Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ
IAN MCEWAN
SINOPSIS
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela contemporánea. Comedia negra.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
El blog de imosvert.com  Humor negro y sarcástico es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana.
Reseña Regular:
Pluma, espada y varita. A pesar de encontrar la historia tan original (ya que el tipo de narrador es algo que nunca he visto antes) la novela tiene sus defectos...

PÁGINA13
"El cuerpo no puede mentir, pero la mente es otro país..."
"Parece ser un hecho de la vida intelectual que cuando dos conceptos están muy alejados o son opuestos se dice que están estrechamente ligados."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
El narrador en primera persona o protagonista es un feto; sí, un nonato. El escritor se ha aventurado a realizar un experimento literario, pero ¿le ha salido bien la acrobacia? Yo concluyo que sí (Martina no lo tiene tan claro), pero hay que tener en cuenta varias cosas.
La primera; estamos ante una metaficción. El autor sabe que está rompiendo el pacto ficcional y le pide al lector un esfuerzo para que crea en su historia con un narrador inverosímil. O sea; una realidad transubstanciada.
Pero, ¿por qué hace esto? Por que estamos ante una trama de ideas y pensamientos y los personajes, en concreto el narrador-feto, está al servicio de esa trama.
No es tan importante esos personajes, de hecho, podía ser la cucaracha de Kafka en su metamorfosis la que nos contara la historia con el fin de desplegar una serie de ideas y pensamientos que pretenden hacer reflexionar al lector. ¿Qué ideas y pensamientos? En esta novela se tratan temas morales y científicos sobre la vida.
La prosa es austera, casi anémica, sin "fuegos artificiales".
Lo que más nos ha gustado: la trama de pensamientos e ideas, algunos pasajes kafkianos, esa fuente de la que bebe: Richard Dawkins (biólogo evolutivo y divulgador científico).
Lo que menos nos ha gustado: pues va a parecer extraño pero, hemos considerado que la sinopsis de la contraportada contiene un spoiler. Recomendamos no leerla.

¿LA RECOMENDAMOS?
El lector ha de saber que el autor le exige un esfuerzo para que crea en su peculiar y mágico narrador. Por lo tanto, dicho esto: sí la recomendamos por la nube de ideas y pensamientos que hacen reflexionar e invitan al debate.

Comentarios

  1. Pues suena muy interesante, por lo menos el planteamiento desde donde se cuenta la historia, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada, ahora solo es cuestión de hacerle hueco XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ostras! Que curioso lo del narrador nonato ¿no? Aunque lo que comentas sobre los pasajes kafkianos me ha dejado acojonada. Bastante dosis de esos pasajes me tuve que tragar cuando me obligaron, en el instituto, a leer varios de sus libros. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no tengo claro que sea una novela para mí, no por el esfuerzo, que a veces merece la pena sino que de entrada la presiento una lectura extraña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece un planteamiento arriesgado y aunque no estoy en un momento para hacer experimentos, la verdad es que me llama la atención y la voy a buscar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece una lectura curiosa y original...la base de la que parte da hasta miedito. Pero lo de Kafka me hace dudar...no he leído nada de él, pero no sé si es el estilo que más me atrae. Aún así si lo veo por la biblio tampoco le haría ascos.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  7. Si señora, a esto me refería hace un montón conla ruptura del pacto y la búsqueda de lectores que se salgan de tipo. Perosnalmente me interesa el narrador, no es la primera vez que McEwan utiliza un narrador atípico, no solo por lo arriesgado e imposible, sino por atribuirle además cualidades que tampoco son posibles incluso haciendo el acto de fe imposible que nos parece pedir en ese juego que se trae. El momento pinot, por ejemplo,me pareció magnífico. Otra cosa que me gustó de este libro es la constante referencia a Shakespeare, tanto en el fondo argumental, ese que puede uno esbozar fácilmente en una y otra obra, y que en realidad son casi la excusa. Por eso no coincido contigo en que el narrador es la excusa. Es necesaria la elección de un narrador como este para garantizar la efectividad de la crítica, el choque del tono lo corrosivo de la ironía.
    ¿Se nota que son fan de McEwan? Una de las cosas que más me gustan es que es todo un señor, capaz de tocar el tema más transgresor o hacer la broma más tonta, y no despeinarse, sin que se le afloje el batín
    Besos y perdón por la extensión!

    ResponderEliminar
  8. Hoooola chicaaas!!!

    Voy a ser sincera y decir que el humor negro no lo aguanto y que a bote pronto leyendo la sinopsis me parece una comida de coco bastante monumental. Esto de que el narrador sea un feto ¿qué narices? Entiendo que sea un experimento y el doble esfuerzo que tenga que hacer el lector respecto a lectura y comprensión de la realidad expuesta sea de órdago. Pese a lo que primen sean las ideas -basadas en un científico- creo que el libro ya es suficientemente impactante para el lector, si además insta al lector a reflexionar más allá (todo lo que sea pensar me parece genial). Vamos, que fijo que a más de uno le acaba saliendo humillo de la azotea.

    Un besote enoorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea mi momento para disfrutar de este tipo de lectura. El narrador sin duda es original y nada habitual. Aunque si tengo pendiente leer al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Leí "La ley del menor" (historia que también da para debate) y me apetece seguir leyendo a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/27/2022

    The King Casino Online ᐈ Get 50% up to €/$100 + 50 Free Spins
    Get 50% up to €/$100 + 50 Free Spins · Visit the official site 온라인 바카라 사이트 · Log in to 온라인 카지노 your 더킹카지노 도메인 Casino Account · If you do not agree 메리트 카지노 먹튀 to the 카지노 사이트 terms of the terms of the agreement,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña