Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LAS NIÑAS PERDIDAS.

LAS NIÑAS PERDIDAS
CRISTINA FALLARÁS
ROCA EDITORIAL
208 PÁGINAS

SINOPSIS
Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil. Cuando Victoria recibe el anónimo encargo ‒acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido‒, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posibles, viva y entera preferentemente.

DATOS TÉCNICOS
Año 2011
Novela negra.
Premiada con el Premio Hammett de Novela Negra 2011, Premio L'H Confidencial 2011 y Crítica de la Semana Negra de Gijón 2011.

CRÍTICAS EN LA RED
RecomendacOpinión Negativa de Recomendaciones MTT  A mí no es que me haya gustado demasiado.
Opinión Regula de Un libro al día También es verdad que en otros momentos los recursos literarios que utiliza me parecen un pelín forzados, o quizás sea consecuencia  de cierto aire "umbraliano" que despiden.

PÁGINA13
"Cómo preservar la mente del horror que la propia imaginación desencadena".

OPINIÓN PERSONAL
Decir que no te ha gustado una novela que obtuvo tres premios importantes parece que es como decir que Rosalía y yo somos unas lectoras mediocres y sin gusto. Pues será eso; somos mediocres y sin gusto, pero la novela ha sido un catálogo de soeces y sin sentidos para estas lectoras.
Una prosa cargadita de palabrotas, o como dice Rosalía, palabras soeces y altisonantes. Que digo yo, que para demostrarnos una realidad, y de eso yo sé mucho debido a mi profesión, no hace falta tanta prosa ordinaria e insistir en la parte más desagradable del tema que se trata; la pederastia. Que sí, que la novela negra tiene como trasfondo de denuncia social, vale, de acuerdo, pero una cosa no quita la otra. La protagonista, Victoria González, una embarazada de dudoso pasado. Los personajes secundarios, uf.
Lo que más nos ha gustado: que la novela no es larga y solo tiene unas 200 páginas.
Lo que menos nos ha gustado: la prosa, las palabras soeces repetitivas, el personaje principal...
Reconozco que al principio me gustó mucho, prometía, pero tras cincuenta páginas de prosa molesta, uf, qué pesadez.

¿LA RECOMENDAMOS?
A estas alturas del blog no nos vamos a andar con postureos literarios: NO la recomendamos.

RESEÑA EXPRÉS CON SPOILER
Rosalía hace una reseña breve con spoiler, no os la perdáis: Reseña Exprés/Spoiler/Las niñas perdidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña