Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: NO NOS DEJAN SER NIÑOS.

NO NOS DEJAN SER NIÑOS
PERE CERVANTES
CÍRCULO DE LECTORES
238 PÁGINAS

SINOPSIS
Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de la protagonista como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja. Compatibilizar sus obligaciones de madre con su trabajo, a pesar de las ausencias intermitentes de su marido por exigencias laborales, incluso la turbadora presencia del enigmático Roberto Rial, responsable de la unidad de Homicidios de la central en Madrid, no son ni de lejos la principal preocupación de María. Su verdadero problema tiene nombre: Amparo García, su suegra.

DATOS TÉCNICOS
Novela negra.
Narrador protagonista y un narrador omnisciente.
Web: Pere Cervantes

CRÍTICAS EN LA RED
Los libros y yo No le ha gustado el final de la novela ni cómo quedan los personajes. Adivinó al asesino muy pronto y le ha restado emoción a la historia.
Culturamas Una novela con una trama 100% coherente.
Propera parada cultura Considera que saber quién es el asesino desde muy pronto no le resta emoción a la novela.

OPINIÓN PERSONAL
Una novela casi perfecta: personajes contundentes, como el de la protagonista María Médem. Me ha encantado este personaje y el ambiente que rodea su situación. Los personajes secundarios son redondos, la jerga policial es muy ilustradora para los que no pertenecemos a ese mundo. Los soliloquios de la protagonista son tan reales que parecen escritos por una mujer. Hay metáforas muy acertadas.
Frases, el libro está lleno de frases para guardar:
"Los espejos no entienden de diplomacias".
"... cazó su mirada para no soltarla".
"Las emociones no hay que buscarlas en la memoria".
Sin embargo:
he disfrutado mucho con esta historia y he sentido la tensión hasta que a medio libro intuyo y descubro al asesino: un verdadero chasco.
El final es perfecto y abierto, los personajes quedan en suspense. Pero continúa molestándome haber descubierto al asesino tan pronto. Si el escritor lo ha hecho a propósito, a mi modo de ver ha estropeado una novela perfecta.

CALIFICACIÓN
Calificar esta novela ha sido una tarea difícil. Ha sido una lectura conjunta con Martina y ambas hemos llegado a la misma conclusión: el echo de que el asesino se quede al descubierto a mitad de la novela le resta muchos puntos. No podemos aprobarla, y nos da mucha rabia porque escribe genial este escritor y emociona.
De los diez puntos en juego le damos un 4 de 10.
Una pena.

Comentarios

  1. Vaya por dios!. Una lectura que comenzaba tan bien se fastidia a la mitad de la trama....pues la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta. Una pena que al final no haya sido lo esperado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No suelo leer novela negra la verdad, pero siempre es algo que me gustaría, una pena que no te haya gustado con ese final. Me quedo por aquí!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta el género, así que si cae en mis manos la novela la leeré y a ver qué tal ...

    ¡Mejor suerte en vuestra próxima lectura!

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Pues si el culpable es fácil de descubrir y el final es abierto, está claro que esta novela no es para mí y mira, casi mejor, una menos a la lista ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tenia ganas de toparme con algo de Pere Cervantes, quiza por conocer el personaje de Maria Medém le de una oportunidas.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.