Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS RUINAS DE LENINGRADO.

LAS RUINAS DE LENINGRADO
ARCADIO RODRÍGUEZ
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
264 PÁGINAS

SINOPSIS
Con la publicación de Las cenizas de Oradour el autor, sin saberlo, sin un propósito claro, inició una trilogía sobre hechos más bien desconocidos ubicados en la devastadora II Guerra Mundial, que dejó 66 millones de muertos, 44 de ellos civiles, y donde sus protagonistas son niños nacidos el 8 de noviembre de 1934.
La segunda parte, titulada Las ruinas de Leningrado, nos sitúa al comienzo de un asedio que comenzó el 8 de septiembre de 1941 y durará hasta el 27 de enero de 1944. Aislados del resto de Rusia, los habitantes de la antigua Petrogrado, hoy San Petersburgo, estuvieron 872 días rodeados por tropas del III Reich con un resultado de más de un millón de muertes, principalmente por hambre y frío, en una población cercana a los tres millones de habitantes.
A lo largo del asedio uno de cada tres ciudadanos morirá antes de ver liberada una ciudad donde palomas, gatos y ratas fueron desapareciendo... hasta que solo quedaban las personas para ser devoradas.


DATOS TÉCNICOS
Es la segunda novela de una serie dedicada a hechos desconocidos ubicados en el contexto de la II Guerra Mundial.
Año 2016.
La novela contiene 17 capítulos y una breve cronología de sucesos.
Primera entrega de la serie: Las cenizas de Oradour.
Facebook del autor: Arcadio Rguez Tocino

CRÍTICAS EN LA RED
No hay, de momento.

PÁGINA13
"Los días pasaban con sopor, arrastrándose con la lentitud de la miel por una superficie porosa".
"El rencor es algo que la mayoría de los hombres siempre llevan en su corazón".

OPINIÓN PERSONAL
La narración está a cargo del protagonista, con una voz en primera persona gramatical. El protagonista comienza su historia cuando tan solo tiene siete años. La crudeza de un asedio en la ciudad donde vive, Leningrado, le hará madurar y dejar una infancia sepultada entre el hambre y el frío.
El escritor nos describe con crudeza la atmósfera de ese asedio, los sentimientos de los personajes, la crueldad, el instinto de supervivencia y la bondad. Sí, porque la historia que nos narra Arcadio trata de eso: de sobrevivir.
Es capaz de hacernos sentir el frío, el hambre, la desesperación y el miedo de Nikolai: el protagonista.
Usa la técnica de mostrar para contarnos la historia y utiliza los diálogos para dar voz a los personajes; unos diálogos bien ejecutados.
El final cumple a la perfección el pacto ficcional entre autor y lector.
Lo que más nos ha gustado: Arcadio Rodríguez es un escritor que toca la sensibilidad y la conciencia del lector.
Todos los capítulos tienen citas de personajes famosos que sirven de introducción.
Estamos ante un escritor polifacético; ante una obra cuidada en su lenguaje y apariencia.
Lo que menos nos ha gustado: no hemos hallado nada que no nos gustara.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí la recomendamos para todos aquellos lectores que buscan en una buena novela sentir lo que siente el personaje.

Comentarios

  1. Aunque las bondades de la novela parece que son muchas, no trata una temática que me apetezca demasiado abordar ahora mismo (estoy en plan superficial, qué le vamos a hacer).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como sabes me acabo de comprar los dos libros publicados de esta trilogía.
    Estoy esperando que estén en mi poder.
    Muchas gracias por darme a conocer estos libros. Y cuando los lea ha intercambiaremos opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Apuntada queda, pero si es una trilogía esperaré a que estén publicadas todas y así las leo del tirón. Gracias, chicas, por este descubrimiento. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Hola Chicas!!!!

    Mira que me gusta la historia, pero con la segunda guerra mundial, no puedo. Es tan cruda, tan horrible, tan falta de humanidad. Solo de pensar en la pobre gente que murió, que tuvo que sufrir por la locura y estupidez de unos cuantos me entra una impotencia y se me ponen los pelos de punta.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Esperaba vuestra reseña y es una temática recurrente entre mis lecturas, de la que además no me canso. Si además tratamos con niños y en Rusia es un plus. Con esa puntuación no puedo más que apuntarla en primera fila. Tendría que comenzar por el primero, pero promete ser una estupenda lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Arcadio Rodríguez Tocino9/29/2016

    Muchas gracias por vuestra reseña. Es un placer.-

    ResponderEliminar
  7. Un 10 tienta mucho pero de momento la dejo en espera; no me apetece leer sobre el tema ahora mismo.

    Un beso guapas

    ResponderEliminar
  8. Arcadio, gracias por escribir una historia tan intensa y vibrante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La temática me gusta. Aunque ahora es difícil que pueda leerlo, lo apunto para más adelante y empezaría por el primero eso si.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de libros no me atraen porque si esta tan bien escrito como decis, me agobiaria yo también y terminaría por tirarlo al suelo y enfadarme. Besos

    ResponderEliminar
  11. No, no me animo con ella, este tipo de libros siempre me cuesta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña, pèro en otro momento volveremos a padecer las vicisitudes de una cruenta guerra. Gracias chicas !!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosas.
    Un autor por descubrir para mí. Y por lo que os leo muy a tener en cuenta. Aunque preveo que no será una lectura cómoda si que será sentida sin duda. Compraré primero Las cenizas de Oradour.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque ahora mismo no me atrae del todo la guerra, sí lo dejo apuntado, aunque primero tendría que leer la primera de la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, ni al autor ni el título. Me gusta lo que comentas sobre el título, echaré un vistazo con calma.
    Muchísimas gracias por el descubrimiento, chicas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/30/2016

    Leido "Las cenizas de Oradour", estoy en la recta final de "Las ruinas de Leningrado", cuya historia me tiene completamente enganchado. Aunque se trata de una trilogía, los libros se pueden leer por separado, ya que una historia no es la continuación de la anterior.

    ResponderEliminar
  17. Me suena la portada de haberlo visto pero no conocía ninguna opinión...veo que puede gustarme. Me ha recordado por como lo describes al estilo de las historias de Victor del Árbol...de esas que impresionan al lector por la dureza de lo que viven los personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, tu blog me encanta, soy una nueva seguidora de tu blog. Espero que te pases por el mío y te quedes ;)
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida, Sky. En breve Martina se pasa por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No leí la primera pero con un 10 y la temática no lo dejaré pasar. Es importante leer el primero antes? Yo la verdad es que no soy de las que se leen las sagas desde el principio sino seguro que más de una vez me hubiera perdido una buena novela y es imposible leerlo todo. Me la llevo. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues tiene buena pinta. Me ha gustado al idea de la trilogía y eso que soy más de libros autoconclusivos. Y lo de que muestra la historia siempre es de agradecer, no me gustan los libros tan explícitos que no dejan nada para el lector.
    Gracias por la sugerencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, Libros Eris. Pues no es necesario leer por orden ya que son historias distintas conclusas. Lo que comparten es el contexto.
    Gracias por la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Tengo claro lo que decirte, esta temática me apasiona y nunca descarto una novela de este tipo... pero además es que con esa puntuación no la puedo dejar pasar. Me la llevo anotada, pero para más adelante, que ahora mismo me he líado demasiado y tengo que sacar libros y no liarme mcuho...
    Un beso y gracias porque no la conocía!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.