Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: CUANDO SALE LA RECLUSA.

CUANDO SALE LA RECLUSA
FRED VARGAS
SINOPSIS
El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora...

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela negra.
Doceava novela de la serie del comisario Adamsberg.
Autora: Fred Vargas.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Negativa
No se ha hallado en el momento de realizar esta lectura activa.
Opinión Positiva
Opinión Amazón Como siempre, una maravilla. Todo lo que escribe es increible. La historia, los personajes, los dialogos y pensamientos, las situaciones.; en definitiva otra obra maestra de Fred Vargas. No solo de novela negra si no de novela o literatura y punto. Leanla y lean todas sus obras. No se arrepentiran.

PÁGINA13
"Suele pasar, cuando uno ha vivido un infierno, que luego habla y habla de eso como si hubiera que matarlo cada día".
"Escarba en tu miedo, hombre, no lo sueltes, hay que rascar hasta el final, hasta sangrar".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Lectura activa muy gratificante para los seguidores de la serie Adamsberg.
Estamos ante una trama magistralmente concluida con un narrador omnisciente y una novela negra que cumple con todas las premisas del género.
La base de la narración son los diálogos y la prosa repleta de metáforas.
El léxico es alto, la prosa viva e infinidad de alusiones a personajes relevantes del mundo de la cultura y la literatura: Voltaire, Balzac, Seurat...
Los personajes están bien definidos y la autora ha sabido otorgarles un perfil psicológico profundo que deleita al lector, que puede seguir  el hilo de los pensamientos y las  conclusiones de los mismos sin recurrir al engaño.
El comportamiento del ser humano como telón de fondo, como tema.
La subtrama: perfecta.
El desenlace y el final cumple con el pacto ficcional y hasta da pena tener que acabar la historia, a pesar de que el lector se enfrenta a más de cuatrocientas páginas, en las que no sobran ni una.

CONCLUSIONES: una novela perfecta en la que se aprenden muchas palabras y términos. Con una documentación bien deslizada en la narración y con unos personajes que nos introducen en la psicología humana.

¿LA RECOMENDAMOS?
Aunque es una novela de una serie, se puede leer sin haber leído las anteriores sin embargo, se pierden ciertos detalles de los personajes. Sí la recomendamos, tanto para los seguidores de la serie como para los que se introducen en los laberintos psicológicos de la autora francesa Fred Vargas.

Comentarios

  1. He leído varias novelas de este personaje y me gustaron, así que visto que os ha gustado esta nueva entrega, me la apunto, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me la pintas mejor que bien, no puedo decir que no ha este libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece una apuesta segura en el género y eso siempre es bueno, porque hay muchas historias que patinan. Me apunto a la autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lía:
    Ya sabes que soy muy vasca y me gusta ir en orden, pero la anoto. Es curioso, no he leído nada de esta colección de Siruela y me gustan casi todos....
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he ido leyendo algunos libros de la saga, pero sin orden ni concierto, y unos me han gustado más y otros menos. Este tiene un pintón, y la verdad, hay ganas de reencontrarse con Adamsberg y Vargas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo medio fichada. Quiero estrenarme con la autora y esta parece buen opción.
    U n beso ,)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, voy a investigar porque parece que tengo que leer al menos esta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas ya sabéis lo que pienso de esta novela. Eso sí, me encanta coincidir con vosotras en la apreciación. Sin lugar a dudas, Fred Vargas es de nota... más alta que la de Cifuentes, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola! ya queremos leerla, van dos veces que veo la reseña y debemos conseguirla! gracias y saludosbuhos, nos parece muy interesante la tematica de la novela, a que si?? gracias de nuevo( y eso que le tenemos terror a las arañas, sera cuestion de vencer el miedito)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.