Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL CAMINO DE SU PIEL.


EL CAMINO DE SU PIEL. Versión extendida.
CLARA ASUNCIÓN GARCÍA
AÑO 2012
96 PÁGINAS

SINOPSIS
Cate Maynes, una expolicía joven marcada por un desamor, adicta al paracetamol y el whisky, se dedica a labores detectivescas. Todo comienza cuando entra en su despacho una joven pelirroja (esa podía ser yo, por lo de pelirroja, hermosos y turgentes labios, no lo de joven que paso de los cuarenta) que busca protección; su novio la maltrata.

DATOS TÉCNICOS
El prólogo hecho por la propia autora no tiene desperdicio; es una introducción de lo que te espera.
La narrativa es descriptiva y el relato está plagado de monólogos internos del personaje que son una maravilla.
Narrador en primera persona: protagonista.

COMENTARIO PERSONAL
Tras leer la serie Santanísima ( la trilogía de Susana Hernández dedicada a la subinspectora Rebeca Santana) me quedé huérfana y sola (es un decir, que tengo esposa, gato, perro, pistola, compañeros babosos, hipoteca, las letras del piano que nadie toca, y no tengo hijos porque no me ha dado tiempo a todo). Así que mi mujer fue indagando por la red vía tuister, fisbuk... y se topó con el blog de la escritora Clara Asunción García. Con su buen olfato de profe de insti de literatura, se lanzó (eso es a causa de su hipertiriodismo, estaba en modo reposo, que si la pillas en modo tigre la tía no me regala ni un hola) y me compró todo lo referente a Cate Maynes. Me dijo que tenía buena pinta, lo malo es que había dos libros en ebook: una antología y un relato largo. Pero el resto, dos más, en papel, como a mí me gustan. Y sí, la niña se rascó el bolsillo y me los regaló (con mi visa).
Me la he leído con avidez, deseando conocer al personaje; Cate Maynes. las escenas de sexos son tórridas y te pueden poner "burraca".
Los toques humorísticos le quitan la depre a cualquiera que la tenga (aún no sufro de eso, supongo que ya llegará el día).
No maneja muchos personajes durante la historia pero son los suficientes para armar una buena trama que me ha encantado; buen ritmo y muy divertida.
La protagonista le habla al lector, intentando que se congratule con ella.
Hay muchas frases auténticas:
"Ya me habían partido el corazón y, sin embargo, seguía latiendo..." 
Y esta descripción me la apunto: chica-con-pistola-para-todo- y escolta.
Otra buena palabraja de Clara Asunción García: "que acabo de ser psicofollada..." Esto tengo que probarlo.
Me ha llenado de curiosidad Cara, la paramédica... la escritora nos ha dejado ahí, en vilo. Tiene su misterio el personaje.

CALIFICACIÓN
Mi nota: 10/10 Sobresaliente alto.
Me ha sabido a poco y quiero conocer al personaje, así que comenzaré por la primera novela de la serie: El primer caso de Cate Maynes.
Cate y yo ya somos amiguitas. ¡Menudo año llevo de extraordinarios descubrimientos!

Comentarios

  1. Muchas gracias, Martina. De mi parte y de la de Cate. :O) Que dice que, ya si eso, se toma un par de whiskys a tu salud y a la de Rosalía (virgendelamorhermoso,de verdad que no gano para paracetamol con esta chica).

    Ambas esperamos también que el resto de sus aventuras sean de tu (vuestro) agrado y, si no es así, que tengas en cuenta que, al fin y al cabo, no es más que una pobre imbécil...

    ¡Nos vemos al otro lado de las páginas!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja...esta Cate siempre tiene excusa para darle al drinki...
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.