Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL DOMADOR DE LEONES.

EL DOMADOR DE LEONES
CAMILLA LÄCKBERG
SINOPSIS
Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

DATOS TÉCNICOS
Año 2015
Novela policíaca.
Noveno libro de la serie dedicada a Fjällbacka.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva: 
Todo literatura ... Camilla consigue atrapar, no cansa y sigue con su estela de éxito con cada novela que se publica.
Reseña Negativa:
Críticas Literarias Regina Irae se conserva el recurso (pobre y engañoso) de no contar lo que alguno de los protagonistas averigua mientras realiza sus entrevistas o interrogatorios hasta que la autora considera conveniente comunicarlo, creando, hasta entonces, esa sensación de intriga y de querer avanzar para saber qué ocurrirá. Y, por supuesto, se mantiene la poco creíble coincidencia de que todo esté relacionado y los personajes (por lo general Erica) se den cuenta de ello y trabajen junto en la resolución de todas las tramas.

PÁGINA13
"¿Cómo podía uno trasgredir ese límite invisible pero incuestionable de lo que era o no permisible hacer? ¿No era esa la esencia del ser humano, la capacidad de contener los instintos más primarios o primitivos y hacer lo correcto y lo socialmente aceptado por el grupo? ¿Seguir las leyes y las normas de la existencia humana gracias a las cuales funcionaban la sociedad?"

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa y arqueológica hemos descubierto, nuevamente, que estamos ante una confusión de géneros, no es una novela negra, ya que no cumple con las premisas del género: es una novela policíaca. Dicho esto, la narración está a cargo de un narrador omnisciente que juzga y convierte la novela en un psicorrelato.
En la historia se alterna la vida doméstica de sus protagonistas con la investigación criminal del caso.
La estructura de la novela es la misma que utiliza en todas sus anteriores novelas: dos líneas temporales que se mueven entre el pasado y el presente.
Si se ha leído las anteriores novelas de la serie se nota una mejora de la redacción y la prosa.
Juega a esconder al lector lo que van descubriendo los personajes pero al utilizar un narrador omnisciente ese juego de el truco del almendruco es un engaño no aceptable para mantener el misterio. Es una técnica que utilizan algunos escritores continuamente, olvidando que el único narrador que puede utilizarla es el narrador protagonista.

CONCLUSIONES: la vida doméstica de los personajes da naturalidad y realismo a los mismos pero hay exceso de escenas dedicadas a este aspecto que le restan ritmo a la novela.

SE PARECE A: las novelas de la reina del suspense: Mary Higgins Clark. Utiliza varias voces para configurar el relato y también la estructura de las líneas temporales, pero leída una leídas todas porque son semejantes.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si eres fan de la escritora encontrarás una novela más cuidada y semejante a las anteriores. Si es tu primer contacto con la autora esta novela es la ideal. Así que, sí la recomendamos, aunque hay que decir que leída una de la serie leídas todas.

Comentarios

  1. Gracias Chicas, me temo q hoy en día el "leída una, leídas todas" es algo muy común en este tipo de novelas quitando honradas excepciones q crecen como escritores, lo habitual es eso. Gracias, me apunto el título si me acerco a esta escritora. Gran reseña . Bss

    ResponderEliminar
  2. Ufff, de esta serie he leído los dos primeros libros y no me llenaron tanto como para continuar con el resto. Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. Pues no he probado aún con su autora, pero la comparación con Higgins no me entusiasma...Probaré con una y a ver qué tal el resultado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he metido con esta autora, y he ido tantas críticas buenas que tengo miedo que me defraude, pero solo lo sabre si me leo algún libro. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.