Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: NIEBLA EN TÁNGER.

NIEBLA EN TÁNGER
CRISTINA LÓPEZ BARRIO
SINOPSIS
El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

DATOS TÉCNICOS
Finalista del Premio Planeta 2017
Novela intimista, romántica y suspense.
Blog de la autora: Cristina López Barrio.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Amazon opiniones Por Hortus: Merecido finalista de este Planeta 2917. Historia original, interesante, diferente que te atrapa y seduce. Francamente bien escrita.
Reseña Regular
Críticas Literarias Regina Irae La trama de misterio está bien llevada, aunque la conclusión sea un tanto previsible (en el sentido de lógica, no como algo negativo), si bien puede extrañar que a Flora no se le ocurra hasta bien avanzada la obra la explicación de algo que, por momentos, adquiere tintes fantásticos.

PÁGINA13
"Es posible sentirse solo cuando se tiene cerca a alguien. Llorar mientras el otro duerme."
"El sexo aún consciente de lo que ha ocurrido."

OPINIÓN PERSONAL (las letras azules son enlaces)
Con una prosa viva y con frases para enmarcar, nos introducimos en esta lectura activa llena de sorpresas.
La primera sería que se nos vende una historia que acaba difuminada por otra, ya que estamos en una novela enmarcada.
Utiliza dos narradores: uno omnisciente y otro protagonista en primera persona.
La novela tiene trazas de metaliteratura y por desgracia, mucha previsibilidad que resta misterio.
La historia comienza con muchas expectativas que se ven mermadas conforme se avanza en la lectura.
Hay toques románticos y muy sensuales pero esa bruma de incredulidad que se crea, por parte de un personaje protagonista iluso, llega en momentos a romper el pacto ficcional.
El final precipitado y poco desarrollado.
Destacaríamos un párrafo muy interesante como definición del arte que, en realidad, es lo que más nos ha gustado de la novela. Se halla en la página 165.
CONCLUSIONES: con un buen comienzo, la historia decae a pesar de tener una frases preciosas y una excelente prosa. Previsible y en ocasiones el personaje protagonista rompe el pacto ficcional.

¿LA RECOMENDAMOS?
Por ciertos pasajes metaliterarios y la excelente prosa, sí la recomendamos, pero el resto es decepcionante.

Comentarios

  1. Yo me he animado a leer el premio planeta, pero no me importaría darle una oportunidad a la finalista también. Aunque eso de que el final es previsible me gusta un poco menos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya vi que a Martina no le había gustado nada, y a ti también te han fallado cosas. Yo seguro que la leo porque en "Tierra de brumas" su autora me conquistó y me apetece mucho volver a ella, pero a ver qué me parece ;) Sobre las frases y ese estilo tan bonito coincide, esta mujer escribe francamente bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hablé con Martina: no me gustaba y se lo devolví a su dueña. Muy bien escrito pero no era para mí.
    Besotes para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que voy a dejarlo pasar.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  5. Va a ser que no me atrae nada, si la historia de cae se convierte en infumable entonces, qué me importa la excelente prosa, ¿no? jajajajjajaja.

    Me ha hecho gracia. Seguramente la leeré, a pesar de vuestra opinión, pero sin prisa, ya sabéis que tiendo a agobiarme cuando hay un boom de premios, finalistas y demás, y suelo esparcir en el tiempo.

    Besitossssss.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los premios planeta de este año no me llaman nada, y casi que mejor porque llevo un atraso de lecturas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que no os ha gustado más que por la prosa y eso no es suficiente. Yo estoy a unas cien páginas del final y no tengo un balance malo. Es mi estreno con la autora y aunque esperaba más, porque como decís el comienzo es prometedor, no la veo mala historia. A ver como cierra y si sube o baja puntos.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña