LAS CENIZAS DE ORADOUR
ARCADIO RODRÍGUEZ TOCINO
CÍRCULO ROJO
184 PÁGINAS
SINOPSIS
Apenas cinco días después del Desembarco de Normandía, soldados alemanes llegan a la población de Oradour-sur-Glane (Francia), asesinan a la totalidad de la población y queman el pueblo como si fueran una horda furiosa de salvaje y enajenados. Pero no todos los habitantes del pueblo mueren. Uno de esos supervivientes es el que protagoniza esta novela que narra unos hechos que pudieron ocurrir o no, pero mantendrá al lector en tensión desde la primera página hasta la última, y querrá saber cuál es el destino de tres franceses encerrados en un desván de una pequeña casa donde transcurre parte de la trama. Dos soldados alemanes que pertenecen a las temibles SS, Unidad Das Reich, con numerosos defectos y cualidades redentoras y que también son unos inventivos tipos rudos, tienen planes diferentes a los que la cadena de mando tiene preparados para ellos, más después de haber visto la derrota de Alemania en la Batalla del Kursk (Rusia), y deciden buscar una salida arriesgada, uniéndose a los protagonistas franceses. Las Cenizas de Oradour pretende ser la primera parte de una trilogía dedicada a la II Guerra Mundial. El nexo de unión será que las historias están narradas por niños nacidos el 8 de noviembre de 1934 y versarán sobre hechos casi desconocidos por el gran público acaecidos durante la contienda mencionada.
DATOS TÉCNICOS
Catalogar esta novela, etiquetarla o colocar una palabra descriptiva es imposible.
Narrador protagonista.
Web: Metalcry
OPINIÓN PERSONAL
El prólogo y epílogo son una especie de introducción y cierre de la historia que nos cuenta el autor. A mi modo de ver, imprescindible.
El narrador es un niño de nueve años: David. Él nos lleva de la mano durante cuatro días por una situación truculenta. El suspense es latente durante la narración y por las escenas que se suceden.
El personaje Karl Ladek está muy bien logrado: redondo, con bagaje y muy humano.
He hallado la novela rica en detalles. No es una novela para leer deprisa porque puedes perderte matices.
Se hace referencia en las conversaciones a la Biblia, la cultura...
Los diálogos entre los personajes logran que la historia esté viva y sus pensamientos se destapen para el lector.
Me ha gustado esa descripción sobre Shaskespeare que hace Karl a Violette:
"...poeta inglés, pero más delgado que Churchill y también menos borracho".
Una historia de desertores que se convierten en héroes.
CALIFICACIÓN
Nota: 10/10
Como intuía, Arcadio no me ha defraudado. Escribe con el corazón en las manos.
Olé! No conocía ni autor ni título, me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarMe lo apunto, el argumento me puede gustar.
Besos.