PROMESAS DE ARENA
LAURA GARZÓN
ROCA EDITORIAL
300 PÁGINAS
SINOPSIS
Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza. Solo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentra en los Campos de los refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni esperan nada de ellos. En los campos de los refugiados no solo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Isrrael y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quienes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrará al abismo.
DATOS TÉCNICOS
Blog de la autora: Cuento y leo
Novela coral.
Narrador protagonista.
Ganadora del II premio internacional Marta De Mont Marçal 2015
CRÍTICAS EN LA RED
Adivina quién lee Encuentra muy buena la novela.
Amazon opiniones Varias opiniones: una bonita historia, apasionante, entretenida...
La página 17 Novela frívola, la compara con 50 sombras de Grey, comentarios y mensajes hiper-feministas.
OPINIÓN PERSONAL
Al principio no empaticé con Lucía, pero pronto me percaté de que no era un problema de la protagonista ni de la escritora: era mío. Estaba vertiendo sobre el personaje un bagaje emocional equivocado: el mío. Yo no tuve una juventud feliz, fui una muñeca rota antes de desembalar mi personalidad y me negaron el derecho, un derecho por haber nacido en un país desarrollado como España, de tener una formación académica, un yo libre, una irresponsabilidad propia que otorga la juventud, unos sentimientos románticos que nunca pude desarrollar y se canjearon por un exceso de madurez inapropiada para una joven en pleno crecimiento. Yo no podía errar.
Así que Lucía me parecía estúpida, pero cambié mi forma de mirarla porque no estaba disfrutando de la novela, porque volcaba mi frustración sobre ella. Y cuando lo hice, mirándola como si fuera esa hija que pude haber tenido, pero que me negó mi naturaleza quebradiza, me di cuenta de que hubiese criado a una chica que disfrutase de la vida, del amor, de los sentimientos y de volverse loca por los ojos de un hombre. Y entonces, Lucía me cautivó; por su inocencia, su forma de actuar, de errar, de enmendarse, de reflexionar, de ser leal a sus sentimientos, a sus amigos... y a lo que estaba dispuesta a dar. Y me percaté de que yo no era tan distinta a ella; aprendí a amar, a errar, a perdonarme, y algo innato en mí; ser leal a la amistad.
Lucía no es estúpida, es una mujer que bien quisiera muchas llegar a ser.
La novela es ágil. Con las páginas exactas; el vacío no está escrito.
Laura Garzón sabe narrar y cuesta creer que sea su primera novela, porque seduce más que muchos consagrados escritores. Promesas de arena ha cambiado algo dentro de mí, no es una novela que te deje indiferente y ya por eso me gusta.
Martina tiene una opinión muy distinta. Aunque le ha gustado su amena lectura, cree que es una novela romántica, cosa que no lo es, ya que no cumple la premisa más imprescindible de ese género.
CALIFICACIÓN
Al ser una lectura conjunta haremos una media entre las puntuaciones de ambas y sale:
de los diez puntos en juego le otorgamos un 7 de 10. Consideramos que es una buena novela y además, está muy bien documentada.
Ooolleeee!!! Vaya reseñaza tan buena!!! Me he quedado un poco chafada al leer lo q nos cuentas sobre tu pasado, Rosalía, pero como dice mi aita a base de hostias se aprende, y aunque no desde un punto literal, sí creo q lo q perturba y nos lleva a un terreno negativo, ayuda a aprender ll q hay q apartar y x lo q hay q luchar, y tú pareces una tia íntegra, con dos ovarios.
ResponderEliminarRespecto a la novela a mí no me ha parecido romántica, q haya una historia de amor me parece algo natural, como la vida misma. Me emocionó y me entristeció, y me gustò mucho, la disfruté. No voy a adelantar más xq en breve sacaré mi reseña y bastante he opinado ya.
Besitos!!
Buscando el equilibrio, ya me conoces un poquito más. Me alegra que te haya emocionado. Esta lectura me ha sorprendido.
EliminarUn abrazo tocaya
Una reseña muy especial,desde luego.Tenía ganas saber tu opinión,la de Martina ya la sabía, Veo que te a tocado el corazón, yo soy un poco descreída y me cuesta un poquito. Aunque lo que dices de que no es una histora de amor,me gusta.
ResponderEliminarBesos
Inés, he volcado todo en esta lectura, ha removido algo enterrado en mí. Gracias, un abrazo.
EliminarMe has alegrado el día Rosalía, porque llevo desde las ocho de la tarde pegándome con mi maldita impresora que le ha dado por romperse cuando más la necesitaba. Al final ha ganado ella, no funciona, y a mí me ha dejado totalmente frustrada... hasta que en el último vistazo a las redes he leído tu reseña y me he quedado sin palabras.
ResponderEliminarSabes Rosalía tu historia, es la historia que yo intento transmitir en mis novelas (la próxima aún se acerca más a lo que cuentas, espero que se llegue a editar). Sí, mi mensaje es feminista, porque creo rotundamente que nosotras tenemos el poder y el valor de avanzar con el viento en contra, de crecer y valorarnos. Enamorarse no quiere decir olvidarnos de nosotras mismas, nacer en un medio adverso no quiere decir conformarnos.
Gracias por emotiva reseña. Y reitero públicamente, Martina está en su derecho de que no le guste la historia y decirlo. Un beso, nena y buenas noches, mañana difundo por todos lados está preciosidad, supongo que me lo permites, si tienes algún problema avísame.
Tranquila, Laura, yo no tengo más que añadir a lo que ya comenté en Facebook. La política del blog es que ante una reseña con dos vertientes distintas, como es el caso, prevalece siempre la positiva, mencionando de pasada la opinión negativa de la otra parte. Es lo que hemos hecho y a Rosalía le ha salido una reseña preciosa.
EliminarBesitos, Laura.
Pues no me he animado pero he visto un par de opiniones muy positivas. De verdad, eh? me voy tres días y me cambiáis las cosas de sitio, me voy a poner a investigar.
ResponderEliminarY tengo el de Nacho Abad! que se me acumulan las cosas por contar
Besos
Yo he visto muchas. Lee la negativa del blog que hay en la entrada. Sabes que a mí no me acabó de entrar por el contenido romántico, aunque reconozco que la narración engancha. Besitos
EliminarGracias, Laura. Cómo me alegro de que te haya gustado. Al final lo que importa es la evolución del personaje porque sabemos que hay personas que nunca evolucionan ni en la adversidad. Un abrazo muy afectuoso. Esperaré tu nueva obra.
ResponderEliminarEs tu momento, cariño, contesta tú a los compis.
EliminarPero bueno chica, qué reseña más bonita! La verdad es que cuando nos enfrentamos a una lectura que nos toca de manera especial la vivimos con mucha más intensidad. Me alegra que os haya gustado. A mi me convenció el Halcón. Supongo que porque yo siempre he sido muy aventurera y hubiera sido de las que cayese rendida a sus pies en tres coma dos, jajaja. Afortunadamente, la edad te hace más cauta aunque no sé si eso es siempre bueno.
ResponderEliminarBesos
Pues estoy de acuerdo con Martina en que a Rosalía le ha salido una reseña preciosa... A mi la historia me gustó, y el personaje de Lucía también y además me pareció que estaba muy bien escrita... pero para gustos los colores y por eso (esto va por la pelirroja)Chapó por tí!
ResponderEliminarUn beso para las dos!
Jajajaja...gracias, Irunesa.
ResponderEliminarPreciosa reseña, Rosalía.
ResponderEliminarBesos
Magnífica reseña, Rosalía. Quizás en ella yo vi también un cierto toque romántico, no al uso, como bien dices, porque más bien parecía una atracción pasional, pese a la forma de ser de El Halcón. Sin duda, un gran descubrimiento la narrativa de Laura Garzón. Besos.
ResponderEliminarGran reseña!!! Encantada de conocer tu blog y seguirte!!!
ResponderEliminarGracias por tu visita y buen fin de semana!!!:)))
Besos, Marcela♥
Creo que no va a ser un libro que lea, no es para mí...
ResponderEliminar