Ir al contenido principal

RESEÑAS CRÍTICAS: LO QUE OLVIDAMOS.

LO QUE OLVIDAMOS
PALOMA DÍAZ-MAS
SINOPSIS
Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quien. Me ha olvidado a mi, como ha olvidado la mayor parte de su propia vida.Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos.

DATOS TÉCNICOS
Año 2016
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión regular:
Comparte libros. Aunque está escrito de manera exquisita, habría que pensar antes de comenzarlo. Porque la profunda reflexión sobre lo que hemos vivido y ya está irremediablemente perdido, sobre lo que vivimos pero ya olvidamos...no es para cualquier momento!
Reseña positiva:
Punto de partida de libros e historias.  Escrita de manera muy emotiva. Desde el principio sientes el dolor de la hija ante la enfermedad de la madre. No es una lectura que puedas hacer en cualquier momento, hay que buscar el adecuado para disfrutarla.

PÁGINA13
"Así que nos movíamos entre la madre que habíamos conocido desde niños -aquella mujer inteligente y llena de encanto- y la desconocida que empezaba a emerger de las tinieblas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con un narrador protagonista una hija nos relata el deterioramiento de su madre afectada de la enfermedad de Alzheimer.  El tema, el desasosiego de unos hijos que se sienten impotentes ante la enfermedad de su progenitora, es la línea que conecta una historia que se mueve entre el pasado, mediante flashbacks, y el presente.
Es una novela intensa, sí, pero el tono narrativo es demasiado sobrio, impersonal y desapegado. Esa distancia la siente el lector, esa despersonalización, o por lo menos la hemos notado nosotras.
Y hay una anécdota que rompe el pacto ficcional y la forma en que se desarrolla no es muy creíble.
Lo que más nos ha gustado: el tema que toca y el narrador que se ha escogido para contar la historia.
Lo que menos nos ha gustado: parce que a la historia le falta algo, como si estuviera inacabada. La enumeración de setenta y cinco puntos sustituyendo a los capítulos, descoloca bastante. La historia ha quedado desangelada debido a una prosa que marca mucho la distancia con los sentimientos de un narrador protagonista.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela complicada de recomendar por el tema y el momento que escoja cada lector. Somos conscientes de que esta novela ha tenido muy buenas críticas sin embargo, no la recomendamos a todos los públicos.

Comentarios

  1. Mal, ¿no? Porque hablar de esta enfermedad con un tono impersonal no lo veo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Esta no es para mi, la verdad,y menos si es una historia que no esta inacabada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo único bueno que tienen los jueves es vuestra publicación, la cual espero con ansia. Esta vez no me va nada la temática, bastante tengo en casa como para encima querer leer sobre el tema. Y si además vosotras no la recomendáis...
    Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. No me la llevo.Me atrae el tema pero también tendría que estar contado con mucha implicación para trasmitir sentimientos y parece que no es así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues qué pena, no? Porque el tema podría haber dado para mucho, pero hablar con desapego de algo tan delicado y doloroso...En fin, no con todas las lecturas podemos acertar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El tema me toca de forma personal, así que no me apetece demasiado leer sobre ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Viendo vuestra opinión no me lo planteo. Como os gusta el tema que toca, a lo mejor os apetece leer "Elizabeth ha desaparecido" (Emma Healey), a mí me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae el tema pero también pienso que es una lectura no válida para cualquier momento...y entre unas cosas y otras la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que sería una novela intimista, pero deduzco que no consigue transmitir demasiado bien los sentimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es un tema que interesa, por su cercanía y porque este tipo de novelas intimistas me encantan. Pero me echa para atrás esa falta de emoción que comentáis...con Rosalía coincidí en la falta de emoción de "Me llamo Lucy Barton" así que creo que me pasaría lo mismo con esta lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hoooola chicas!!!

    Vaya despropósito de novela. La hija lo narra pero los personajes son tan poco cercanos que es como intentar pegar dos bigas de hormigón armado con superglue. Y eso que es un tema que da de sí. Además de que si es así encontraría un insulto a todas las víctimas y familiares de las enfermedades neurodegenerativas.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña