Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: HOMBRES DESNUDOS.

HOMBRES DESNUDOS
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
SINOPSIS
Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

DATOS TÉCNICOS
Premio Planeta 2015
Año 2015
Web de la autora: Alicia Giménez Bartlett
Novela contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa
Comparte libros Xisco dice: En mi opinión: Malo no, peor. Eso de ir pasando la narración de un personaje a otro, que podría parecer innovador, está más que visto (con más éxito) en otros autores. El lenguaje pobre, rancio...no pude pasar del segundo capítulo, y eso con mucha fuerza de voluntad por ver si cambiaba.
Reseña Positiva
Crítica de libros  Sorprende continuamente con algunos hallazgos, por lo que resulta bastante grata.

PÁGINA13
"Yo necesito a un hombre tanto como una licencia de armas: no sabía qué hacer con ninguno de los dos".
"Para ser solidario hay que ser muy feliz o muy bueno. Si no es así, mejor no ayudar".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa y arqueológica hemos encontrado varios saltos de puntos de vista que nos narran una historia con un trasfondo social muy actual: la crisis económica.
No sé qué le sucede a esta autora (ya hemos comentado este detalle en varias ocasiones) que utiliza clichés, generalizaciones y cierto desdén hacia las clases sociales trabajadoras. Es ya más que cansina.
El tema es actual: la crisis económica y el desempleo. La dignidad, el amor...
Cada narrador tiene un registro peculiar que lo diferencia de los otros.
La prosa es desangelada abusando de los verbos comodines y nos ha sorprendido.
La trama es de fortuna ya que los personajes van evolucionando conforme suceden los acontecimientos en su vida.
La estructura es sencilla: dos historias paralelas que se unen para configurar una sola.
El final impactante.

CONCLUSIONES: es una novela con aciertos en técnicas narrativas pero desaciertos a la hora de encarar la historia. No es una novela excepcional como para ganar un premio literario.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si se quiere tener un primer contacto con la autora, recomendamos otra novela que toca los mismos temas pero con más acierto y estilo: Días de amor y engaños. Para ser sinceras, no es una novela de Premio Planeta, es más, es bastante pasable. No la recomendamos.

Comentarios

  1. Como siempre agradecida por sus reseñas, me orienta a decidir la lectura o no. En éste caso sigo sus recomendaciones. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Ya de por si no me gusta, pero viendo vuestra reseña menos todavía. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tuve en el punto de mira mucho tiempo, pero tras ver bastantes reseñas parecidas a la vuestra me desanimé y acabé descartándolo definitivamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!!

    AAAAAAYYYYYY, mirad es que es ver en la portada de un libro 'premio X' y pensar automáticmaente, 'a ver qué truño quieren encolomar a los lectores'. Porqué no deja de ser eso, una forma de márqueting. Madre del amor, pasa de un personaje a otro como quién se come unas papas fritas, así al tuntún?

    La crisis económica la han abordado ya un montón de autores. Desde la perspectiva económica, social, y ficcional. Pero una cosa es relatar ficción -con premisa base en la realidad- y otra cosa ser una clasista, como bien decís vosotras. Que yo no sé de dónde vendrá esa señora, de qué mansión ni cuantos terrenos de hectáreas o si irá en calesa por la Gran Vía, pero me parece una total y absoluta falta de respeto. 'No es una novela excepcional como apra ganar un premio literario'. ZAAAAAAAAAAASCA. JAJAJAJAJAJA! Qué grandes!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola guapas:


    Ya medio estoy por aquí, muy poco a poco hasta que me vaya poniendo al día.
    ESte libro me lo compré en Re-Read, y no, no he leído nada de la autora, así que me animaré. No sé cuándo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rosalía.
    He acabado desencantada con las novelas que han sido galardonadas con este premio literario y ya, si puedo, evito leerlos. Te hago caso y si me decido por esta autora buscaré la novela que comentas. Besos dobles

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba y con vuestra opinión más razones para dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta la deseché ya hace tiempo según iba viendo opiniones. Me venís a confirmar que no me he perdido nada 😊.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña