Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES.


 LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES
JUSSI ADLER-OLSEN.
EDITORIAL: MAEVA.
PÁGINAS: 429.
AÑO: 2011.
1ª NOVELA DE LA SERIE DEDICADA AL DEPARTAMENTO Q.

SINOPSIS
Una joven promesa de la política danesa, Merete Lynggaard, permanece cautiva desde que desapareció hace más de cinco años. Todos creen que se suicidó, incluida la policía.
El caso aterriza en la mesa del subcomisario Carl Morck cuando este atraviesa una de las épocas más negras de su vida. Delegado al recién constituido Departamento Q, le asignan a un ayudante sagaz llamado Hafez.
Con el caso sin resolver  y con nuevos indicios de que Merete Lynggaard puede seguir viva en algún lugar, Carl tiene una oportunidad de demostrar su valía como policía.

DETALLES TÉCNICOS
-La novela fue premiada con el Premio Glass Key a la mejor novela policíaca.
-Es la primera de la serie, que son cinco:
La mujer que arañaba las paredes.
Los chicos que cayeron en la trampa.
El mensaje que llegó en una botella.
Expediente 64.
El efecto Marcus.
-Personajes creíbles y muy humanos.

COMENTARIO PERSONAL
La novela es fantástica, aunque las primeras cincuentas páginas son difíciles de superar, son tediosas y le restan valor a la novela. El autor intenta ponernos en antecedentes respecto a la vida personal y laboral del protagonista, y de cómo se creó el Departamento Q. Creo que machacarnos durante cincuentas páginas con datos y un contexto tan aburrido, hace que el lector se plantee seguir con la lectura.
Por lo demás, es perfecta. Tienes toques de humor e ironía por parte del protagonista que me gustan.
El final estupendo y emocionante. He de confesar que me emocionó.

CRÍTICAS EN LA RED
Blogs consultados que señala la novela como muy buena y recomendable:
Quelibroleo
Un libro para esta noche
Libros que hay que leer
Fantasymundo
Blogs que señalan la novela como poco recomendable:
no he encontrado ninguno.

CALIFICACIÓN
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 sobresaliente-10
No le pongo un diez por las primeras cincuenta páginas, ya he comentado que deslucen la novela.

Comentarios

  1. Yo la estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, incluso el principio. Me parece que sirven para presentarnos a Carl Mork como lo que es para sus compañeros, un estorbo y un creador de conflictos. Me he divertido con la creación del departamento Q.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña