LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA
NACHO ABAD
EDITORIAL EDICIONES B
624 PÁGINAS
SINOPSIS
Guadalupe y Valentín lo tienen todo para ser felices. Pero lo que parece un cuento de hadas está a punto de convertirse en una pesadilla.
Cuando ella desaparece sin dejar rastro, todas las sospechas se dirigen hacia Valentín. Empezará entonces una frenética investigación en la que las oportunidades de localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses, se reducen por minutos.
La presión de la opinión pública –él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará todo lo que ocurra a continuación. Mientras los medios presentan a Valentín como un asesino desde el primer momento, la policía luchará por encontrar (o incluso fabricar) pruebas que inculpen al presunto culpable.
DATOS TÉCNICOS
Novela dividida en tres partes.
Narrador omnisciente.
Novela negra.
CRÍTICAS EN LA RED
Me gustan los libros considera que es una novela muy interesante.
Entre mis libros y yo novela con ritmo ágil que atrapa al lector desde la primera página.
Propera parada: cultura una novela lastrada por los detalles excesivamente pormerizados del procedimiento judicial y los numerosos desencuentros entre cuerpos policiales.
Lo primero: es ficción, el CNP no un cuerpo lleno de ineptos y chanchulleros. Lo digo porque se nos muestran a algunos policías sin muchos escrúpulos a la hora de saltarse las normas y la ley. Los habrá, como en todos los colectivos hay gente sin mucha vocación por su profesión.
La novela tiene una estructura muy interesante. La primera parte nos muestra la investigación policial, la segunda la vida del sospechoso y la tercera el juicio al mismo. Ha sido una lectura ágil, que engacha. La he leído en cuatro días y eso que tenía pensado leer otra, pero Rosalía me hablaba tan bien de ella que le he puesto "los cuernos" a Warren Ellis y su Ritual de muerte. Los personajes redondos, si fisuras. Destaco el personaje de Alejandra Rey, la abogada defensora de Valentín, el acusado. Buen personaje, muy bien perfilado, igual que Lucía, Guadalupe...
Todas las páginas de la novela están justificadas y no aburren al lector las partes más técnicas, al contrario; acerca al ciudadano al funcionamiento de nuestro sistema. Con esta novela sientes muchas cosas; asco, rechazo, rabia, empatía... y sobre todo, el lector siente que el pacto ficcional entre escritor y lector se cumple sin decepcionar, con un final adecuado. Sin duda, lo que nos relata con esta historia Nacho Abad, es lo que vemos a diario en la prensa, pero él nos ofrece echar un vistazo a los entresijos más legalistas. Excelente documentación, con notas aclarando siglas y tecnicismos. Una novela que no nos deja indiferentes.
CALIFICACIÓN
Al ser una novela conjunta entre Rosalía y yo, algo inesperada porque yo tenía otra lectura planeada, la puntuación es la media entre ambas.
De los diez puntos en juego le otorgamos un 10 sobre 10. La nota máxima.
Recomendable, e incluso imprescindible para el lector con ganas de conocer un poco el sistema judicial y el CNP.
Pues después de ver otras opiniones y de este 10 sobre 10 me voy a ver "obligada" a leerla :)
ResponderEliminarUn beso!
Pues está la cosa como para resistirse, jajaja. Me la llevo con Mayúsculas!!!
ResponderEliminarBesos
Tengo un problema con los televisivos/escritores pero me estoy quedando tan sorprendida con las opiniones ta favarobles que están apareciendo que ya con esta tuya,me la apunto.
ResponderEliminarBsos
No es una temática que me atraiga mucho, así que la dejo pasar por esta vez. Besos
ResponderEliminarEyre, si la lees me cuentas si te ha gustado.
ResponderEliminarBesos y gracias por pasar y comentar, ahhhh y por seguirnos.
Bienvenida.
Mª Ángeles, no puedes resistirte, y menos tú...jajajaja lectora compulsiva!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Inés, te entiendo, yo me resisto a ellos y te diré que, aparte de Ángeles Caso, no suelo leer nada de los periodistas mediáticos escritores, pero Nacho Abad es riguroso, distinto y engancha nena.
ResponderEliminarAnímate.
Petonts (besos en catalán, traductor Martina)
Marina, vale, te lo dejo pasar, reguapa.
ResponderEliminarBesiños.
A mi también me encantó el personaje de Alejandra Rey.
ResponderEliminarCoincido con vosotras es una novela que hay que leer porque se disfruta haciendolo.
Besos
¿Qué te voy a decir? Ya sabes que me ha encantado, solo se me hizo un poco más lenta en la segunda parte, principalmente porque quería volver al caso, pero por lo demás la he devorado y he disfrutado muchísimo con el acercamiento que el autor nos hace a procedimientos que por lo general desconocemos.
ResponderEliminarBesos.
La tengo anotada del día que la reseñó Manuela, me frenaba un poco que ella comentó que el final deja algunas incógnitas abiertas porque ya hay una segunda parte... pero con esa notaza como para dejarla pasar...
ResponderEliminarUn beso
Pero puedes leerla, tiene final. Jejeje
EliminarPero puedes leerla, tiene final. Jejeje
EliminarNo lo conocía hasta q vi en otro blog q este hombre escribía, no tenía ni idea. Vamos q me dices Nacho Abad y te digo quién??
ResponderEliminarLa verdad es q el argumento tiene muy buena pinta, de los míos, de intriguilla y ritmo ligero. Me lo anoto, boli en mano cual secretaria (vale, en la otra una cerveza) jajja.
Besitos
Hola, Noelia. Alejandra Rey me gustó, aunque a mí la descripción de la madre, Lucía, es odiosa y me gustó por su credibilidad.
ResponderEliminarGracias por comentar.
Un abrazo.
Buenos días, Manuela. Es cierto, la segunda parte era más lenta y descriptiva, pero muy necesaria para conocer a Valentín y su personalidad egoísta. La parte en la que su madre decide no cuidar de sus otros hijos por él, es espeluznante. leí tu crítica, y coincido con ella.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por pasar.
Buscando-mi-equilibrio, creo que no te arrepentirás, aunque no llegue a gustarte, aprenderás muchas cosas sobre una investigación policial y científica. Yo he disfrutado. La cerveza sienta genial con un buen libro. Yo también me anoto una.
ResponderEliminarGracias por expresarte en nuestro blog.
Un abrazo, tocaya.
Me has convencido. 👍
ResponderEliminarMaria Jose Moreno, un placer tenerte por aquí. Además, es una novela muy didáctica.
ResponderEliminarUn besazo.
La vi estas Navidades y me sorprendió descubrir que Nacho Abad se había animado a escribir, pero la tengo anotada porque es un hombre que me cae bien, el género me gusta y vista tu opinión será mejor que no la deje pasar. Saludos
ResponderEliminarJéssica, a mí me sucedió lo mismo. Yo lo seguía en la tele y cuando vi el libro me impacto.
ResponderEliminarUn besito.