Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MUERTE DE VENUS.


LA MUERTE DE VENUS
CARE SANTOS
411 PÁGINAS
ESPASA

SINOPSIS
Tras la muerte de su tía abuela, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de la casa se suceden en ella diversos fenómenos inexplicables: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Finalmente, cuando la planta es desarraigada, enredada en sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que la llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que la trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

DATOS TÉCNICOS
Novela finalista Premio Primavera de Novela 2007.
Documentación abundante.
Web de la autora: Care Santos

CRÍTICAS EN LA RED
Críticas Literaria Regina nos comenta que son un tanto bruscos los cambios en las partes y el tono distante y frío.
La página 17 nos dice que es una novela poco original.
Qué libro leo hay varios comentarios de lectores que le otorgan una buena nota, otro comenta que se le hizo aburrida, pesada e inverosímil.
Mis lecturas y más cositas. dice que es una novela perfecta y aconsejable.

OPINIÓN PERSONAL
Adquirí esta novela ilusionada por una sinopsis atrayente; una historia de suspense, misterio y fantasmas. Sin embargo, tras darle varias oportunidades y casi desterrarla a los "libros imposibles", me encontré con una historia plagada de tópicos, pesada, aburrida en muchos tramos, excesiva documentación mal introducida que paraba el ritmo narrativo y con unos personajes fríos, distantes e carentes de personalidad. Un final previsible y un prólogo idéntico. Parece que la escritora la hubiese escrito con el fin de aleccionar al lector de su buena documentación.
He leído varias críticas que coinciden totalmente conmigo, y eso me deja más tranquila, porque la novela está premiada y tendemos a pensar que por ese hecho tiene que ser una novela perfecta; pero para mí no lo es. Me costó horrores acabarla.
De momento, esperaré a introducirme en su nueva obra: Diamante azul.

CALIFICACIÓN
Mi nota: 4/10
No puedo darle un aprobado, no obstante, reconozco el magnífico trabajo de documentación de la autora.



Comentarios

  1. No he leído aún ninguno de Care Santos, pero empezaré (cuando empiece) por Diamante Azul, porque desde que ha salido me llama.
    Siento que no lo hayas disfrutado ROsalía.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Interesante recomendación la que nos muestras, aunque la hayas encontrado aburrida y la hayas suspendido, y encuentres excesiva documentación, está bien nos lo recomiendes, para poder también comprobarlo por nosotros mismos.

    Me encantó tu blog, voy a ojearlo, con tu permiso.

    Un beso dulce de seda poético.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña