Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: NIEBLA EN TÁNGER.

NIEBLA EN TÁNGER
CRISTINA LÓPEZ BARRIO
SINOPSIS
El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

DATOS TÉCNICOS
Finalista del Premio Planeta 2017
Novela intimista, romántica y suspense.
Blog de la autora: Cristina López Barrio.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Amazon opiniones Por Hortus: Merecido finalista de este Planeta 2917. Historia original, interesante, diferente que te atrapa y seduce. Francamente bien escrita.
Reseña Regular
Críticas Literarias Regina Irae La trama de misterio está bien llevada, aunque la conclusión sea un tanto previsible (en el sentido de lógica, no como algo negativo), si bien puede extrañar que a Flora no se le ocurra hasta bien avanzada la obra la explicación de algo que, por momentos, adquiere tintes fantásticos.

PÁGINA13
"Es posible sentirse solo cuando se tiene cerca a alguien. Llorar mientras el otro duerme."
"El sexo aún consciente de lo que ha ocurrido."

OPINIÓN PERSONAL (las letras azules son enlaces)
Con una prosa viva y con frases para enmarcar, nos introducimos en esta lectura activa llena de sorpresas.
La primera sería que se nos vende una historia que acaba difuminada por otra, ya que estamos en una novela enmarcada.
Utiliza dos narradores: uno omnisciente y otro protagonista en primera persona.
La novela tiene trazas de metaliteratura y por desgracia, mucha previsibilidad que resta misterio.
La historia comienza con muchas expectativas que se ven mermadas conforme se avanza en la lectura.
Hay toques románticos y muy sensuales pero esa bruma de incredulidad que se crea, por parte de un personaje protagonista iluso, llega en momentos a romper el pacto ficcional.
El final precipitado y poco desarrollado.
Destacaríamos un párrafo muy interesante como definición del arte que, en realidad, es lo que más nos ha gustado de la novela. Se halla en la página 165.
CONCLUSIONES: con un buen comienzo, la historia decae a pesar de tener una frases preciosas y una excelente prosa. Previsible y en ocasiones el personaje protagonista rompe el pacto ficcional.

¿LA RECOMENDAMOS?
Por ciertos pasajes metaliterarios y la excelente prosa, sí la recomendamos, pero el resto es decepcionante.

Comentarios

  1. Yo me he animado a leer el premio planeta, pero no me importaría darle una oportunidad a la finalista también. Aunque eso de que el final es previsible me gusta un poco menos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya vi que a Martina no le había gustado nada, y a ti también te han fallado cosas. Yo seguro que la leo porque en "Tierra de brumas" su autora me conquistó y me apetece mucho volver a ella, pero a ver qué me parece ;) Sobre las frases y ese estilo tan bonito coincide, esta mujer escribe francamente bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hablé con Martina: no me gustaba y se lo devolví a su dueña. Muy bien escrito pero no era para mí.
    Besotes para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que voy a dejarlo pasar.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  5. Va a ser que no me atrae nada, si la historia de cae se convierte en infumable entonces, qué me importa la excelente prosa, ¿no? jajajajjajaja.

    Me ha hecho gracia. Seguramente la leeré, a pesar de vuestra opinión, pero sin prisa, ya sabéis que tiendo a agobiarme cuando hay un boom de premios, finalistas y demás, y suelo esparcir en el tiempo.

    Besitossssss.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los premios planeta de este año no me llaman nada, y casi que mejor porque llevo un atraso de lecturas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que no os ha gustado más que por la prosa y eso no es suficiente. Yo estoy a unas cien páginas del final y no tengo un balance malo. Es mi estreno con la autora y aunque esperaba más, porque como decís el comienzo es prometedor, no la veo mala historia. A ver como cierra y si sube o baja puntos.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.