Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL BUENO DE OLIVER.


EL BUENO DE OLIVER
LIZ NUGENT.
SINOPSIS.
Oliver es un escritor de éxito, con carisma y buen físico. Sus libros infantiles reciben premios constantemente. Su mujer, Alice, lo admira y ama profundamente. Sin embargo, una noche  golpea a su esposa y la deja en coma.

DETALLES TÉCNICOS.
-Narradores múltiples, entre ellos el personaje principal.
-Novela ganadora del Premio Novela Negra en Irlanda del año 2014.
-Los capítulos están titulados con los nombres de los distintos personajes que narran algo sobre la vida del personaje principal.
-Lenguaje sencillo y cuidado.

COMENTARIO PERSONAL.
Todos los detalles que se narran en la novela están justificados. La novela está escrita con una estructura muy original: son los distintos personajes que han pululado por la vida de Oliver los que nos dan su versión del personaje. Luego el propio protagonista nos va contando su percepción de la realidad y sus sentimientos.
Aunque parece un hombre psicópata, no lo es. En ciertos momentos muestra remordimientos por sus actos malvados, algo que un psicópata no siente. Aunque parece un sociópata. La infancia y el rechazo de sus progenitores marca al personaje pero eso no justifica sus actos.
Hay una parte de la novela que eclipsa al personaje principal y su trama, pero la escritora lo encamina muy bien.
Final perfecto y justificado.
Frase: "Los amigos no son más que gente que recuerdan tus fracasos".

CRÍTICAS EN LA RED.
Es una novela que ha gustado mucho. Los blogueros que he consultado le dan una nota alta y todos coinciden con la originalidad de la estructura de la novela y su lenguaje sencillo. Hay un lector que comenta algo que yo comparto: no es una novela negra, más bien una de suspense psicológico.
Otro bloguero comenta que hay escenas duras e incómodas. No pienso lo mismo, ya que, si estás acostumbrado a leer novela negra, esta, ni de lejos, es dura o incómoda.

CALIFICACIÓN.
Nota: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Notable alto.


Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.