Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GRITO DE LA LECHUZA.


EL GRITO DE LA LECHUZA
PATRICIA HIGHSMITH.

SINOPSIS.
Robert Forester, un hombre tímido, abandona Nueva York porque no puede soportar a su mujer: Nickie. Mientras se divorcia, se refugia en un lugar de Pensilvania y encuentra sosiego espiando a una joven llamada Jenni. La merodea y la observa a través de las ventanas de la casa de la joven, sin que esta se percate. Un día es descubierto por Jenni y su novio, y ahí comienzan los problemas para Robert.

DETALLE TÉCNICOS.
Combina dos narradores: omnisciente y uno en tercera persona.
Maneja pocos personajes pero son extraños y con reacciones inusuales. Nickie, es el personaje que crea más repulsión al lector.
La trama deja mucho que desear.
Hay frases mal construidas de difícil comprensión.
La primera parte de la novela, las primeras 150 páginas, son tediosas y repetitivas.

COMENTARIO PERSONAL.
No sé cómo describir esta novela con una trama lenta y bastante absurda que dista de la realidad, ya que los personajes tienen reacciones y acciones inusuales.
La escritora me ha dejado un poco decepcionada. Sin embargo, hay algo que hace magistralmente: confundir al lector utilizando una técnica que crea suspense en los momentos claves. El lector nunca sabe qué es verdad y qué es una mentira de los personajes.
Pero hay algo que me ha revuelto por dentro, algo que hace de la novela una historia con moraleja que bien se podía adaptar a nuestros tiempos y es lo que más me ha gustado. Nos muestra lo sencillo que es destrozar la reputación y la honorabilidad de una persona mediante chismes, mentiras, calumnias... y cómo las personas nos creemos esas cosas sin verificar los hechos, creando un tormento para la parte afectada, que observa como su vida se derrumba sin poder remediarlo.
El final es lo que realmente más me ha satisfecho. La justicia tan deseada llega para el personaje principal y el lector se queda aliviado. Un final abrupto pero justo.

CRITICAS EN LA RED.
Consultando blogueros lectores he observado que la mayoría tienen la misma opinión que yo respecto a la lentitud y lo repetitivo de la primera parte de la novela. También comenta como yo que la trama deja mucho que desear y que los personajes tiene reacciones absurdas.
Hablan de un final frío y decepcionante, sin embargo, no comparto esa opinión. Para mí el final ha sido lo mejor de esta novela y justifica toda la historia.

CLASIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7 notable-8-9-10.
Le doy un notable bajo por la lentitud y la trama poco cuidada. El final justifica la nota final.
Es un libro recomendable, aunque los seguidores fieles de esta escritora ya fallecida encontrarán que es lo peor que ha escrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña