Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: NO SOY UN MONSTRUO.

NO SOY UN MONSTRUO
CARME CHAPARRO
SINOPSIS
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. 


DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Premio Primavera de Novela 2017
Novela negra.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Negativa:
Comentarios y críticas de Comparte libros Lauracf dice:no me gustó mucho, tambien yo venía de leer uno de esos libros que te dejan con una resaca enorme y a lo mejor no pillé este con tantas ganas, tiene intriga, es cierto que el final es sorprendente (yo no me esperaba ese culpable) pero por momentos se me hizo pesado. 
Reseña Positiva:
Críticas Literarias Regina Irae  cuenta una historia de misterio de las que «obligan» a seguir leyendo para conocer lo que pasa (sobre todo en el último tercio),  y la dota de profundidad con la inclusión de otras tramas, como la metaliteraria y la crítica social. Y además está bien escrita.

PÁGINA13
"Nadie, por muy policía que fuera, estaba preparado para algo así; de la misma manera que a un oncólogo nada le prepara para que le diagnostiquen un cáncer terminal en su propio cuerpo."

OPINIÓN PERSONAL (Las palabras azules son enlaces)
La autora nos narra con dos voces, una en primera persona y otra con un narrador omnisciente, la historia de un niño desaparecido en un centro comercial. Con la sombra de un antiguo pederasta, la trama de fortuna nos va deslizando a buen ritmo por una novela negra.
Sobra recalcar que a Martina le ha encantado esta novela
La prosa es la adecuada para este tipo de género: sin lirismos, con jerga policial, con un lenguaje en ocasiones hosco y con una crítica social como telón de fondo al mundo del periodismo y los cuerpos policiales.
El personaje de la inspectora, Ana Arén, es potente, igual que el de la periodista Inés.
La documentación excelente y bien introducida, sin apabullar con siglas o explicaciones de procedimientos policiales innecesarios. No estamos ante una escritora suma-páginas: la novela tiene la extensión adecuada.
El final es sorprendente y logra dejar al lector boquiabierto, cumpliendo con el pacto ficcional sin recurrir al engaño.
Dosifica muy bien los cliffhangers.
La atmósfera que crea la autora envuelve al lector, que acaba sintiendo el malestar de unos personajes llevados al límite.
Lo que más nos ha gustado: la forma en la que trata un tema delicado sin entrar en los detalles escabrosos, la documentación tan bien introducida, los personajes potentes...
Lo que menos nos ha gustado: hay un pequeño error de cálculo en la edad de la inspectora Ana Arén al principio de la historia que subsana más tarde la autora.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una historia con un fondo crítico. Sí, la recomendamos. Es una novela para todos los públicos, ya que no se recrea en temas escabrosos ni da detalles macabros innecesarios. El lector debería dejar de lado sus prejuicios con los escritores mediáticos para poder disfrutar de historias potentes como la que hoy os traemos las chicas Britt.

Comentarios

  1. Buenos días, Rosalía.
    Esta novela no me llamó la atención más que nada por su temática tan escabrosa, pero si dices que no profundiza en detalles....me lo apunto sin duda alguna.
    Besos dobles!

    ResponderEliminar
  2. Queda mas que apuntada, aunque que sea con pederasta, porque estas cosas me ponen muy de mala leche, aun así haré un esfuerzo. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí no me había llamado especialmente, pero si no entra en detalles escabrosos, no la descarto.Iré indagando un poquito más por ahí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente es una de mis actuales lecturas y también me está gustando...Ana mi personaje favorito, muy potente. A ver qué tal ese desenlace sorprendente 😉

    Besitos chicas 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención este libro, por temática y por conocer a a la autora y espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me gusta que la autora se arriesgue con la temática y salga victoriosa del intento. Le tenía fe a esta chica y creo que no me equivoqué y que es una buena novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mirad, si soy sincera os diré que no es un libro que me atraiga tanto para hacerme con él, pero tampoco me disgusta. A lo mejor me llevo una sorpresa. Así que de momento probaré suerte en alguno de los sorteos que hay activos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya leí vuestros comentarios preliminares y ya la tengo en el punto de mira, besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la reseña,
    Aún así no la leeré, de momento no formará parte de mis futuras lecturas. No es por ser mediática la autora. Leí a Nacho Abad y me gustó, he leido a Carlos del Amor y tambien. Me ha espantado el marketing de esta novela pero más allá de eso me ha espantado que en julio Carme dijera que quería escribir novela negra y 8 meses después este en la calle y con un premio .......cuando supere esos peros quizá le doy una oportunidad. Me alegro que la disfrutarais. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me alegra saber que os ha convencido de esa forma porque es una lectura que me apetece mucho aunque estoy muy cargada de libros y lo mismo pasan unas cuantas semanas antes de que pueda abordarlo. El hecho de que sea mediática no me afecta en absoluto, yo me dejo guiar por el instinto y la sinopsis y esta pinta muy bien y encima me la recomendáis.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que me frena que la escritora sea Carme Chaparro, y no Perico, lo reconozco y asumo.
    Pero x otro lado la curiosidad está ahí.
    Me alegra que a vtras os haya gustado, que haya sido una lectura ágil y cómoda. No sé, no sé, yo sigo pasando, me lo sigo pensando, miro para otro lado.
    Si consideráis que LA TENGO QUE LEER, por favor, con toda confianza, decídmelo, hay confianza.
    Besitossss bonitassss

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa! Ojú, lo que me ha costado descubrir como comentar... tengo ganas de leer este libro últimamente estoy encasquetada en la novela juvenil y parece que de ahí no salgo... tengo ganas de leer algo que no se parezca en nada. Me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que cuando me enteré que el Premio Primavera de Novela se lo llevó una "famosa" me dió un poco de dentera. Pero cuando empecé a leer la novela no pude parar, me atrapó en el primer capítulo y no pude soltarla.

    Suscribo todo lo que dices, incluso ese error que después se subsana y tengo que decir que me llevé una sorpresa mayúscula con el desenlace. Impactante, emocionante y sin engañar al lector, como debe ser, aunque eso últimamente parece que no se lleva mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.