Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CARICIA DE TÁNATOS.

LA CARICIA DE TÁNATOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDITORIAL VERSÁTIL
512 PÁGINAS

SINOPSIS
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.


DATOS TÉCNICOS
Thriller psicológico.
Año 2015
Narración de la protagonista en primera persona alternada con Marcos, otro personaje importante en la historia.
Primera entrega de la Trilogía del Mal.
Otras entregas: El poder de la sombra, 2016
Blog de la escritora: Lugar de encuentro
Página oficial: María José Moreno

CRÍTICAS EN LA RED
Crónicas literarias Es una obra que funcionaría bien en la pantalla grande o como serie televisiva. No hay lugar para el aburrimiento en esta novela.
Un lector indiscreto  Una trama muy real.
De lector a lector No me queda más remedio que recomendarla y os aseguro que no os arrepentiréis de su lectura.

PÁGINA13
"Conseguirás todo lo que desees. Aunque te pongan zancadillas triunfarás, aunque para ello tengas que pisotearlos. Si llega ese momento, no te contengas. Imagina que son pequeños insectos con los que puedes acabar cuando tú quieras".

OPINIÓN PERSONAL
Era una novela que Martina se leyó en menos de una semana, la cual no reseñó por su intensidad emocional, o mejor dicho; porque no es fácil reseñar una buena obra que emociona y toca tanto al lector.
Es una novela que te mantiene en el borde del abismo; inquieta, expectante e intrigada. Su lectura es adictiva, y sí, eres capaz de leerla en pocos días, como yo he hecho, para poder entregarme a la siguiente novela de la Trilogía del Mal. Los personajes son profundos, con vida propia y pasado, dotados de un perfil psicológico. La escritora utiliza la técnica de "mostrar" y evita contar para que percibamos y sintamos la historia; lo ha logrado. Mercedes Lozano, la protagonista, es un personaje carismático que logra ganarse el respecto del lector y este empatiza con él.
Toca temas peliagudos, como el maltrato psicológico y las infancias rotas. Solo alguien que sabe del asunto, que lo haya sufrido o que sea una especialista en la materia puede escribir esta historia, como ha hecho María José Moreno.
Lo que más me ha gustado: todo, aunque destacaría el lenguaje exquisito y la prosa tan bien hilvanada. No me gustan los lenguajes sencillos, por eso me gusta ese lenguaje que utiliza la escritora tratando al lector como un ser inteligente.
Lo que menos me ha gustado: a título personal, lo que he sufrido leyéndola. Sin duda, un maltrato psicológico no deja inmune a la víctima, aunque se logre superar o amortiguar.

SPOILER
Para saber qué es lo que más me ha gustado de esta novela y por qué le otorgo un sobresaliente, pincha en el enlace: Página13/Spoiler/La caricia de Tánatos

CALIFICACIÓN
Sin dudar, le otorgo un 10 de los 10 puntos en juego: 10/10
Imprescindible. Martina y yo estamos leyendo la segunda entrega de la serie.

Comentarios

  1. Gracias Rosalía por tu crítica. El tema es duro y sé que muchas han tenido que abandonarlo al verse reflejadas. Trataba de poner delante de los ojos un tema controvertido porque lo marca el silencio de la víctima, esa que sufre ese daño igual o peor que el físico pero que no pude contar, que nadie empatiza con ella. El maltrato psicológico al igual que otros grandes temas con los que se entronca el Mal se llevan en silencio y eso no beneficia nada más que a los malvados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te diré que se removieron hechos pasados de mi vida, pero me ha encantado tu firma de tratar el tema. Gracias por comentar, querida María José, eres una excelente comunicadora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas !
    La terminé la semana pasada. Queria sacar la reseña antes de que El Poder de la sombra estuviera en la calle . No la he podido parir aún, la tengo clavada y se me amontonan las sensaciones y no salen las palabras. Pero la haré muy prontito.
    Rosalía suscribo tus palabras una a una . Una reseña que concentra perfectamente lo que se siente al leerla y además sentida por los sinónimos que usas. Y ese 10 que es mucho más que un número verdad ?
    Espero vuestras impresiones de El Poder de la sombra para leeros .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, estoy deseando leer tu reseña. Sí, ese diez es completo, más que un número. Muchas gracias por pasar y comentar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy esperando a que estén las tres para leerlas seguidas aunque con reseñas como esta no sé si aguantaré hasta entonces.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Eyra. Me parece que la tercera entrega no se hará esperar. He leído por algún lado que sale en septiembre.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Por unos motivos o por otros,esta novela nos dejó tocadas a todas.Deseando estoy comenzar "El poder de la sombra".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Inés. Yo estoy entregada a la segunad parte y es muy intensa.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta el libro pero si sigo añadiendo mas a mi lista de lecturas pendientes no voy a poder entrar a mi cuarto, pero todo sea por leer mas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, las listas van creciendo. Tú tenla en cuenta, y si un día la lees nos cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este es un thriller psicológico en el que seremos testigos de cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. Estoy deseando hincarle el diente a la continuación.
    Besos dobles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, leí que estabas de viaje. Bienvenida a la vuelta bloguera. Muy buena expresión la tuya: seremos testigos de cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. Yo estoy convencida.
      Un abrazo doble.

      Eliminar
  7. La verdad es que de alguna forma nos toca a todos esta novela. Para mi también fue una lectura buenísima a pesar de su dureza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Ángeles, es dura e intensa, pero no puedes dejar de leerla. Para mí ha sido todo un descubrimeinto esta fenómeno de escritora.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Leí este libro antes de reabrir el blog. Me gustó, me parece que trata un tema incómodo.
    Le puse 3 estrellas en Amazon porque había veces que no le encontraba el punto. El tipo de lenguaje a veces me despistada.
    Esto recuerdo del libro.
    Aún ando pensando en coger el segundo libro o no.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor. Es un tema incómodo y duro. Pero he disfrutado mucho. Si te animas con la segunda entrega de la Trilogía del Mal nos encantaría saber tu opinión.
      Gracias a ti por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A mí al principio no me llamaba mucho la novela, porque parece un poco dura, pero vuestras opiniones han hecho que esté cambiando de opinión :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atalanta, yo personalmente te animo, y seguro que Martina también lo haría. Vale la pena bucear por esta novela porque se logra entender situaciones y comportamientos. Creo que el hecho de que la autora sea psiquiatra le otorga un plus a la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Leo siempre muy buenas críticas tanto de esta novela como de su autora y no sé por qué pero no termino de animarme y eso que el tema me interesa. Claro que como sigais así, entre todas vais a terminar convenciéndome.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me costó muchísimo leer esta novela por lo duro del tema que trata y más aún reseñarla, finalmente lo hice como buenamente pude.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, Martina no pudo hacerlo y lo entiendo. Es una novela tan intensa y llena de matices que te deja boquiabierta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Estoy muy conforme. Lees con tal avidez que terminas metiéndote tanto en los personajes que hay un momento en que se ve todo super real.
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, Esther. Gracias por comentar, neni.
      Besos.

      Eliminar
    2. Sí, exacto, Esther. Gracias por comentar, neni.
      Besos.

      Eliminar
  13. No me gustan los libros fáciles, Rosalía. Creo que con eso te lo digo todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo, sí, lo dices todo. Sin duda, son los que realmente nos remueven por dentro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues la verdad es que no me había planteado leerlo... pero me ha picado la curiosidad. Esos libros que nos hacen sentir tantas cosas... me frenaba que fuera una trilogía, pero parece que vale la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seveth, yo leí la primera novela en unos días de lo enganchada que estaba. Es una lectura adictiva, intensa y muy provechosa. Prueba con el primero y verás que repites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, me encantan los Thrillers psicologicos y por lo que cuentas de este pinta muy bien, asi que me lo apunto.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Anna. Mi compañera, Martina, te hará una visita.
      Gracias por pasar y dejar un comentario. Espero que te animes a conocer a esta gran escritora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Coincido por completo con tus impresiones sobre La caricia de Tánatos. No me extraña que le hayas puesto sobresaliente, se lo merece. Y gracias por hacer referencia a mi reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco. Me gustó tu reseña y la incluí. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola :)
    No conocía este título pero debo decir que me atrapó tu reseña, además de las opiniones en la red que hablan maravillas, me lo apunto :D y me alegra que lo hayas disfrutado tanto *u*
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Libni. Espero que te guste tanto como a nosotras. Un abrazo.

      Eliminar
  18. No sabia de este libro, creo que puede ser de mi agrada así que ya lo tengo más que apuntado! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Hele. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No sabia de este libro, puede ser que en un futuro le de una oportunidad, la verdad que me llama demasiado la atención :).
    ¡Un beso y feliz Miércoles!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tú comentario, Arual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola!
    Ya había visto esta trilogía por ahí (creo que es una trilogía, ¿no?) pero no le hice mucho caso. Después de tu reseña me la apunto, me ha picado la curiosidad y ver que le das un 10/10 me asegura una buena historia. Buena reseña!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Lit, en efecto, es la Trilogía del Mal. Se merece ese 10. Espero que puedas leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Se nota que te ha transmitido muchísimo, creo que tengo muy claro con tu reseña cual va a ser mi próxima compra además ya salió la segunda parte y prefiero leerlas seguidas.

    Espero disfrutarlo tanto como tú ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, Cris.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  23. Todo lo que he leído son opiniones positivas pero, sinceramente, no es que me apetezca mucho en este momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, quizá en otra ocasión. Muchas gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola chicas, pues algo había visto vagamente de la portada, pero no me había llamado, ahora con tu reseña me haces dudar, la verdad.
    Puede que le dé una oportunidad cuando esté completa la trilogía.

    Soy nueva por aquí, jeje. Me quedo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, el fieltro de Roma. Gracias por tu comentario y por quedarte con nosotras. Martina te visitará en breve.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.