Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL CALLEJÓN DE LOS SILENCIOS.

EL CALLEJÓN DE LOS SILENCIOS
PAULA IZQUIERDO
SINOPSIS
Tras un paréntesis como profesora, Mirna comienza sus estudios de doctorado en psicología social. Tres años atrás sufrió una violación en grupo durante una fiesta (le pusieron un bebedizo en el gintónic) y va reponiéndose del subsiguiente estrés post-traumático. Comparte buhardilla con su exnovio, Miguel, con quien mantiene una excelente relación de amistad.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Ganadora del X Premio de Logroño de novela.
Web de la autora: Paula Izquierdo

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa
No hemos encontrado al cerrar esta lectura activa.
Reseña Positiva
La cueva de mis libros Los capítulos mantienen encendido el interés del lector en todo momento. Una se encierra en la novela con el aliento de adivinar cómo se desarrollarán los hechos.

PÁGINA13
"Somos el resultado de todos aquellos que pasan cerca de nuestra vida."
"No somos el presente, ni los que nos queda por vivir, sino lo que guardamos en las entrañas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Cuando Martina y yo comentamos esta lectura, ambas notamos una cierta distancia entre el narrador y la protagonista principal de la historia ubicada en los años 90.
En esta lectura activa hay un narrador omnisciente que le resta algo de intimismo a Mirna, la verdadera protagonista de la novela. Tampoco ayudó a reducir esta distancia el que la autora abuse de la técnica de contar sin equilibrarla con la de mostrar.
La prosa es lírica, donde abundan las frases llenas de profundidad. Hay muchas reflexiones muy interesantes y los capítulos están titulados con nombres de enfermedades mentales.
Hay metaliteratura, por supuesto, y nombra a las mujeres de la generación del 27, intelectuales anuladas por la dominación del hombre de la época.
Mantiene el suspense sobre ese triángulo amoroso, aunque crea muchas expectativas sin embargo, truena sin llegar a llover. Es como ver una película bélica y no oír ni un disparo.
La documentación es excesiva pero extraordinaria, aunque en ocasiones encontramos que nos saca de la historia, sobre todo las divagaciones artísticas.
Quizá lo que más nos ha decepcionado es que justo en el desenlace comienza a narrar en diferido, desenlazando sin entrar en el meollo. No obstante, no rompe el pacto ficcional.
CONCLUSIONES: es una lectura exquisita llena de reflexiones muy interesantes para el lector sin embargo, hay ciertos fallos técnicos a la hora de plasmas la documentación y el desenlace en la historia.

¿LA RECOMENDAMOS?
A pesar de los fallos en técnicas narrativas Las chicas Britt: sí la recomendamos por las reflexiones profundas.

Comentarios

  1. Hola chicas!

    Pues así de entrada la sinopsis me parece super interesante, pero es que además me gusta que se toque el tema psicológico y que también tenga protagonismo la metaliteratura. Me resulta muy atractiva a pesar de que os hayan fallado algunas cosas. Y la portada es preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La premisa inicial me atrae, pero me frenan esos fallos técnicos y el desenlace que os ha decepcionado. Esta vez lo dejaré pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Con esta no lo tengo muy claro. Aunque la sinopsis pinta muy bien y habláis de profundas reflexiones, no sé esos fallos si me harían mella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De esta autora he leído "El nombre no importa" y "El hueco de tu cuerpo". La primera me mantuvo en suspense y también tiene una importante reflexión sobre el comportamiento humano. Y la segunda es un viaje hacia el interior de la propia protagonista.
    Paula Izquierdo es psicóloga y pienso que sus novelas reflejan su profesión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola cielos:
    Tengo ganas de un libro así que me haga reflexionar un poco ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  6. Veo que os ha gustado pero a mi no me van mucho este tipo de novelas, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. ESte tiene pinta de que me gustarían.
    Adoro las novelas reflexivas.
    Me la anoto.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña