Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA FUERZA DE EROS.


LA FUERZA DE EROS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
400 PÁGINAS

SINOPSIS
Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. Un secuestro. Una intensa investigación policial. Y una lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

DATOS TÉCNICOS
Tercera y última entrega de la trilogía del Mal.
Anteriores por orden: La caricia de Tánatos y El poder de la sombra.
Novela psicológica.
Varias voces narradoras: omnisciente y personaje en primera persona.
Año 2016
Web de la autora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro

CRÍTICAS EN LA RED
No hay en estos momentos.

PÁGINA13
No destacaríamos ninguna frase poética: el mal no tiene nada de poesía. La prosa es suficientemente rica como para destacar algo.

OPINIÓN PERSONAL
Esta novela la leyó Martina en la fase de las galeradas, hace ya meses. Tan solo me dijo una cosa cuando concluyó la lectura: te va a sorprender. Y así ha sido.
La narración está a cargo de varias voces que hace más cercana la historia y los personajes.
La historia es la continuación de las anteriores entregas: infancias rotas, personajes traumatizados, desvalidos y la protagonista principal: la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Pero también es una historia de amor. María José Moreno, como en las anteriores entregas de la Trilogía del Mal, nos da esperanza, nos presenta el lado oscuro del ser humano y el otro lado: el amor.
Los personajes tienen una fuerza brutal que se imprime en su carácter y salen del papel para colarse en la mente del lector.
Final de acción, intrepidante, que nos deja en suspense, cumpliendo con el pacto ficcional entre escritor y lector. Nos cuenta la historia que nos ha prometido y el tema se mantiene durante toda la trilogía, ya que es el ADN de toda historia. Aunque el final debe ser inesperado, y lo es, la escritora cumple con la premisa de ser inevitable, tal y como establece la creación de una magnífica novela.
Prosa exquisita. Amena, ágil y documentada.
El epilogo: perfecto.
Lo que más nos ha gustado: tanto a Martina como a mí el personaje de la inspectora Salido; una pelirroja con carácter. El personaje antagonista de la historia está creado con todos sus lados emocionales y psíquicos. Y a nivel personal, María José nos muestra que no siempre detrás de un ser detestable hay una enfermedad mental; también existe la maldad.
Lo que menos nos ha gustado: nada, sinceramente, tanto Martina en su momento como yo, nos "bebimos la novela de dos tragos".

¿LA RECOMENDAMOS?
Rotundamente: sí la recomendamos. No hablamos de una novela, es la obra maestra de una escritora que nos habla del Mal, ni más ni menos.

Comentarios

  1. Leí la primera parte, la segunda me está esperando en casa y la tercera parte la compraré.
    Ya tenía pensado hacerlo, pero tras vuestra reseña más.
    Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no os he leído! Lo voy a empezar en nada y no quiero saber!!! Me quedo con la puntuación y espero que a mi me guste tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay! os leo en diagonal porque ando inmersa ahora mismo en su lectura, pero volveré en cuanto la acabe, para contrastar impresiones. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, chicas, por vuestra reseña y sobre todo por vuestras palabras. Me han llegado al alma. Cerrar la trilogía con una novela que impactara era mi deseo, espero haberlo conseguido. Besos para las dos y mi agradecimiento a la pelirroja ;-)

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo describís evidentemente lo tengo q leer. Pero os pregunto... Debo leerme las anteriores partes o puedo tirarme a la piscina directamente con este libro. Gracias ChicasBritt !!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tan buena opinión. Yo sí os he leído entera. Sé que en esta zona no hay spoilers. Me pongo con ella mañana y estoy deseando conocer el desenlace de esta trilogía y a la vez me da pena que acabe.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno...un 10! Me alegra un montón que lo hayáis disfrutado tanto y también me alegro mucho por Mª José. Aún no me he estrenado con ella, no sé por qué, supongo que porque me pillaría hasta arriba cuando salió el primero, decidí leerlos cuando estuvieran las tres así que no tardaré mucho en hacerlo.

    Besos guapas!

    ResponderEliminar
  8. Menuda notaza. Yo la empezaré esta semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Os ha encantado. Me alegro porque lo empiezo en breves. Que ganas de conocer el desenlace.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Por los temas no son novelas que me llamen, pero ya alguna vez estuve tentada de añadirla a la lista de lectura, y con todas vuestras opiniones, todas tan buenas, la verdad es que no me atrevo a decir que no las vaya a leer, pero tendrá que cogerme con fuerza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que la hayáis disfrutado tanto, yo aun tardaré en leerla porque tengo pendiente la segunda parte pero por vuestras palabras veo que me encantará.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  12. En su tiempo leí el 1er libro y me gustó muchísimo, espero poder leer los otros muy prontito.
    Gracias por tu reseña.
    Te sigo!.

    ResponderEliminar
  13. Lo terminé anoche y he disfrutado mucho, sin duda, a la altura de los otros dos libros que componen esta trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Irene; bienvenida a Página 13.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no te sigo y veo que publicas bastante sobre libros. Me quedo por aquí. Un saludo.

    http://booksandcompanies.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina y yo te damos la bienvenida, Marisa.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. La leeré este mes. Veo que María José ceeró la trilogía por todo lo alto, como bien se lo merecía. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La leeré este mes. Veo que la trilogía tiene un cierre impecable. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.