Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: ÁNGELES CUSTODIOS.


ÁNGELES CUSTODIOS
ALMUDENA DE ARTEAGA
EDICIONES B
305 PÁGINAS

SINOPSIS
Isabel Cendal regenta un orfanato en La Coruña; tras la muerte de su hijo y su marido a causa de la viruela, vive entregada al cuidado de los niños. Entre ellos, tiene un especial cariño a Benito, un huérfano que presenció la muerte de su madre. Un día, Isabel recibe la visita del doctor reputado Balmis, que ejerce como cirujano real y al que Carlos IV ha designado para que lleve una expedición con el objetivo de erradicar la viruela en América del Sur y Filipinas.
Balmis necesita niños para portar la vacuna y llega a La Coruña con el fin de buscar huérfanos para la misión. Isabel acepta ser parte de la expedición. Juntos emprenderán un largo viaje repleto de aventuras, logros y también sinsabores que cambiarán la vida de todos ellos para siempre y les descubrirán nuevos territorios tanto geográficos como emocionales.

DATOS TÉCNICOS
Novela histórica.
Lenguaje culto.
Novela basada en el siglo XIX. A través de personajes, la autora recoge el apasionante hecho histórico de gran trascendencia y a partir de él crea una trama de amores y aventuras.
Contiene bibliografía y nota histórica.

COMENTARIO PERSONAL
Estamos ante otra gran novela de una de mis escritoras favoritas y a la que admiro: Almudena de Arteaga. El lenguaje es culto, exquisito y variado. Con una documentación excelente y cuidada. La ambientación perfecta. Narrada en primera persona por la protagonista: Isabel Cendal.
Hay escenas desgarradoras, de la época, como la de Benito, un niño pequeño que presencia la muerte de su madre y hermanito recién nacido.
El personaje lucha contra sus sentimientos ante una situación hostil.
Hay escenas de una carga erótica delicada.
Frases estupendas:
"...Una noche con Venus y una vida con Mercurio". Con esta bella frase, la protagonista se refiere a la sífilis, o con la expresión "chancro del mal gálico".
El final tiene un gusto amargo, yo hubiese preferido otro.

CALIFICACIÓN
Mi nota: 9/10 sobresaliente.
No le doy el 10 por el final, me ha dejado suspirando y la autora podía habernos dado una pequeña licencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña