Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: ASESINO BURLÓN.

ASESINO BURLÓN
JIM THOMPSON
304 PÁGINAS
EDICIONES B

SINOPSIS
Clinton Brown es inteligente, bien parecido y el mejor encargado de reescribir material del Pacific City Courier. Su mujer, de la que está separado, todavía está enamorada de él, al igual que una atractiva y adinerada viuda que hará cualquier cosa para que sea feliz. Pero a Brown le falta algo, una cosa sin la que es posible ser feliz —no hay posibilidad de nada, si exceptuamos el alcohol y el tener que castigar a cualquier estúpido que trate de quitarle su soledad—. La carencia de Clinton Brown puede ser motivo suficiente para inducirle al asesinato. ¿Es Brown un asesino o la víctima de un sádico embuste? Y, si él es inocente, ¿por qué se empeña en que lo atrapen? 

DATOS TÉCNICOS
Novela negra.
Año 1988

CRÍTICAS EN LA RED
Qué libro leo  El lenguaje utilizado por Jim Thompson, su forma de expresarse no ha envejecido bien. Se lee fácil y en muy poco tiempo y se olvida igual de fácil.
Mi última lectura Una novela negra diferente con un final de lo más inesperado.
Lo que yo leo Es prodigiosa la facilidad con la que Jim Thompson es capaz de expresar los pensamientos y sentimientos de una persona enferma mentalmente.

PÁGINA13
"... empecé a experimentar esas punzadas de náusea mental que siempre anuncia la llegada de mi musa."
"Un hombre tiene que mantener a su esposa, pero no tiene que vivir con ella."

OPINIÓN PERSONAL
Volvemos a introducirnos de la mano de Jim Thompson en la mente de un psicópata: Brownie, narrador de su propia historia.
La novela es un retrato impío de una sociedad corrupta, donde todos quieren sacar provecho de algo. El protagonista es un hombre con un humor cínico que se enfrenta a una esposa que no ama y una amante que no desea.
Él solo espera que su mujer le pida el divorcio y entretanto, su amante le pone en una situación difícil.
En esta novela el autor nos muestra el mal, en todo su esplendor.
Lo que más nos ha gustado: a diferencia de otras novelas de Jim Thompson, esta tiene una trama más compleja y bien realizada.
Lo que menos nos ha gustado: el personaje es nauseabundo y no se logra empatizar con él en ningún momento, con lo que el lector avanza en la lectura buscando algo con lo que congratularse y seguir avanzando.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí la recomendamos, aunque el personaje es nauseabundo, es la mejor novela que hemos leído del autor. La trama es perfecta y nos muestra el otro lado del mal, sin máscaras.

SPOILER
Os dejo el enlace donde Martina da su opinión de la novela y el spoiler correspondiente: Reseña Exprés/Spoiler/El asesino burlón

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.