Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA SANTA.


LA SANTA

MADO MARTÍNEZ.
EDITORIAL: ALGAIDA.
PÁGINAS: 378.
AÑO: 2014.

SINOPSIS

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.

DETALLES TÉCNICOS.

Novela ganadora del XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
Narrador omnisciente.
Terror psicológico.
Prosa lírica.
Lenguaje rico.

COMENTARIO PERSONAL.

Estamos ante una novela perfecta, o casi, si no fuera porque apenas hay un personaje con una pizca de moralidad.
La historia está bien trazada, argumentada y desenlazada. 
El final sorprendente, sin embargo, parece que no acaba de encajar, o explicar bien, ciertos detalles que parecen no tener explicación. Por ejemplo: si había existido una relación amorosa entre la madre muerta de las niñas Lucero y la profesora de literatura. Quedan algunos pequeños interrogantes que la escritora ha obviado.
En esta novela hay mucha inmoralidad, demasiada: incesto, violaciones, pederastia, pedofília...
Los personajes son redondos.
La prosa lírica, a veces roza la cursilería, y hay muchas cacofonías, haciendo que la prosa roce la enfermedad de "prosa cacofónica" que todo escritor debe evitar.
Algunos capítulos son innecesarios, de relleno. Aunque los capítulos cortos hacen la lectura ágil y muy amena.

CRÍTICAS EN LA RED.

Las críticas son muy buenas. La mayoría le dan un sobresaliente a la novela.

CALIFICACIÓN.

Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Sobresaliente-10.
No le otorgo un 10 por los detalles no resueltos en la historia.
Recomendable al 100%

Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.