Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL SIGNO DEL DRAGÓN.

EL SIGNO DEL DRAGÓN
RICARDO ALÍA
EDITORIAL MAEVA
360 PÁGINAS

SINOPSIS
Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill. Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.

DATOS TÉCNICOS
Novela negra.
Año 2016
Trilogía del zodíaco. Primera novela de la serie.
Otras novelas de la serie (aún sin publicar): El vuelo de la serpiente y El salto del caballo.
Nivel léxico alto.
Facebook Ricardo Alía
Twitter Ricardo Alía

PÁGINA13
"La fuerza evocadora de las esculturas de Chillida, hierros incrustados en las rocas que formaban extrañas figuras y mostraban el empequeñecimiento del ser humano ante la naturaleza, rogando al de arriba su piedad, implorando su perdón y justificando la existencia del hombre."

OPINIÓN PERSONAL
Con un narrador que nos va guiando por una ciudad entrañable como San Sebastián, el autor nos introduce en una historia que atrapa.
Los personajes se deslizan en la novela con naturalidad y son visuales a los ojos del lector.
La trama; espectacular. Los asesinatos sucedidos en la Facultad de Ciencias Químicas es un laberinto que ha de cruzar el inspector de Homicidios Max Medina, junto a un personaje femenino potente; Erika López, su compañera. Al dúo se le suma el agente de la científica O'Neill y se les apodará en la Ertzaintza como Los tres mosqueteros.
La novela tiene referencias a batallas navales, conquistadores de mundos y pasajes bíblicos, estos últimos me han gustado mucho ya que entiendo del tema en cuestión.
Con una prosa deliciosa y un nivel léxico alto, el lector disfrutará de esta historia bien hilvanada.
Las descripciones de la ciudad donostiarra y la puesta en escena de los personajes son perfectas.
Y una siglas a recordar: PHPE.
Lo que más nos ha gustado: en general, todo. Los personajes bien introducidos y potentes, la trama, la escenificación... es como estar viendo una película.
Lo que menos nos ha gustado: los clichés referentes a las mujeres de la limpieza. Me he ganado la vida durante mucho tiempo como limpiadora, o mejor dicho; personal de mantenimiento, y nunca he mantenido conversaciones sobre culebrones con mis compañeras de trabajo, la mayoría con estudios y carreras. Ya va siendo hora de NO asociar ciertas profesiones con un nivel cultural bajo.

CRÍTICAS EN LA RED
Libros que hay que leer Es una buena novela negra, con una trama compleja y bien desarrollada, unos personajes potentes y un escenario de excepción: la bella Easo.

SPOILER
Martina ha hecho su peculiar mini reseña con spoiler: Reseña Exprés/Spoiler/El signo del dragón

¿LA RECOMENDAMOS?
Totalmente recomendable. Nosotras seguiremos a este escritor y su Trilogía del zodíaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña