Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL CINEASTA.

EL CINEASTA
(El fraude del viento)
ARCADIO RODRÍGUEZ TOCINO
SINOPSIS
La tragedia de Emilio del Horno, famoso director de cine, es general: afecta a todos los seres humanos. Es la pérdida de algo . En su caso concreto, la pérdida de su fama y, lo que es mucho peor para él, la pérdida de la persona que más le quería: su mujer.Diez años después del suicidio de su esposa, con su carrera totalmente destrozada, decide aceptar un pequeño trabajo de un benefactor privado que regenta varios clubs de alterne. El trabajo se presenta fácil, pero pronto se verá atrapado en medio de dos frentes donde nada es lo que parece y la mentira es una moneda de cambio común.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Narrativa contemporánea.
Dividida en tres partes y un epílogo.

CRÍTICAS EN LA RED
No hay críticas en el momento de realizarte la reseña.

PÁGINA13
"El descenso a los infiernos no tenía que estar rodeado de violencia".
"El matrimonio es la unión de un hombre con una máquina de recordar y luego echar cosas en cara".
"Hay quien dice que el motor de la vida es el sexo. Otros dicen que el dinero. En el cine es la envidia".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces).
La historia del cineasta Emilio del Horno es una historia narrada bajo un punto de vista omnisciente.
En esta lectura activa lo que más nos ha gustado es ese narrador y su objetividad, esa que últimamente se viola y se sustituye por un narrador que juzga, convirtiendo la narración en un psicorrelato.
La trama de personaje nos introduce en la vida del protagonista y su evolución.
El primer capítulo es impactante, envuelve al lector en el génesis de una historia llena de matices y critica social de fondo: la prostitución y el concepto del fracaso en todos los niveles.
El tema de fondo: la pérdida, ya sea en este caso de la fama o de un ser querido.
Etiquetar la novela en un género concreto es complicado. Nosotras no nos hemos atrevido a colocarle un descriptor que encaje.
Tenemos una elipsis de tipo explícita que sitúa la historia en un salto temporal considerable que el autor ha sabido hilvanar a la perfección.
Algo que nos gusta a las chicas Britt de Arcadio es que no es un escritor que se quede contemplando musas. Utiliza las páginas que necesita la historia: ni más ni menos.
CONCLUSIONES: el desenlace y el final cumple con el pacto ficcional. La novela contiene referencias musicales y cinematográficas que ayudan a entender el contexto de la misma. Es una historia dura en ciertos momentos, sobre todo al principio.

SE PARECE A:   Bajo el árbol de los toraya, del escritor francés Philipp Claudel. Es esta novela también se toca el mundo del cine y el protagonista es, igual que en la historia de Arcadio Rodríguez, un cineasta en sus horas bajas buscando una nueva oportunidad.
El tema de la pérdida también coincide, aunque el estilo de ambos escritores es bien distinto.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela distinta, original y que sí recomendamos a los lectores. Este autor sabe dotar de humanidad a sus personajes y por ello la historia late dentro de sus páginas.

Comentarios

  1. En esta ocasión lo dejo pasar, no me ha atraído mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene nada de mala pinta. Me al apunto, aunque si es un poco durilla como decis no se si llegaré a disfrutarla 100%. Besos

    ResponderEliminar
  3. El tema del cine no es que me atraiga mucho, pero sí la temática de la pérdida. Además me gusta que su autor sea directo y no se enrolle.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hoooola Chicas!!!

    Aquí en España llevamos muy mal lo del concepto de fracaso. Sólo nos fijamos en los éxitos, pero qué es el éxito sino un conjunto de fracasos hasta alcanzarlo? Es perseverar, y en esta sociedad hay muy pocas personas que estén dispuestas a hacerlo. Es más fácil conformarse con lo que hay que poner los cuernos en algo que deseas.

    Me alegra que este escritor no haga perder el tiempo al lector ni lo pierda él estirando el chicle con páginas que no van a aportar nada en la trama. Muchos autores actuales deberían aprender de él.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    PS: la humildad, esa gran desconocida, perdida, en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras palabras hacia la novela.

    Arcadio.-

    ResponderEliminar
  6. Estoy en un momento lector complicado y necesito otro tipo de lecturas, porque sino no hay manera que avance.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña