Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: QUE NADIE DUERMA.

CUANDO NADIE DUERMA
JUAN JOSÉ MILLÁS
SINOPSIS
El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.
Dividida en dos partes.
Autor: Juan José Millás.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Juan Herranz La literatura para Millás es un puente hacia esas pequeñas grandes teorías vitales que abordan a todo escritor con inquietudes. Y sus personajes acaban brillando precisamente por esa profundidad psicológica que se sumerge en todos nosotros como lectores.
Opinión Regular
Opiniones Amazon me parece un desafío, una vuelta de tuerca más a su propuesta, un rompecabezas extraño al que a veces no encuentro sentido, como si fuera (yo, el lector) incapaz de encontrar algunas piezas fundamentales para entenderlo todo. A veces tengo la sensación de que Millás se pasa de frenada. 

PÁGINA13
"La vida era también un plano ciego en el que cada uno debía ir colocando los acontecimientos que la delimitaban".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Uf, por dónde empezar... La lectura activa de esta novela ha dado mucho de sí, como un chicle con sabor a fresa que en ocasiones sabía a menta fresca.
A ver, lo básico: narrador cuasi omnisciente o equisciente. Eso le da al lector una visión de la historia más amplia y no tan sujeta a la percepción de la protagonista: Lucía.
Al principio me he topado con un indicio de dualidad feminista del lenguaje, a lo político pelmazo; uf, menos mal que solo era una cagadita. Me joroba esas mamarrachadas, la igualdad no se consigue jodiendo el lenguaje ni mareando al personal.
Tenemos una pizca de metaficciónrealismo mágico y unas gotitas de realidad tranbsustanciada.
Hay una elipsis explícita.
La prosa es viva, llena de metáforas que te dejan con un suspiro en el alma.
El autor nos introduce en un personaje quijotesco, con algo de unamunismo, pero nada que ver con el desdoblamiento del yo que recalca la contraportada de la novela. Las editoriales a veces la cagan en sus sinopsis y contraportadas: ¡callarsus!
La historia es un torbellino de ideas y reflexiones y deja poso tras su lectura. Te preguntas qué es más delirante ¿la realidad o el propio delirio?
Nota Negativa: yo no lo había visto, se percató Rosalía. Hay un desliz del autor en la narración de tan solo cuatro líneas en las que nos cambia de narrador sin venir a cuento, cuando el narrador durante toda la novela es el mismo.
CONCLUSIONES: excelente novela que nos trasporta a una realidad camuflada por una mujer que se refugia en su imaginación para escapar del delirio de vivir.

¿LA RECOMENDAMOS?
Ha sido una delicia esta historia así que sí la recomendamos. Esta novela está en otro nivel. Que aprendan los escritores de una vez que no hace falta escribir una novela de quinientas páginas para enamorar al lector.

LECTURA PATROCINADA POR...
Diccionario Lela Pajir... Indispensable para ser un auténtico político.




Comentarios

  1. De este autor solo he leído "Dos mujeres en Praga" hace ya unos cuantos años. Me gusta lo que habéis contado. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto. La portada, por cierto, me ha dejado embelesada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mierdo, mierda? jajajjaja
    No ha hecho falta saber quién firmaba la reseña; lo hubiese sabido igualmente, Martina, jajaja, estás fatal.
    No lo he leído todavía pero coincido en que hay bodrios tochos a los que les sobran más de la mitad de páginas.
    Lo tengo anotadísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De estas historias se puede sacar mucho jugo pero no soy la idónea para ello. Me alegra que os haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis de entrada me atrae mucho, y por lo que contáis parece que tiene una protagonista de lo más curiosa. Me lo anoto, que además tengo ganas de leer a su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, aunque tendrá que esperar bastante porque la lista de pendientes es larga.
    :D

    ResponderEliminar
  7. La tengo anotada desde que la vi entre las novedades. Y tras oír una entrevista al autor en la radio, tuve claro que la quería leer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña