Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL GRITO DE LA LECHUZA.


EL GRITO DE LA LECHUZA
PATRICIA HIGHSMITH.

SINOPSIS.
Robert Forester, un hombre tímido, abandona Nueva York porque no puede soportar a su mujer: Nickie. Mientras se divorcia, se refugia en un lugar de Pensilvania y encuentra sosiego espiando a una joven llamada Jenni. La merodea y la observa a través de las ventanas de la casa de la joven, sin que esta se percate. Un día es descubierto por Jenni y su novio, y ahí comienzan los problemas para Robert.

DETALLE TÉCNICOS.
Combina dos narradores: omnisciente y uno en tercera persona.
Maneja pocos personajes pero son extraños y con reacciones inusuales. Nickie, es el personaje que crea más repulsión al lector.
La trama deja mucho que desear.
Hay frases mal construidas de difícil comprensión.
La primera parte de la novela, las primeras 150 páginas, son tediosas y repetitivas.

COMENTARIO PERSONAL.
No sé cómo describir esta novela con una trama lenta y bastante absurda que dista de la realidad, ya que los personajes tienen reacciones y acciones inusuales.
La escritora me ha dejado un poco decepcionada. Sin embargo, hay algo que hace magistralmente: confundir al lector utilizando una técnica que crea suspense en los momentos claves. El lector nunca sabe qué es verdad y qué es una mentira de los personajes.
Pero hay algo que me ha revuelto por dentro, algo que hace de la novela una historia con moraleja que bien se podía adaptar a nuestros tiempos y es lo que más me ha gustado. Nos muestra lo sencillo que es destrozar la reputación y la honorabilidad de una persona mediante chismes, mentiras, calumnias... y cómo las personas nos creemos esas cosas sin verificar los hechos, creando un tormento para la parte afectada, que observa como su vida se derrumba sin poder remediarlo.
El final es lo que realmente más me ha satisfecho. La justicia tan deseada llega para el personaje principal y el lector se queda aliviado. Un final abrupto pero justo.

CRITICAS EN LA RED.
Consultando blogueros lectores he observado que la mayoría tienen la misma opinión que yo respecto a la lentitud y lo repetitivo de la primera parte de la novela. También comenta como yo que la trama deja mucho que desear y que los personajes tiene reacciones absurdas.
Hablan de un final frío y decepcionante, sin embargo, no comparto esa opinión. Para mí el final ha sido lo mejor de esta novela y justifica toda la historia.

CLASIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7 notable-8-9-10.
Le doy un notable bajo por la lentitud y la trama poco cuidada. El final justifica la nota final.
Es un libro recomendable, aunque los seguidores fieles de esta escritora ya fallecida encontrarán que es lo peor que ha escrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.