Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: MI QUERIDO ASESINO EN SERIE.

MI QUERIDO ASESINO EN SERIE
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
SINOPSIS
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. 

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela policíaca.
Onceavo libro de la serie Petra Delicado.
Web de la autora: Alicia Giménez Bartlett.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña positiva
El templo de la lectura Una lectura divertida y diferente, muy entretenida y aguda, y que se lee sola con un resultado extraordinario.
Opinión Negativa
Opinión Amazon Luis Morató: Creo que tiene el personaje ya amortizado. Lo he pasado bien hasta este libro que me ha resultado aburrido y algo soso.

PÁGINA13
"El mundo se mueve por la pasión y quien diga lo contrario es porque nunca la ha experimentado, con lo cual casi no tiene derecho a vivir".
"Así debería ser cualquier policía, sin trastienda, ni pasado, ni intimidad; una máquina al servicio de la investigación".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
La lectura activa de esta novela nos ha resultado agradable y satisfactoria.
Seguimos observando las generalizaciones sociales de la escritora y los clichés fuera de tono. Sin embargo, esta vez el caso está resuelto magistralmente, sin recurrir, como en otras ocasiones, al temido efecto Bolea.
El narrador en primera persona es la propia protagonista: Petra Delicado.
El tono de humor e irónico va deslizándose sobre una prosa viva llena de frases demoledoras para enmarcar. Su léxico es alto y eso es de agradecer.
La historia lleva la carga de varias críticas sociales como la lucha entre cuerpos policiales, la impunidad en Internet... aunque el tema de la soledad pulula a sus anchas y es el que domina la obra.
El final cumple con el pacto ficcional.
El personaje de Petra evoluciona haciéndose cargo, y reflexionando, sobre sus actos.
Nota Negativa: a la novela le sobran cien páginas. Podía haberse ahorrado algunos interrogatorios eternos y repetitivos. Errata al final del libro.

CONCLUSIONES: una buena trama y un caso resuelto extraordinariamente, a diferencia de anteriores novelas de la serie. Las expectativas se ven cumplidas, aunque le sobran cien páginas a la novela. Y como punto a favor muy positivo, la prosa y el léxico alto. Se nota que la autora ha ido con mapa a la hora de escribir esta historia.
Dejo la imagen de la extraña errata, como podéis observar, a la palabra "olvidar" le sigue un signo cursor que no debería estar ahí. Los libros valen dinero y al lector hay que cuidarlo. Hablamos de la editorial Destino.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si no has leído nada sobre la serie Petra Delicado, esta novela puedes leerla independientemente: sí, la recomendamos. Si has leído algunas de las anteriores te percatarás de que la autora logra resolver la trama sin trucos, cosa que se agradece.

Comentarios

  1. Me han hablado muy bien de esta novela y la tengo pendiente. Seguro que cae.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rosalía.
    Para mi ha sido el primer contacto con la autora y con este personaje tan singular y me gustó, así como esa relación tan especial que tiene con su subordinado. Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. Aunque se pueda leer independiente al resto de libros de la serie, a mi me gusta seguir un orden. Por lo menos leer el primero para tener una idea de como empieza el personaje de Petra Delicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de la serie, así que no me importaría empezar por esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola chatis.
    A ver, no he leído ni una sola entrega de esta saga. Aunque pueda leerse independiente, creo que lo suyo sería ir de una en una. Es que soy muy vasca para eso xD.
    La parte negativa es que estoy un poco hasta el potorramen de tanta saga, últimamente todo va así, en grupo, de tres en tres o de nueve en nueve.
    Me lo pienso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. No conozco aún a Petra pero estoy segura de que es un personaje con el que disfrutaría. Veo que se puede leer independiente, aunque preferiría comenzar por el principio ;)

    ¡Qué rabia las erratas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna novela de la autora, pero suena fantásticamente bien. Es curioso lo de la errata, últimamente también estoy descubriendo algunas y no es agradable. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído a la autora y quiero hacerlo. Esta serie con este personaje protagonista me la han recomendado mucho, pero no sé si ir directamente a este o comenzar por el principio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.