Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GUARDIÁN DE LOS NIÑOS.

EL GUARDIÁN DE LOS NIÑOS
JOHAN THEORIN
EDITORIAL RANDOM HOUSE
432 PÁGINAS

SINOPSIS
Cuando Jan Hauger se traslada a vivir a una pequeña ciudad de la costa este de Suecia nada se sabe de su pasado, es más, un elemento turbador hace sombra a su impecable comportamiento. El trabajo de Jan consistirá en ser el nuevo profesor de la escuela infantil de la clínica psiquiátrica Santa Patricia, conocida con un apelativo siniestro, Santa Psicópata.La guardería de la clínica es un lugar moderno, aparentemente idílico en el que apenas hay diez alumnos, todos ellos hijos de los pacientes del psiquiátrico. Los niños mantienen contacto con sus padres, pero siempre controlado y Jan es el responsable de crear un clima de"normalidad"en un lugar plagado de malos recuerdos y accidentes inexplicables.Tras un período de prueba, Jan resulta ser un profesor indispensable, responsable y serio. No obstante ¿cuál es la verdadera razón de que Jan esté en la guardería de un remoto centro psiquiátrico? Tal vez tenga algo que ver con Alice Rami, una residente del hospital. ¿Y cuál es la historia que esconde Jan?

DATOS TÉCNICOS
Narrado cuasi omnisciente.
Año 2012
Divida en dos partes: Rutinas y Rituales.

CRÍTICAS EN LA RED
Cruce de caminos Lo mejor de la novela es la tensión narrativa que le imprime Johan Theorin a toda la novela... 
El jardín del sur Su manera de narrar pausada y calmada, envolvente y muy visual, es capaz de transmitir hasta los más mínimos detalles de la historia, dejando al lector siempre con la miel en los labios.

PÁGINA13
"Los terapeutas no debemos adentrarnos en ese mismo lúgubre bosque en el que se han perdido los pacientes, tenemos que permanecer en la luz y atraer hacia nosotros a los pacientes".
"Las grietas dejan pasar la luz".

OPINIÓN PERSONAL
Es una novela que nos ha gustado mucho. Hay tensión, descripciones lúgubres y un personaje principal muy misterioso.
El ritmo es pausado, que no lento, pero se hace amena la lectura ya que el escritor dosifica la información que da al lector manteniéndolo enganchado a la historia.
La novela está llena de analepsis (saltos en el tiempo).
La mezcla de la inocencia infantil y el peligro acechando, es el éxito de la historia.
El final: agridulce.
Lo que más nos ha gustado: el escritor dosifica la información que da al lector, creando una atmósfera misteriosa.
Lo que menos nos ha gustado: los personajes secundarios son excesivamente planos para una novela tan larga.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí la recomendamos para los amantes de las novelas de suspense.

Comentarios

  1. Y yo que pensaba, mas que nada por la portada, que esta era una novela de terror? Pues nada, otra para la saca. Gracias, chicas. Besos dobles

    ResponderEliminar
  2. A mi la portada me da mucho miedo, pero mucho xD No termina de llamarme el argumento y ese final agridulce. Me lo pensaré.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. La portada da miedo, y el final agridulce, pero la nota es bastante alta...
    Me lo pensaré.
    Muchas gracias por la reseña y vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  4. A mi todo lo que rodea a un psiquiátrico me gusta y me aterra a partes iguales, pero creo que podría disfrutarla. Ese misterio en torno al pasado del profesor me ha encendido todas las alarmas, jajaja. Me la apunto porque voy cargadita ya este mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas ambientadas en psiquiatricos, suelen ser inquietantes y a la vez perturbadoras, pero no acbao de estar convencida, lo del final y los personajes planos me desconcierta...
    De momento la dejo pasar, pero gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que habéis comentado y como a Irunesa me gustan las novelas que se ambientan en psiquiátricos, por lo que me la llevo apuntada a pesar del pequeño "pero" de los personaje planos
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo leo la palabra psiquiátrico y me apunto el libro enseguida, así que aun viendo que tiene un final agridulce le habéis puesto un 8 no creo que la deje pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/17/2016

    Chicas... Me he cagado literalmente con la portada jajajajajajaj!
    Me lo voy a apuntar en digital porque si me encuentro esta portada en la mesilla me da un telele.
    Tiene muy buena pinta.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.