Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ESCLAVA DE MARFIL.

LA ESCLAVA DE MARFIL
ALMUDENA DE ARTEAGA
EDICIONES MARTINEZ ROCA
313 PÁGINAS.

SINOPSIS
Carmen, una profesora de universidad desencantada con su vida, es seducida por la dramática historia de Isabel de Varela, una enigmática y misteriosa joven de apenas dieciséis años que en el siglo XVII se vio obligada a embarcarse rumbo a África, a través de la exótica y casi desconocida ruta de las Especias, para casarse con un rey converso al cristianismo. Poco a poco Carmen se sentirá inmersa en una espiral de apasionantes misterios —unos legajos provenientes de la India, el símbolo cristiano del pez labrado en una piedra o un camafeo— que rodearon la vida de su protagonista. Sus descubrimientos culminarán en un final sorprendente.

DATOS TÉCNICOS
Novela histórica.
Año 2005
Capítulos que se alternan entre un narrador en primera persona y un omnisciente.

CRÍTICAS EN LA RED
Club de lectura La Victoria "El compañero de viaje de la protagonista, un Indiana Jones, libre como un pedo y sin domesticar, una especie de estereotipo de novela romántica... 
Cosas mías "...una novela muy recomendable para los amantes de la novela histórica y también para aquellos a los que les guste disfrutar de una lectura tranquila y  amena".

PÁGINA13
"Me he desprendido de aquella coraza de infelicidad que tejí a mi alrededor y vivo más tranquila".

OPINIÓN PERSONAL
Con una prosa lírica, a la que ya nos tiene acostumbradas la autora, se narra con dos narradores distintos la historia de dos mujeres separadas por tres siglos.
Ambas historias se van alternando haciendo la lectura amena y ágil.
Hay escenas llenas de erotismo, romanticismo, acción, misterio... y escenas desagradables de violaciones y torturas que son necesarias para entender el contexto de la época; una joven esclava española a la que casan con un rey negro recién convertido al cristianismo.
Los personajes están bien perfilados, aunque hay uno que, coincidiendo con la crítica de un bloguero, es un Indiana Jones sin domesticar, una especie de estereotipo de la novela romántica. Sinceramente, no nos ha gustado, y el final está sacado de una novela con una portada de "hombre de pelo en el pecho".
Lo que más nos ha gustado: la forma de alternar ambas historias haciendo la novela ágil y muy amena. Excelente puesta en escena, sobre todo en la parte basada en el siglo XVII.
Lo que menos nos ha gustado: el final es demasiado rosa e irreal.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí la recomendamos. Es una historia muy bien ambientada e interesante, aunque su final es excesivamente rosa para nosotras.
Recomendada para aquellos lectores que le gusten los finales felices.

Comentarios

  1. No me llevo bien con las novelas rosas. No son lo mío. Esto hace que este libro casi quede descartado por mí. Pero me suena haber leído alguna buena opinión sobre otros libros de la autora.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, si lees bien no es Rosa, es una novela histórica con un final, a nuestro parecer, demasiado feliz y Rosa. Y claro que te suena una buena opinión, nuestra compañera Eyra tiene una reseña de la novela. Pongo su opinión y el enlace a la misma en la sección Críticas en la red.
      Buenos días.

      Eliminar
  2. Creo que son demasiados peros y con todo lo que se me acumula, prefiero dejarlo pasar. Gracias por tus imprsiones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de la novela, le dare una oportunidad. Ese viaje lo leí en algo parecido en "La flor del norte" pero era entre principes, donde se creaban alianzas entre paises. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, chicas.
    De esta autora leí otra novela histórica titulada "Ángeles custodios" y la verdad es que pasó sin pena ni gloria.Sus personajes principales me resultaron muy simples, demasiado lineales. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que no es para mí. Gracias por vuestra opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme el argumento ni ese final feliz. De momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!

    A fuerza de ser sincera tengo que reconocer que no me acuerdo del final, tendría que hacer memoria, pero en conjunto la novela me gustó aunque probablemente le hubiera dado una nota parecida a la vuestra si cuando escribí la reseña hubiera puesto puntuación.

    Muchas gracias por la reseña y por la mención.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Sólo conocía el título, es una autora que sigo y no descarto leer esta novela, final rosa incluido,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Me da que este libro no es para mí...
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosalía!

    Ostras! Ya en la propia sinopsis te dicen como va a ser el final. últimamente las editoriales lo están haciendo mucho, eso de decirte que 'este libro es una pasada' y muchas veces es todo lo contrario, porqué la expectativa te la ponen tan alta, que al final es un 'pues no había para tanto'.

    A lo que voy, el misterio histórico es un género que me gusta. Lo que no, es las escenas de tortura y violaciones, me echan para atrás. Parece que si no hay violencia y sexo no venden, sobretodo en productos audio visuales y últimamente, en libros.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención por dos cosas, el siglo en el que está ambientado y la mezcla de historias del pasado y presente.
    Cada vez me enfadan más los finales demasiado edulcorados, y eso que soy lectora de romántica, así que si la leo ya sé qué me encontraré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y la verdad es que esta no me llama especialmente, pero veo que a pesar de algunos puntos, si la has disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  13. He leído algo de esta autora, no demasiado, y sin desagradarme tampoco me acaba de entusiasmar. En cuanto a este libro, no es que no me gusten los finales felices, es que me gustan los finales acordes tanto al libro como a la trama, y por lo que cuentas creo que no va a ser así. Lo dejaré pasar. Gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué habré leído yo de Almudena Arteaga y ahora no lo recuerdo!
    Tengo que mirar en mi librería.
    Esta no la veo en mi estilo, el rosa nunca me ha sentado bien para los finales, y los Indiana Jones se me atragantan habitualmente. Me ha sonado a machito argh
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.