Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: LA CONSPIRACIÓN MAGIAR.

LA CONSPIRACIÓN MAGIAR
JESÚS ZAPLANA GARCÍA
SINOPSIS
"Ugarte es un lacónico sicario
afincado en Cartagena, con un dilatado
currículo e innumerables cadáveres a
sus espaldas. Cuando acepta el encargo
de asesinar al magnate húngaro Laszlo
Kryvievich, nada hace sospechar la
delirante cadena de acontecimientos
a la que se verá inevitablemente
arrastrado."


DATOS TÉCNICOS
Novela negra.
Año 2016
Novela corta.
Autor. Jesús Zaplana García

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
Solo novela negra Estamos ante una novela corta, y ése es posiblemente el único pero que se le pueda poner: el dejar al lector con ganas de más, lo que significa que no hay mucho espacio para las digresiones, por eso sólo podemos admitir pequeñas pinceladas del pasado de Ugarte, las que le han llevado a tener la profesión que tiene.

PÁGINA13
"Era martes, el sol moría en cada esquina; la calle olía a humeantes cafés asiáticos de las terrazas, a flotantes perlas mediterráneas que se colaban en los bolsillos, a efímeras risas capturadas como una pompa de jabón entre los dedos."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa encontramos una novela corta sin dilataciones que nos narra en primera persona el hastío de un sicario.
Se trata de unos siete relatos, o capítulos, engarzados como diamantes en una prosa lírica que hace de cordón umbilical.
Utiliza la bisagra narrativa para conectar al lector con el protagonista, el cual se dirige directamente a sus espectadores.
Estamos ante una novela negra que está narrada bajo el punto de vista del delincuente.
CONCLUSIONES: es una novela negra corta e intensa. Para ser su primera novela publicada, el autor no abusa de los clichés y vale la pena descubrirlo.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si te gusta la novela negra sí recomendamos La conspiración Magiar. Descubrir escritores es algo que a las chicas Britt nos encanta. Esta novela corta va por su segunda edición.

Comentarios

  1. No leo mucha novela negra, pero me ha picado la curiosidad. Voy a ver si indago un poquito más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, y que sea narrado de esa manera me mola. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay puntos que me atraen como que es novela negra y otros como la prosa lírica que me frenan mucho. Así que no sé, le daré un par de vueltas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí esta vez a pesar de vuestra recomendación no me termina de atraer como para sumarlo a la eterna lista. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No está mal lo que habéis contado, la verdad, pero llevo una temporadita leyendo más otras cosas. El otoño este que me tiene toda moñas.
    Aún así, me la anoto, que ahora no me lanzo, pero nunca se sabe dentro de un tiempo qué lecturas apetecerán.
    Besis.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir vuestro blog, Martina y Rosalía. Me ha encantado esta entrada especialmente por esos enlaces tan clarificadores que hacéis a conceptos de técnicas narrativas ("bisagra narrativa", no conocía la expresión. Ahora, gracias a vosotras, sí).
    En cuanto a la novela que reseñais, desconocía por completo su existencia. Gracias por dármela a conocer, así como el nombre del autor. Tomo nota de ella por si ahora que llegan fiebres compradoras la veo por ahí.
    A partir de este momento me hago seguidor de vuestros blogs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro chicas, pero a mí también me encanta conocer autores nuevos y no tan famosos...hay que dar oportunidades a los autores que están más en la sombra. Así que tomo nota para más adelante, que ahora estoy descansando del género.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y si es cortita, mejor. Así me dará tiempo a incluirla entre lecturas.

    Gracias por presentarnos al autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.