Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES.


EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES

CLARA ASUNCIÓN GARCÍA
AÑO 2011
EDITORIAL EGALES
250 PÁGINAS

SINOPSIS

Catherine Simone Maynes es detective privada, oficio que engloba actividades colaterales que incluyen, básicamente, todo aquello que precise la presencia de una chica con pistola.
En este primer caso, Elora, matriarca del clan Brust, considerada una de las familias más ricas del país, acude a Cate porque está siendo víctima de un chantaje que implica a la pequeña de sus hijas. Elora no busca más que silenciar y cerrar el asunto discretamente y contrata a Cate para que haga de intermediaria, entregue el dinero y se asegure de conseguir las pruebas. Lo que en principio podía parecer un caso fácil de resolver, se complica conforme Cate se va adentrando en la investigación, implicando de un modo imprevisto a su roto corazón.


DATOS TÉCNICOS

Está catalogada como narrativa lésbica, aunque yo pienso que es una novela que contiene muchas etiquetas: humor , policíaca...
Es la primera novela de la serie dedicada a Cate Maynes, expolicía joven.
Narrador en primera persona: protagonista.

COMENTARIO PERSONAL

Cate es una expolicía con un desamor a cuestas que la conduce a una vida desastrosa. Es una antihéroe que se hace querer, irónica y llena de recursos, entre ellos el paracetamol.
El lenguaje de la narración está exento de florituras, me encanta, y de los monólogos internos ocurrentes de la protagonista. Sus cavilaciones son de lo más variopintas y te sacan una sonrisa.
Los diálogos son naturales, ocurrentes, igual que las escenas: con gracia.
La verdad es que hay escenas para partirse de risa, como la del cuarto oscuro, Cate y dos darks. O su monólogo interior cuando cree que se ha acostado con un hombre.
Cate es una aficionada a "los cuartos oscuros" y a poner motes a todo el mundo. Eso hace que el personaje quede redondo, con personalidad, vivo...
La trama engancha al lector, ansioso de saber el desenlace. 
La historia queda redonda y la escritora nos ofrece amor, desamor, suspense, humor...
Las escenas de carga sexual, vamos, de sexo, están perfectamente narradas.
Rescato una frase que me ha gustado:
"... moldearla despacio con la punta de los dedos hasta que se hiciera suspiro bajo el dictado de mis manos".

CALIFICACIÓN

Nota: 10/10
Estoy enganchada a Cate Maynes y voy a por el segundo: Los hilos del destino.
Ah, y una nota para la escritora: no nos dejes sin Cate Maynes.

Comentarios

  1. Madre mía, ¿y ahora cómo hago para superar ese 10? No siento la presión,no siento la presión...

    ¡Gracias! :O)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña