Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MIRADA DE CHAPMAN.

LA MIRADA DE CHAPMAN
PERE CERVANTES
400 PÁGINAS
EDITORIAL EDICIONES B

SINOPSIS
Dos años después del suceso de la asesina en serie de ancianas en Menorca, la oficial de policía María Médem y el inspector jefe Roberto Rial vuelven a encontrarse. En esta ocasión el motivo es el atroz asesinato del hijo de un reconocido editor y de otros miembros que participan en la primera Semana Negra que tiene lugar en la idílica Ciutadella. En paralelo a la investigación, María Médem libra una batalla tan encarnizada como cruel por la custodia de su hijo, Hugo. Por su parte, Roberto Rial tiene que vérselas con una noble madrileña arrogante y poderosa que le conmina a olvidarse de la exhumación de un cadáver a cambio de una suculenta cantidad de dinero, mientras que la última foto de John Lennon poco antes de morir a manos de Mark David Chapman cambiará su vida para siempre. La melancolía de un faro, el culto a las piedras infinitas e incorruptibles que caracterizan la isla de Ciutadella, su vegetación verde y el frío viento del norte con sus murmullos enloquecidos, son el escenario en que Médem y Rial acabarán por hallar la ciudad sumergida que todos llevamos dentro.

DATOS TÉCNICOS
Año 2016
Divida en tres partes.
Segunda novela de la saga dedicada al inspector jefe Roberto Rial y María Médem.
Primera novela de la serie: No nos dejan ser niños.
Web del autor: Pere Cervantes.

CRÍTICAS EN LA RED
Que el sueño me alcance leyendo  originalidad de la trama sino por cómo ha sido capaz de plasmarla por escrito, sin caer en tópicos ni en algunos maniqueísmos habituales en la novela policiaca.
Abrir un libro Un libro no sólo entretenido sino efectivo y con una trama resuelta con pericia. 

PÁGINA 13
"No todos los policías tienen suficiente criterio para discernir a quién hay que soltar esas tres hostias y cuándo."
"Los hoteles son esos camerinos en los que se maquilla la soledad."

OPINIÓN PERSONAL
Con una prosa exquisita, con toques líricos, frases para recordar y algo de metaliteratura, Pere Cervantes nos trae una historia con una trama contundente. Con un lenguaje estupendo y un léxico de nivel alto, la novela se lee con gusto, sin ganas de acabarla porque la disfrutas. Su voz narrativa es muy visual, plasmada en escenas. Las constantes referencias al mundo del escritor, los editores y la literatura en general le dan un sabor a metaliteratura.
Los personajes evolucionan en la novela con coherencia y su profundidad psicológica es fuerte. Los personajes secundarios creíbles y la atmósfera en la que se envuelven hace que el lector visualice cada escena, como si estuviera viendo una película.
Aunque el escritor maneja muchos personajes, le ha dotado a cada uno de ellos la profundidad y el alma necesaria, dependiendo de su papel en la historia.
La novela invita a reflexionar ya que toca temas peliagudos de actualidad como la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, el tema catalán, el compañerismo entre policías...
El desenlace cumple el pacto ficcional entre escritor y lector.
El final: impecable.
Lo que más nos ha gustado: todo, en especial la evolución de los personajes principales.
Lo que menos nos ha gustado: se nos ha hecho corta.
Esta es la segunda novela que leemos Martina y yo de Pere Cervantes. la primera fue "No nos dejan ser niños", y aunque ya nos enganchó la prosa del escritor, el descubrir a media novela el asesino nos desconcertó. Sin embargo, esta historia nos muestra la madurez de un escritor. Repetiremos con Pere.
ADVERTENCIA: no es una novela para leerla con prisas, ya que invita a la reflexión. Esta novela hay que masticarla. Trata muchos temas y hay que parar, pensar, meditar... Sí, una novela negra bien hecha también invita a la reflexión.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sin duda: sí. Como dijo el filósofo Francis Bacon: "Algunos libros son para probarlos, otros para tragarlos, y unos pocos para masticarlos y digerirlos."
Este libro es de esos "pocos" para masticar y digerir.

APUNTE CON SPOILER
Martina nos da un apunte con spoiler en el enlace: Apunte/Spoiler/La mirada de Chapman

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.