Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL PRODIGIO.

EL PRODIGIO
EMMA DONOGHUE
SINOPSIS
Irlanda, 1840. En un pequeño pueblo se corre la voz de que una niña de once años, hija de una humilde familia de granjeros, lleva cuatro meses sin comer. Anna O’Donnell es inteligente, devota y muy discreta. En un ambiente extremadamente católico, todos la creen una santa. El caso ha llegado a la prensa, y recibe a diario visitas que dejan a la familia limosnas y regalos.
Elizabeth Lib Wright, una joven enfermera inglesa, es contratada por un comité de ciudadanos del pueblo para vigilar a la niña durante dos semanas, con el objeto de otorgar credibilidad al “milagro”. Se turnará en esa vigilancia con una monja, la hermana Michael. Lib no se fía de la eficacia de la religiosa, pero es casi imposible controlarla a ella también, además de a la niña y los padres de esta.
William Byrne es un periodista al que envían allí para cubrir el caso, y Liz acaba refiriéndole algunas de sus observaciones. Está convencida de que se trata de un fraude, pero resolver el misterio no resultará sencillo.

DATOS TÉCNICOS
Novela de misterio.
Inspirada en hechos reales.
Año 2017
Dividida en cinco parte y un epílogo.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa:
Generación Reader ... me ha parecido una lectura interesante y entretenida que se hubiera beneficiado, o bien de un generoso recorte, o bien de un estudio más minucioso de los temas que se abordan. Una novela que se ha quedado, en definitiva, bastante lejos de ser un prodigio.  

PÁGINA13
"Es algo que nadie entendía: salvar vidas a menudo se conseguía desatascando letrinas".
"Mejor ahogarse en el oleaje que quedarse en la orilla y no hacer nada".
"... la familia parecía tan necesaria e ineludible como una cadena montañosa. No imaginabas que con el paso de los años podrías derivar hacia territorio ilimitado".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
La enfermera Elizabeth Wright es contratada para vigilar a Anna O'Donnell: una niña de un pueblecito irlandés que lleva cuatro meses sin comer. Muchos ya la consideran una santa.
Esta novela la compré por casualidad en mi kiosco de confianza.
Está inspirada en hecho reales, en casi cincuenta casos de "niñas de ayuno", que aseguraron sobrevivir sin comida durante largos periodos en Gran Bretaña, Europa Occidental y Norteamérica en los siglos XVI y XX. Aducían un motivo religioso y variaban en edad y origen social.
En esta lectura activa he hallado varios temas potentes de fondo: la religión, el fanatismo, los límites de los profesionales a la hora de conservar una vida...
El narrador cuasi omnisciente (ya que solo narra bajo el punto de vista de la enfermera) nos conduce por una trama de personaje.
En la novela se menciona a un personaje histórico: Florence Nightingale. Fue una enfermera que se hizo famosa durante la guerra de Crimea por sus métodos de trabajo y logró bajar el indice de mortalidad. La enfermera protagonista la tuvo como maestra y la va mencionando en el curso de la ficción histórica.
El misterio de la niña queda desvelado, pero vamos a encontrar muchos misterios macabros que nos dejarán sorprendidos.
La prosa es sencilla, casi cinematográfica.
La estructura de la novela es circular.
La historia tiene una crítica de fondo potente y a la vez espeluznante sobre el poder de la religión y la sugestión de la misma a la que se ven sometidos algunos creyentes.
Se nota la excelente documentación de la autora y el ritmo es fluido y rápido a pesar de que es una novela larga (423 páginas).
El desenlace y el final cumple con el pacto ficcional. Y por supuesto, el misterio queda resuelto sin dejar dudas ni cabos sueltos.
CONCLUSIONES: Una historia con varias sorpresas espectaculares que deja al lector pensando sobre el poder de la sugestión y el fanatismo religioso.

SE PARECE A: Tiene un aire, ha sido una conexión que no ha podido evitar hacer Martina, con la novela: Entre los muros de Crickley Hall, de James Herbert. Yo no le encuentro tanto parecido.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela para todos los públicos por esa crítica de fondo, el tema que toca y porque el misterio y su resolución es perfecto: sí, la recomendamos.

Comentarios

  1. Me encantan estos libros, mas que nada porque nos cuenta una historia no tan conocida y donde se mete en sitios que son de arena movedizas. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la trama me llama bastante la atención, sobre todo por esa temática de la religión y ese misterio que mencionáis, como lectura de verano no tiene mala pinta. Tomo nota, por si acaso me da por leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Rosalía.
    Sabes que me atraen las novelas de misterio y si están basadas en hecho reales...ni te cuento porque da miedo admitir que muchas veces la realidad supera la ficción. Lo único que me frena un poco es lo del fanatismo religioso que impregna la historia. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. El tema religioso no es de mis preferidos, pero muchas de las cosas que contáis me han intrigado, así que esta se viene conmigo de todas todas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tenía medio anotada desde la reseña e 'Adivina quién lee'' y me has terminado de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya la había echado en otra reseña por ese tema tan truculento que toca. Me parece increible que hubiera casos así y me llama la atención especialmente desde el ámbito psicológico. La veo super interesante y muy apetecible, anotada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de esta novela. La verdad es que el tema de la religión en general y de lo que es capaz de conseguir por la vía del fanatismo no me atrae mucho, porque siempre me han dado urticaria estos temas, pero me ha encantado el modo en que habéis enfoncado la lectura y no me extrañaría que un día me ponga con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hoooola chicas!!!

    Me hace especial ilusión encontrarme con este post en vuestro blog, porqué precisamente hace un par de días que lo vi en la librería y me dije 'y esto de qué va?' '¿Será bueno?' así que estaba esperando a una opinión fundamentada sobre ello. Y aquí está!

    Recuerdo que leí la sinopsis y me quedé un poco...cómo decirlo? Con cara de pez. Porqué a la autora esto le puede salir muy bien o el tiro por la culata. Y más cuando se trata del tema religioso, que hay mucho escrito y muy poco que sea entretenido. Hay que tener en cuenta lo arraigada incluso a día de hoy que está la religión (con el daño que ha hecho) así que no deja de ser un tema peliagudo a contar. Así que primero de todo, olé a la autora por tener los ovarios de escribir un libro sobre ello.

    Las dos primeras citas que habéis puesto me parecen brutales. Mi pregunta es -con total desinformación sobre el tema- ¿estas niñas siempre hacían los ayunos en periodos de no guerra, verdad? Porqué ahí hay una pista buena XD

    He tenido que buscar a Florence. Y esa señora era una auténtica crack! Madre del amor! No tiene novela propia?!

    Por lo menos la autora se documenta. Yo ahora estoy leyendo 'La chica que dejaste atrás' y la Moyes se ha pasado por el forro todos los hechos históricos. Así que es de agradecer cuando una encuentra una buena novela con documentación.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña