Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: MEMÒRIA MORTAL.

ANNA GRIMM
MEMÒRIA MORTAL
MONTSE SANJUAN
SINOPSIS
Enveja? Odi? O potser algun secret oblidat? Els joiers Boronat de Lleida gaudeixen d’un renom i d’un prestigi avalats per l’exposició recent que han organitzat de peces antigues de gran valor. Sorprenentment un matí apareixen assassinats sense cap motiu aparent. Anna Grimm, sergent del Cos dels Mossos d’Esquadra, es trobarà immersa en aquests crims on present i passat s’entrellacen essent un dels casos més complicats de la seua carrera. En mig de la investigació, un dels seus agents, el Pau Caralt, li exposa un problema greu. La sergent no podrà negar-se a ajudar-lo perquè pot estar en joc la vida de criatures innocents. Dos casos al mateix temps que exigiran de la Grimm la màxima dedicació i que atraparan els lectors des del començament.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela policíaca.
Tercera entrega de la serie Anna Grimm.
56 capítulos con un prólogo y un epílogo.
Autora: Montse Sanjuan

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Tumateix llibres A mi sempre m'han enganxat més els llibres que tenen força personatges i tots amb la seva història. En aquesta nova entrega, l'autora ha donat més paper als companys de la sergent, i amb això ha aconseguit arrodonir l'entorn, enriquir les trames i enganxar més al lector.
Reseña Negativa
No hay reseñas negativas en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13
"Dolor de veritat, d'aquell que se t'enganxa a la pell i no canvia la seua trajectòria, ella continuava prement l'acelerador sense dubtar. O sí".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Se nota que la autora ha evolucionado en su técnica y nos ha acercado a una Anna Grimm más humana.
En esta lectura activa encontramos dos investigaciones de dos casos distintos con sus dos correspondientes líneas temporales, unos flashbacks bien ejecutados.
Un narrador omnisciente nos pasea por 1939, 1988 y 2013 entre varias localidades. Lleida como la protagonista de ambas historias.
Lo que más nos ha gustado en que el narrador nos introduce en los pensamientos y soliloquios de la investigadora, haciéndonos partícipes del desarrollo del caso.
Lo interesante es que la autora otorga al lector el privilegio de tener más información de la investigación que la propia Anna y puede observar cómo se van atando los cabos de una forma coherente y magistral en sus deliberaciones. No es fácil dominar este tipo de técnica pero la escritora lo resuelve con éxito. Esta forma de encarar el caso nos recuerda a la maestra del género negro: Fred Vargas.
Los capítulos cortos hacen que la historia coja un ritmo rápido sin decaer.
Los personajes están perfilado en su pose psicológica. La autora no es muy dada a las descripciones físicas y la verdad, se agradece que deje al lector que su imaginación haga esa tarea.
El desenlace y el final cumplen con el pacto ficcional.

CONCLUSIONES: son de esas novelas que no quieres que se acaben nunca de tanto que las disfrutas. Dos casos interesantes con desenlaces perfectos e intrigantes.

SE PARECE A...
Por la forma de reflexionar de la sargento Anna Grimm y la forma de encarar los casos, se parece a la escritora francesa Fred Vargas y su comisario Adamsberg.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sin ninguna duda, sí la recomendamos. Dentro del panorama literario catalán, Anna Grimm, y su creadora, Montse Sanjuan, se han hecho un hueco en el género policíaco.


Comentarios

  1. Por lo que contáis, tiene muy buena pinta, pero no leo en catalán, que pena...
    He mirado en Amazon y tienen "Anna Grimm, investigadora criminal" en castellano, así que a falta del que nos traéis,leeré este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora. Sé que es una de vuestras escritoras favoritas, pero si algún día comienzo, comenzaría por el primero.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Iba a comentar lo mismo que Aylavella, pero sabiendo que tenemos a Anna Grimm en castellano creo que no debería perderme sus historias. Y a Fred tampoco, que la tengo ganas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta reseña!!!
    Espero que después de la primera novela de la serie,me traduzcan la segunda.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta, ¿Está en castellano? Yo catalán no se, luego hago una investigación a ver si lo encuentro porque pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña