y no porque sean tipos que no saben amar: al contrario. Alfa es un hombre que el acto de vivir le duele. El amor le quema y por eso huye buscando emociones, peligros, adrenalinas... Sin embargo, ¿qué mayores emociones, peligros y adrenalinas hay que compartir tu vida con la persona amada a riesgo de sufrir? La prosa es exigente y el autor no se anda con tonterías así que no repite las cosas dos veces a sus lectores, los cuales deben hacer memoria para estar atentos a su jerga. Que se olviden los vampiros succionadores de libros de leer Golpes sin parar en los semáforos, hay que respetar los stops. Golpes se lee a sorbos, cayendo en los agujeros en los que nos mete el autor para levantarnos con el personaje. Golpes es una novela que se ha bordado sin zurcidos, con almas sin poesía, con una buena carga de críticas afiladas como bisturís y aderezada con corazones rotos. ¿Te atreves a saber de qué va la literatura en mayúsculas?

¿LA RECOMENDAMOS?
Será una de las novelas nominadas para los Premios Britt de este año. Sí, la recomendamos. Es más: es imprescindible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña