Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: CANCIÓN DULCE.

CANCIÓN DULCE
LEILA SLIMANI
SINOPSIS
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

DATOS TÉCNICOS
Premio Goncourt 2016
Año 2017
Novela psicológica.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Regular:
Opiniones Amazon la reseña del editor, que lo clasificaba como un thriller. Para ser un thriller, me faltan muchos ingredientes, entre ellos, un desenlace cargado e inesperado.De ahí mi valoración.
Reseña Positiva:
Leer sin prisa Frases cortas para cortos capítulos, un uso del lenguaje impecable, un estilo sin artificios innecesarios y un gran dominio de las elipsis hacen de Canción dulce una novela redonda en todos los sentidos.

PÁGINA13
"Su esposa parecía satisfecha con esa maternidad animal".
"Solo seremos felices , se dice, cuando no nos necesitemos unos a otros".

OPINIÓN PERSONAL ( las palabras azules son enlaces)
Myriam y Paul contratan a Louise como niñera, una cuarentona que toma prestadas las emociones y las experiencias de otras familias con las que ha trabajado. 
Esta novela la descubrió Martina en el blog Leer sin prisa de la bloguera Marta.
En esta lectura activa hemos encontrado técnicas narrativas ejecutadas con un estilo limpio. Con un narrador omnisciente vamos introduciéndonos en una trama de personaje con una prosa casi minimalista. La escritora monta una historia intensa con apenas cuatro personajes.
La primera frase es corta e impactante: "El bebé a muerto." 
La historia comienza in extremis, con el conflicto iniciado y casi en la parte final, lo que nos llevará a saber los motivos de dicho desenlace del personaje antagonista.
El tema es estremecedor y la crítica de fondo actual: la maternidad idealizada, los prejuicios de clases y culturales, 
La estructura de la novela contiene retrospecciones que nos muestran el carácter y la personalidad de Louise, la niñera.
El final cumple con el pacto ficcional.
El único fallo que hemos encontrado en la novela, que es casi perfecta, es que en las primeras treinta páginas abusa de la técnica de contar, y no nos muestra nada hasta que aparece el elemento indispensable para que la historia arranque: la niñera.
CONCLUSIONES:  una estupenda novela intensa y desgarradora que nos habla de la idealización de la maternidad y los prejuicios sociales. Que nos muestra un modelo de familia actual en nuestra sociedad.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una historia intensa, dolorosa y potente. Sí, la recomendamos.
Las Britt le damos la Z verde.

Comentarios

  1. Creo recordar no haber leído una trama de tales características, así que tomo nota del titulo...aunque la niñera tarde tanto en hacer acto de presencia, jeje. Besos dobles

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de este libro y aunque la temática me gusta, este libro no me atrae, yo creo que es porque hay bebes/niños implicados y me enfada muchísimo. Pero me alegra que os haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo anotada ya tras varias reseñas positivas. Parece una historia dura así que la dejaré para más adelante, que ahora no podría con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento no me animo con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé con su título en el blog de Eyra, que fue donde conocí esta historia...Parece una historia impactante, ya por como arranca, la veo muy apetecible. La leeré seguro.

    Me encanta lo de la Z verde ;) Yo tengo mucho vicio con el programa.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  6. A mí no me pareció ni que se abusar a de esa técnica de contar. Me cautivó de principio a fin. Es totalmente estremecedora y ese dibujo de la familia y la maternidad es impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mientras estaba leyendo la reseña me iba diciendo "no me convence", "no lo va a conseguir" y cosas similares a cada párrafo, entre otras cosas porque no me gustan los niños ni en novelas ni el películas (en estas últimas menos todavía) y como al final me puede el morbo, o que ando muy mal de lo mío, al final me la ha apuntado. Eso si, luego os reclamaré daños y perjuicios, que me conozco.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña