Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES.

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES
JAMES M. CAIN
158 PÁGINAS
COLECCIÓN RBA

SINOPSIS
Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.

DATOS TÉCNICOS
Publicada por RBA en 2009
Original en 1934
La primera película que se hizo de la novela fue en 1946, con el director Tay Garnett.

CRÍTICAS EN LA RED
No solo leo Con más de un giro inesperado logra un cierre perfecto. A mi personalmente me ha gustado, es sorprendente y está muy bien hilado.
Obligada a bloguear Para mí gusto el estilo es demasiado “espartano”...

PÁGINA13
"... tengo que embriagarme contigo, Frank. ¿Me comprendes? Embriagarme".
"Sus ojos estaban alzados hacia a mí como dos estrellas azules. Era como estar en una iglesia".

OPINIÓN PERSONAL
Una obra maestra del género negro. Contiene una carga erótica considerable, dada la época en la que se escribió. Protagonistas jóvenes que buscan un futuro mejor.
Prosa impecable, logrando un gran impacto en el lector. Tensión, obsesión, crueldad...
Hay pasajes en que el lenguaje es ambiguo y en otros descarado. Llena de frases increíbles con sentido: "Aquella noche, Dios nos besó en la frente y nos dio todo lo que dos personas pueden tener en esta vida".
El desenlace es distinto a la primera película que se hizo de la novela en 1946.
El escritor utiliza la técnica de "mostrar" a los personajes por sus acciones, y apenas recurre a "contar" sus motivaciones, dejando que el lector utilice su libre albedrío para dilucidar la psicología de los mismos.
Lo que más nos ha gustado: el argumento: creíble. La carga erótica.
Lo que menos nos ha gustado: la parte del juicio, un tanto repetitiva para la corta extensión de la novela.
Como detalle a comentar, para que comprobéis que la novela es distinta a la película, la protagonista, Cora, tiene el cabello moreno y en las películas siempre se la interpreta con actrices rubias platino.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, es una obra maestra. La única pega es su final, el lector no debe esperar que sea el mismo que el de la película.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER
En el enlace tenéis una reseña exprés sobre la novela y su película: Reseña Exprés/Spoiler/El cartero siempre llama dos veces

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.