Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL DOMINGO DE LAS MADRES.

EL DOMINGO DE LAS MADRES
GRAHAM SWIFT
SINOPSIS
Inglaterra, 30 de marzo de 1924. El Domingo de las Madres. Una jornada en la que las criadas vuelven a sus casas para visitar a sus familias. Pero Jane Fairchild, de veintidós años y que trabaja para los Niven, es huérfana, y pasa ese día de un modo muy distinto. Se cita con su amante, Paul Sheringham, el único hijo vivo de los vecinos de los Niven, que han perdido a los otros en la guerra. Jane y Paul llevan años de relación clandestina, pero ha llegado el momento de dejarlo, porque él va a casarse con una chica de su clase social dentro de dos semanas. La pareja hará el amor por última vez, pero después de despedirse sucederá algo inesperado que cambiará para siempre la vida de ella...
En los años que le quedan por delante, Jane acrecentará su interés por la lectura –a través de los libros de Conrad–, trabajará en una librería de Oxford y con el tiempo se convertirá en una novelista de éxito, en una forjadora de ficciones. Pero nunca olvidará lo sucedido aquel 30 de marzo de 1924.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela costumbrista.
Autor: wikipedia Graham Swift

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
Blog Antena3 “El Domingo de las Madres” me ha gustado especialmente porque hace una reflexión brillante sobre la propia creación literaria, sobre el momento en que descubrimos nuestra voz, descubrimos que queremos contar, narrar, y explicar “muchas cosas que no pueden explicarse”.

PÁGINA13
"En eso consistía ser escritora, ¿no? En abarcar la materia de la vida. El quid de la vida estribaba en abarcarla."

OPINIÓN PERSONAL (las palabra azules son enlaces)
Jane, una joven criada, tiene un romance secreto con el señorito Paul; un miembro de una buena familia que está a punto de casarse. De súbito, sucede algo que cambiará la vida de la sirvienta.
Con un narrador omnisciente el autor nos conduce por una trama de personaje que invita a la reflexión, aunque el narrador va juzgando los pensamientos y las acciones de la protagonista, dando paso a un narrador psicólogo.
Una única escena, o casi, se dilata durante toda la novela y regala muchos momentos íntimos y deliciosos al lector.
La metaliteratura se va colando por la historia, penetrando en cada frase de la misma.
El ritmo es pausado, el apropiado para este tipo de novelas intimistas.
La prosa está plagada de frases contundentes y en ocasiones se rompe el tono narrativo de la misma con vulgaridades que sin embargo, no le restan simpatías al lector.
Enseguida se conecta con la historia y se siente empatía por el personaje principal.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una historia deliciosa que un buen lector sabrá apreciar. Sí, la recomendamos.

Comentarios

  1. Yo últimamente estoy enganchadilla a Anagrama, no sé por qué me ha dado por leer varios libros que tenía pendientes de esta editorial y estoy encontrando cositas estupendas. No me importaría nada acercarme a este título, ése tono intimista y el toque metaliterario me seducen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Rosalía.
    No se cuál sería ese suceso pero es lo único que le falta a la sinopsis para contarnos todo el libro, ¡¡¡que barbaridad!!!!Tono nota del título, pero esa portada me suena muchísimo.
    Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. Creo que en esta ocasión la dejo pasar, no es una historia que me haya llamado mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. A mí esta vez me habéis convencido. Me la llevo a mi lista que ha despertado mi curiosidad. Esto de las clases sociales y los misterios me mola y si hay metaliteratura también, mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Suena muy interesante. Sobre todo lo del momento de plantearte ser escritora. Anotado, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas novelas intimistas, y me ha picado la curiosidad por el motivo que cambió la vida de la protagonista. Además que incluya ese componente metaliterario es un punto a su favor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conocía y tiene muy buena pinta, apuntada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta vez a pesar de vuestra recomendación, no me lo llevo, ahora necesito otro tipo de lecturas por mis nuevos horarios lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien, dan ganas de salir a por ella, así que me la apunto, que seguro que me gusta mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me habéis despertado la curiosidad. Me la noto para más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta muy buena y eso que no es de las novelas que me gustan, me la llevo sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta muchísimo Anagrama.
    A veces sí es cierto que algunas lecturas pausadas frenan, pero cada vez me gustá más la novela intimista, y la metaliteratura me suele emocionar en casi todos los casos, así que me lo anoto.
    Gracias por vuestra opinión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues voy a tener en cuenta vuestra recomendación, y tomo nota de este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Chicas, la terminé ahora mismo, 0.37 h. Maravillosa. Me ha dejado asombrada y muy envidiosa de cómo escribe este autor. Haré reseña en mi blog y mencionaré Página 13 M&R, claro, por descubrirmelo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.