Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: THE HOLY CANNABIS.

THE HOLY CANNABIS
ARCADIO RODRIGUEZ
AÑO 2015
272 PÁGINAS
EDITORIAL CÍRCULO ROJO

SINOPSIS
La acción comienza en el salón de un piso compartido. Tres estudiantes, que aspiran a convertirse en directores de cine, preparan el guión sobre el cual rodar un cortometraje que les han encargado como trabajo de fin de carrera. Entre vapores de marihuana y cerveza, Carl Emerson, Keith Lake y Greg Palmer discuten sobre cómo llevar a buen puerto ese guión.
En otra zona de la ciudad Albert Armeta y Henry Conti torturan a una persona por encargo de su jefe, Adrian Price, importante capo que tiene para ellos un nuevo encargo: hacerse con la grabación íntima que un desaprensivo ha realizado a su única hija, Barbara Steel. Mientras tanto, tres pequeños traficantes de droga (Raymond, Arthur y Christina), planifican la recolecta de un cultivo de marihuana que ya tiene comprador.¿Cómo pueden todos esos personajes llegar a coincidir sin conocerse? Ese es el leit motiv de una novela a capricho del autor, que comienza directamente con un diálogo en una aventura donde no se especifica la ciudad donde transcurre la acción, ni los días o las horas, solo el objetivo de crear una loca historia para pasar un buen rato con innumerables referencias al cine, y donde cada uno de los nombres de los personajes es un homenaje a grupos de música, actores de cine o personajes de novela.Un guión de cine que tropezó y se convirtió en una novela. Eso es The Holy Cannabis.
DATOS TÉCNICOS
Novela negra.
Cuarta novela del autor.
Web: Arcadio Rodríguez Tocino
Prólogo de Juan Carlos Morán, cantante de los leoneses Balacera.
Venta: Círculo Rojo

CRÍTICAS EN LA RED
No he hallado.

OPINIÓN PERSONAL
Ya el título de la novela me ha gustado, por su simbología, ya que The Holy Cannabis tiene relación con las siglas THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Otra cosa que valoro en las obras de Arcadio son sus citas de personajes en cada capítulo: me encanta.
La historia comienza con el diálogo de tres estudiantes pero la novela está plagada de diálogos que el escritor utiliza para mostrarnos a los personajes y sus voces: la técnica de mostrar más que contar.
Una técnica que hace creíble la trama, los seres que habitan en ella y la percepción de estar contemplando una película sin que te la narren.
Hay dos líneas argumentales principales a seguir que se van uniendo durante el trascurso de la historia. La novela tiene un sabor americano y muchos guiños al mundo cinematográfico.
El libro tiene un acabado de lujo, Círculo Rojo ha puesto empeño en ello y se nota. Hay novelas que se deshacen en tus manos a los dos días y es un asco, o se cae el plastificado de la portada.
Entretenida, amena, ágil, con buen ritmo... Arcadio Rodriguez nunca me decepciona.
Otra cosa que valoro del escritor es que no utiliza más páginas de las necesarias para contarnos una historia: todas son necesarias. La verdad es que últimamente los escritores nos abruman con páginas "vacías, huecas y soporíferas", pero con Arcadio esto no sucede y se agradece.

CALIFICACIÓN
Al ser una lectura conjunta entre las autoras del blog (Martina y yo) y el Club de la Lectómanas de Lleida, la nota será la media entre todas.
Nota media: 9/10
Un sobresaliente. Ha sido una lectura divertida y que ha disfrutado los doce miembros del Club.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón, cada vez se ve más de eso de vamos a hacer un tocho y venga páginas llenas de nada. Esta novela no la conocía y no pinta mal la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo conocía la novela, ni el autor me suena. Me la anoto y a ver si la ojeo.

    Por cierto, aquí otra Rosalía :)

    ¡Me quedo como seguidora!

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Eso me hace falta a mí, darle al cannabis, a ver si me relajo que estoy muy estresada, jajaj
    Muak

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.