Ir al contenido principal

EL PACTO FICCIONAL ENTRE EL ESCRITOR Y EL AUTOR.

Soy una lectora ávida y rigurosa, me gusta más leer que echar un kiki... vale, no vamos a exagerar; prefiero un kiki.
Cuando leo una novela solo pido una cosa; que el escritor me mienta bien. No me importa tanto si no se ha documentado correctamente y me lanza una serie de mentiras, siempre que sean creíbles, como dijo Stephen King en su libro Mientras escribo; si la historia habla de un cuerpo policial y no sabemos cómo funcionan ciertos aspectos, el escritor puede inventarlos en base a un previo conocimiento o documentación básica.
Si ubicas la historia en un momento histórico intenta manejar bien el contexto y algunos detalles. No me pongas teléfonos móviles en los años setenta.
Y no me vendas la moto con una persona que es capaz de endiñarse cinco whiskys de golpe, una botella de vino, dos copas de cava y ni se inmute. No cuela.
Otra cosa: el escritor me tiene que contar la historia que me ha prometido, es decir, que el final de la historia, aunque debe ser inesperado, también debe ser inevitable. Es decir; la fantasía pactada. La realidad es la base que sustenta la credibilidad de las novelas de ficción.
Una más: la abstracción excesiva, error habitual entre los escritores, lastra la veracidad de la ficción.
Además: los personajes deben mantener una sólida coherencia entre sus emociones y sus actos.
En resumen:
-¡Miénteme, pero hazlo bien!
-¡Documéntate mínimamente!
-No me engañes: si tu personaje es honesto sus actos también lo son.
-No me vendas la moto con acciones imposibles.
Donde más cagadas observo es en la novela negra y policíaca. Cagadas que me enervan.
Los lectores somos inteligentes y además tenemos las redes sociales para comentar las novelas. Los escritores deben subir el listón y no tomarnos el pelo.
Podía poner ejemplos prácticos de escritores con cierto renombre que rompen el pacto ficcional entre autor y escritor, que no se han documentado bien o que intentan vendernos la moto con unicornio incluido. Pero no lo voy a hacer. En las reseñas ya hacemos constancia de esos errores.
¿Y tú, crees que un escritor debe documentarse?

Comentarios

  1. Vaya, un post muy interesante y de acuerdo en cositas contigo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, el fieltro de roma.
      Besitos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, en estas cosas y en lo de los kikis jajaja ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hay que dar al cuerpo lo que es del cuerpo y a la mente la lectura.
      Besines Cris

      Eliminar
  3. Siempre hay que documentarse creo yo. Me aventuraría a decir que en casi todos los géneros, o en casi todos, no? Quizá la fantasía tenga un poco de margen de aventura. Una pregunta interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Mª Ángeles. Por lo menos una documentación básica.
      Besines

      Eliminar
  4. Dependiendo sobre que ambiente la trama necesito o no una documentación previa y rigurosa, he leido libros maravillosos que no necesitaban de documentación porque sus personajes llevaban todo el peso de la historia en sus devenir y otros que se han perdido en la documentacion, llevando esta al extremo y olvidandose de los personajes. Una gama de grises seria lo ideal!!!
    Me ha gustado mucho esta entrada.....
    Y si fundamental que mientan bien...si van hacerlo.....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, me alegro de que te haya gustado la entrada reflexiva, que viene tras leer una novela llena de incoherencias varias.
      Besitos

      Eliminar
  5. Cuando leo un libro,asumo que estoy leyendo ficción. Ademas, presupongo que el autor se informa y doy por buenas cosas que,como desconozco,pienso que me dicen cómo mínimo una verdad aproximada del tema,cosas judiciales o policiales por ejemplo.
    Pero es cierto que en ocasiones nos encontramos algunos detalles que dejan al lector confuso y decepcionado,sobre todo si se habla de un tema que conoces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, pues no, cariño. Sobre todo en la novela policíaca se comete muchos errores que se podrían evitar echando un vistazo a Internet. He visto errores garrafales que es de una pereza documental absoluta. Y de escritores con renombre.
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Mucho.
    Sí leo un libro, o veo una película, pido que me sorprenda, que no sea lo mismo que he visto siempre. Pero que sea creíble, aunque sea de fantasía o ciencia ficción.
    Que se documente, que ambiente bien, que los personajes sean creíbles y que no me tome por tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, estamos de acuerdo. Y si nos mienten que lo hagan tan bien que ni nos enteremos jejeje
      Besitos

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. En una novela, el autor puede permitirse algunas licencias, siempre y cuando lo haga de forma sutil y no sean muy cantosas. Pero nunca, nunca, debe tomar el pelo al lector.
    Besos dobles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, cierto, hay licencias y otra cosa es decir chorradas que se pueden evitar echando un vistazo a Internet. Hoy hay páginas oficiales de todos lo organismos para hacerse una idea de cómo funciona un Cuerpo Policial, la Justicia...
      Besos dos

      Eliminar
  8. Lo fundamental para mí es la coherencia en todos los aspectos, en la trama, en los personajes... Y que el producto, novela en este caso, esté cuidado porque si el autor no se toma la molestia de mimar su creación, menos lo voy a hacer yo como lectora, es lo primero que me tiene que transmitir un autor y su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, eso mismo pido yo: coherencia y si te inventas algo hazlo creíble.
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Yo cuando leo espero poder creerme lo que me cuentan o, por lo menos, porque a veces ya sabemos que lo que vamos a leer no entra dentro de lo posible en esta vida, me refiero a casos fantásticos, que tenga coherencia dentro de la utopía que pueda ser.
    He leído libros que son para ir a que te devuelvan el dinero, sin pies ni cabeza, hechos de microcuentos de Twitter (sí, tengo uno en concreto en la cabeza), otros que son burdas "copias" de otros y también he leído auténticos novelones que, supongo que por no ser autores "famosos" o bien porque no se les da la publicidad que merecen, pasan sin pena ni gloria por las librerías.

    Ya en cuanto a documentación y personajes que de una página a la siguiente pasan a tener una licenciatura (ya me entiendes) mejor no hablo porque esto se haría eterno.

    En resumen, completamente de acuerdo contigo chata.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Eyra, me ha gustado mucho tu comentario. Acertado y también he visto novelas así. parece que se creen que somo tontos los lectores o que nos chupamos el dedo.
    Otro besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. En todos los libros debería haber un mínimo trabajo de documentación y en algunos mucho, por ejemplo en novela histórica, policíaca,...
    Que nos mientan, que nos engañen y que nos la cuelen hasta dentro, eso queremos los lectores. Pero no nos vale cualquier vendedor de humo, el escritor siempre debe respetar al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, Lorena. Creo que tu última frase lo dice todo: el escritor debe respetar al lector.
      Besitos

      Eliminar
  12. Me gustan los libros donde al autor se ha documentado bien (sobre todo en la novela histórica) y me cuenta cosas interesantes pero sobre todo verídicas (otra cosa son las novelas de ciencia ficción, que ahí ya cabe casi todo)
    Veo que os gustan como a mí sobre todo las novelas de suspense
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, bienvenida a Página13. Sí, nos encanta el suspense, la novela negra y un poquito de todo.
      Besos

      Eliminar
    2. Bienvenida, Mariana. Espero que te guste nuestro blog. Nos leemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No soy muy tiquismiquis y suelo pasar por alto algunos errores que no me parecen significativos...En temas judiciales o policiales me colaran muchas, porque es un tema que no controlo...
    Me parece importante documentarse mínimamente, pero la coherencia en los personajes y en el final, sea o no el que yo espero... eso me parece importantísimo
    Un beso y felicidades guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irunesa, por eso comento en la entrada que los pensamientos y sentimientos de los personajes deben ser coherentes con sus actos.
      Gracias, reguapa.
      Besitos

      Eliminar
  14. Cuántos vasos de W hacen falta para tumbar a una mujer? :-P
    Tienes razón, me da igual si me hablan de algo que no existe, como lectora doy un salto de fe, pero... que me lo hagan creíble, que me lo razonen o me lo expliquen, que me den un pie al que agarrarme. O pierdo el interés
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mientras Leo. Yo creo que cualquier persona con dos whiskys encima no está al 100% de nada.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  15. Más o menos estoy de acuerdo. NO me gustan mucho los ases en la manga que solo aparecen a última hora. Prefiero un final previsible que uno imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, albanta. A mí tampoco. Es deshonesto por parte del escritor.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Buena reflexión, estoy de acuerdo contigo, yo les permito licencias a los autores, que no sean muy cantosas y más en temas que no controlo, pero es cierto que necesito que me hagan creíble lo que cuentan y guarde una coherencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, eso mismo se espera del escritor que nos cuenta una historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, que gran entrada :)
    Es una buena cosa que te tomes el tiempo para darnos puntos así, porque enriquecen a quien sabe tomar lo bueno y lo malo

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Libni. Sí, Martina ha hecho una gran entrada.
      Gracias pr tu visita y tu comentario positivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pienso que es importante que un escritor se documente correctamente y que escriba sobre entornos que conozca mínimamente.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Me encanta eso de que nos mientan, pero que lo hagan bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seveth, me alegra de que te haya gustado la entrada de Martina.
      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Si se documenta, perfecto. Si no, tb. Leo novela, al fin y al cabo aunque se base en algo, tienes mi autorización para inventarte lo que quieras, siempre que suene creíble.
    Por cierto, yo tb prefiero el kiki, of course.
    Besotesss princesa, y vuelve pronto eh, q te voy a echar de menos.
    Rosalía, otro para ti ;)
    Mis chicas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther. Pues es cierto, leemos ficción y solo esperamos una mentira creíble.
      Besos

      Eliminar
  20. A mi tampoco me gusta que me vendan la moto, y menos con unicornio incorporado, eso ya es el colmo, creo que como mínimo ha de documentarse, y no hay persona humana que siga en pie con tanto alcohol en el cuerpo, vamos yo estaría en coma etilico. Si me mienten, si hacen uso de las licencias literarias que lo hagan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmina. Bienvenida al blog, un placer tenerte aquí. Lo del alcohol es bastante increíble y tomarle el pelo al lector, nada serio.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Buen post, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no leo pero me gusta como tu pintas las cosas
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muy de acuerdo contigo. Yo lo primero que le pido a un libro es que esté bien escrito, que me permita meterme en la trama y no darme cuenta de que estoy leyendo una ficción. Que no se le vean los andamios a la novela, vaya, y es verdad que algunos autores fallan estrepitosamente en eso. Y luego están los giros imposibles de la trama, que hay algunos que no colarían ni en una película de Disney... ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.