Ir al contenido principal

RESEÑA CRÍTICA: LA VIGILANTE DEL LOUVRE.

LA VIGILANTE EL LOUVRE
LARA SISCAR
EDICIONES DEBOLSILLO
254 PÁGINAS
SINOPSIS
Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.

DATOS TÉCNICOS
Año 2015
Dividida en cuatro partes.
Narrativa contemporánea.
Facebook de la autora: Lara Siscar

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña negativa:
Comiéndote las letras De todas formas, si lo que quieres es leer una gran historia, no te recomendaría optar por esta obra.
Reseña positiva: 
Mi vida en hojas de papel Llegar al final y descubrirlo, ha sido un proceso fascinante y adecuado para terminar una historia que sin duda alguna se ha colado entre mis mejores lecturas del año. 

PÁGINA13
"... me abstraigo en mi libro sin disimulo porque en este monstruoso contenedor del saber, ¿quién se atrevería a llamarme la atención por leer? Valiente incoherencia sería..." página 15

OPINIÓN PERSONAL  (Si pinchas en las palabras azules descubrirás el significado de las mismas)
La narración está a cargo de tres mujeres a las que les une un cuadro: El origen del mundo de Gustave Courbet. Las voces se van alternando para narrar y cada capítulo corto nos guía con el nombre de la voz narradora.
El hilo conductor de la historia es el arte en todas sus facetas, incluso hay una dosis de metaliteratura.
La prosa exquisita, con unos personajes que tienen su propio registro. Utiliza la técnica de contar con mucha habilidad. En algunos capítulos los cliffhangers están presentes.
La autora nos envuelve en el mundo de tres mujeres, consiguiendo que empaticemos con ellas.
Lo que más nos a gustado: capítulos cortos, personajes profundos, el final cumple con el pacto ficcional...
Lo que menos nos ha gustado: Martina y yo no hemos hallado nada negativo en el conjunto de la novela.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, ya que sin tener una trama complicada ni un misterio impenetrable, la escritora atrapa al lector con su prosa hábil e ingeniosa. Una historia para todos los públicos.

Comentarios

  1. Pues me la apunto. Me suelen gustar este tipo de historias relacionadas con el arte. Si además son tres las mujeres las que la sustentan y hay un misterio, creo que puedo disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me atrae es que sean tres mujeres las protagonistas y que como personajes os hayan convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tenía apuntada esta novela en mi lista de pendientes y he ido dejándola pasar y colando otras más apetecibles. Creo que desde ahora mismo adelantará puestos. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura fresca, me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha picado la curiosidad, voy a indagar un poquito más por ahí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La voy a apuntar, esa nueva clasificación no podía tener mejor estreno, lo que no sé es cuándo podré ponerme con ella.
    Muy chula la nueva cabecera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que tenga que ver con el arte, en especial la pintura, y si además incluye meta-literatura mejor. Entre eso y vuestra recomendación me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo último que leí con un argumento parecido (una persona acude a un museo y pasan "cosas") fue "El maestro del prado". Y creo que esta me va a gustar bastante más.

    Además, ahora que habéis cambiado la calificación a sin-medias-tintas y os estrenáis con un excelente, no me queda otra que comprobarlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el descubrimiento, no conocía este libro. Aunque a pesar de vuestra nota tengo que darle unas vueltas a ver si me decido.
    Se agradece eso de capítulos cortos y buena prosa.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque a priori no es una lectura a la que me lanzaría, las buenas sensaciones que os dejan hacen difícil resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó cuando la leí, consigue sorprender por cómo se desarrolla la trama y además lanza un mensaje con el que estoy muy de acuerdo. Una novela diferente pero para disfrutarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía. Me encantan los libros con capítulos cortitos, que vas pasando sin darte cuenta. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No sé, este libro no termina de llamarme porque tengo la sensación de que no aporta demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetonas, cuánto tiempo!!
    Estoy intentando volver por estos lares, pero la verdad, me está costando un montón. ¡Qué perezota tengo!
    Yo con este libro me ha pasado dos veces que casi sí, pero luego no. No sé, al final lo acabaré leyendo, seguro, y más si hay edición en bolsillo, que me duele menos pagar poco por algo que no tengo claro del todo... Mientras tanto, sigue en mi wishlist.
    Un besote chicas.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta manera de hacer reseñas, sencilla y atrayente. Ni el título ni el argumento me llaman demasiado, pero tal vez después de leer la reseña me anime... Me apunto el título, de todos modos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.